Obreras/Obreros de la Costura a Nivel Mundial dicen: ¡No Más Muertes Obreras

El Sistema Capitalista Debe Morir!

Los Ángeles-EE.UU. —“Por querer sacar más dinero, no cerraba la fábrica este señor (el patrón), y nosotros no dejábamos de ir por la necesidad del trabajo para vivir”, dijo una costurera de la fábrica Los Ángeles Apparel, quien es lectora de Bandera Roja.

En esta fábrica 4 trabajadores han muerto, y hay 300 contagios reportados del Coronavirus. El departamento de salubridad de la ciudad obligó a la fábrica a cerrar, ya que su dueño se negaba a hacerlo.

En marzo el patrón había anunciado con bombos y platillos que sus 400 obreros iban a tratar de producir 100,000 mascarillas cubre bocas a la semana, para “protección” de la población. Y empezó una campaña masiva para reclutar a más de mil trabajadores, a los cuales los hizo trabajar sin suficientes medidas de seguridad.

Este patrón ha puesto la culpa en los trabajadores aduciendo que los trabajadores viven en barrios del Sur de Los Ángeles, donde las tasas de infección son muy altas y eso se refleja en los contagios en la compañía.

Una trabajadora de las maquilas en El Salvador describió condiciones similares en la fábrica donde ella trabaja y dijo, “Nosotros como Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), tenemos que luchar con más fuerza para seguir adelante en la lucha por un mundo comunista y terminar con el capitalismo, para que los obreros dejemos de ser explotados al igual que en las maquilas de todo el mundo.”

El enojo y lucha de los obreros crece a nivel mundial en contra del capitalismo y sus peligrosas condiciones de vida. Necesitamos convertir ese enojo en una fuerza poderosa que visualice un nuevo mundo comunista.

En las ciudades fronterizas del norte de México donde laboran más de 300,000 trabajadores en las maquilas, los brotes de infección se han multiplicado, han provocado la muerte de cientos de obreros.

En Ciudad Juárez, exigiendo el cierre de maquiladoras no esenciales, cientos de trabajadores se fueron a la huelga después de la muerte de más de 12 trabajadores y el contagio de decenas en una maquila.

Casos similares se produjeron en Tijuana, Mexicali, Matamoros y Reynosa. Trabajadores de Lear, Honeywell, Emerson y otras grandes trasnacionales, han parado la producción en respuesta a las peligrosas condiciones de trabajo que han provocado ya miles de contagios en las maquilas.

Obreros de KP Textile en San Miguel Petapa, Guatemala, protestaron luego que un brote de coronavirus infectara a más de 300 trabajadores en la maquila que produce ropa para American Eagle. Debido al brote, colonias enteras alrededor de la ciudad fueron cerradas. 125 empresas han detectado brotes masivos especialmente los Call Centers, que emplean miles de trabajadores en Guatemala.

Los trabajadores de las fábricas de ropa en Los Ángeles, hasta las maquilas de México, Centroamérica, India, China y otras áreas están sufriendo más los embates de las crisis producidas por el capitalismo. El coronavirus y la recesión, han obligado a cientos de miles de trabajadores a laborar en condiciones peligrosas, y exponerse al virus que ha matado a 605 mil, e infectado a más de 14,5 millones en el mundo.

¡Ya basta! No más muertes obreras, el que debe morir es el sistema capitalista. Tenemos un mundo que ganar. Debemos masificar las ideas comunistas para crear un mundo nuevo. Cientos de obreros en Los Ángeles Apparel han recibido Bandera Roja, ellos deben dar un paso hacia adelante y convertirse en líderes organizadores, uniéndose al PCOI.

Luchemos por un mundo comunista donde las ganancias del patrón no sean la fuente macabra de nuestra sobrevivencia, si no una nueva sociedad comunista donde trabajemos en beneficio de las necesidades de los mismos trabajadores.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email