EE.UU., México y Canadá Renuevan TLCAN, Aumenta la Explotación. Movilicemos a las Masas para El Comunismo
MÉXICO, Julio del 2020— El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, EE.UU. y México) ha sido renovado con un nuevo nombre. Entre 1993 y 2016 el comercio en México aumentó 4 veces (de 290 millones de dólares a 1,100 millones de dólares). La inversión estadounidense creció casi 8 veces (de 15 mil millones de dólares a 114 mil millones de dólares.
Los obreros en EE.UU. perdieron 350 mil empleos. En México, 2 millones de pequeños agricultores sucumbieron con la apertura del sector agrícola. La pobreza aumentó. También aumentó la migración de millones de obreros y obreras hacia EE.UU.
Trump dijo que los capitalistas en México se beneficiaron más con el TLC. Tildó al déficit comercial de inaceptable y amenazó con salirse del TLC. ¡Pero, lo renovó con otro nombre!
Ciudad de México, agosto de 2017
Es un Intento de parar el declive de EUA ante otras potencias imperialistas (China, la Unión Europea, Rusia). Su objetivo es asegurar el mercado mexicano y el respaldo de los capitalistas y gobierno mexicano en su guerra comercial contra China.
El tratado persiste en subordinar a México a EE.UU. en tecnología, energía (petróleo y gas), migración. Su cláusula Sunset ordena revisiones periódicas para garantizar las inversiones EUA y ventajosos desahogo de controversias. Busca revertir los déficits de EE.UU. en balanza de pagos.
Modifica las “reglas de origen” (composición regional, para reducir componentes chinos y aun europeos) para asegurar compras a EE.UU. Una supuesta competitividad salarial: 45% de los autos debe armarse con obreros ganando al menos 16 dólares la hora (no desde ya).
Derrotemos al Imperialismo Con la Revolución Comunista
¿Cómo se ha desarrollado la esclavitud asalariada en los últimos 140 años? En imperialismo, incluyendo la carnicería de dos guerras mundiales. La monopolización de los negocios. El predominio del capital financiero (fusión de Bancos e Industria). La exportación de capitales, el reparto de mercados y la terminación del reparto del mundo y la necesidad de guerra para redividírselo entre las grandes potencias.
A finales del siglo 2020, los capitalistas agudizaron estos procesos. “Desregularon” los mercados, relucieron aranceles, aceleraron la circulación de mercancías y capitales. Esto intensificó el nivel de explotación de la fuerza laboral.