Cartas a Bandera Roja

Policía Racista de Nueva York Ataca en MLK aquí ♦ Experiencias de Camarada en El Salvador en el ejercito guerrillero aquí ♦ Colectivos del Partido claves para el trabajo comunista aquí

La Policía Racista de la ciudad de Nueva York (Nuevamente) Usa Fuerza Excesiva: Arresta Docenas en el Feriado de M.L.K

El 18 de enero de 2021, con la nación aún recuperándose del incidente donde los derechistas, partidarios de Trump habían pisoteado y se habían amotinado en el edificio del Capitolio de la nación en Washington, DC, Nueva York vio a decenas de personas arrestadas en Manhattan la noche del feriado del cumpleaños de Martín Luther King.

Según la policía y los testigos, su “crimen” fue haber participado en una marcha organizada por grupos activistas negros.

Quizás de manera poco irónica, esto sucedió poco después de que la fiscal general del Estado de Nueva York, Leticia James, demandara al Departamento de Policía de Nueva York y a la Oficina del Alcalde por su manejo de las protestas el verano pasado, luego de la muerte de George Floyd.

Los videos publicados en línea por testigos y participantes mostraron a agentes del Departamento de Policía de Nueva York con cascos, porras y bridas empujando contra los manifestantes que se habían reunido en las calles y aceras cerca del Ayuntamiento.

Este ataque racista apenas fue cubierto por los principales medios de comunicación. Pero las imágenes de oficiales sacando a manifestantes individuales de una multitud comenzaron a circular ampliamente en Twitter y TikTok. Las imágenes eran casi copias de las del verano pasado, cuando manifestantes de Las Vidas Negra Importan inundaron las calles de Nueva York y otras ciudades importantes de Estados Unidos.

La demanda de la fiscal James pide que se le quite al alcalde el control del Departamento de Policía y se le entregue a un panel independiente. La Fiscal General del Estado dijo que su oficina había encontrado “un abuso atroz del poder policial; uso desenfrenado y excesivo de la fuerza; y liderazgo incapaz y dispuesto a detenerlo”.

Ella continuó: “Había una gran capacidad y oportunidad para que el liderato de la ciudad y del departamento de policía realizara cambios importantes en la forma en que los oficiales interactúan con los manifestantes pacíficos, pero una y otra vez, no lo hicieron”

Las acciones de la fiscal James son admirables. Pero el litigio civil, incluida la supervisión y las reformas, no acabará con el prejuicio racial y la presentación innecesariamente militarizada de las agencias de aplicación de la ley en los EE.UU.

Sólo la completa abolición de la policía y su reemplazo por personal desarmado, de bienestar social y seguridad humana, bajo un sistema de y para el pueblo, como el comunismo, erradicará la crisis del racismo y la violencia policial.

(Información e imagen del New York Times, 18 de enero de 2021)

Camarada en Los Ángeles, EE.UU.

Camarada en El Salvador Habla de Su Experiencia en el Ejercito Guerrillero

El Salvador—Mi padre me mandó al ejército nacional en 1974 y salí a finales del 1975. Mi hermano ya estaba organizado en los Comités de Base del Frente (FMLN). Él fue mi primer contacto con la organización que estaba creciendo entre los campesinos y algunos jóvenes obreros y estudiantes de la ciudad. Él me preguntaba cuando iba salir con licencia y me organizaba a los grupos de campesinos para enseñarles como armar y desarmar las armas largas, Carabinas y pistolas, así como las tácticas de guerra que me enseñaban en el cuartel. Nos íbamos por las noches y los llevábamos al campo.

Este es un ejemplo claro de la importancia de organizar dentro de las fuerzas armadas patronales.

En el ejército gubernamental también trabaje en sanidad militar. Cuando terminó mi periodo de dos años en el ejército mi padre quería que siguiera la carrera militar. Pero mi madre se opuso, ella se daba cuenta de cómo el ejército y los mal llamados cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía de Hacienda, capturaban a los trabajadores por cualquier cosa torturaban y asesinaban.

Aplique por una plaza en el Ministerio de Salud y me la otorgaron por la experiencia que había adquirido en el ejército. Pero mi objetivo era organizar a los trabajadores para que no siguieran siendo oprimidos y explotados por los ricos. Siendo promotor de salud, no podía dejar de lado los problemas que nos enfrentábamos como personas pobres y en cada charla que impartía hacia ver la necesidad de organizarse en contra de los patrones.

Pero me denunciaron y me llamaron los paramilitares derechistas varias veces para interrogarme y que les diera información, pero no les dije nada. Me amenazaron me dijeron que era rojo comunista. Me encerraron en un cuarto oscuro, pusieron un fusil en mi cabeza, pero nunca acepté los cargos que me decían tener contra mí y la organización.

La guardia me andaba buscando para matarme, pero como no me encontraron fueron a la casa de mis padres y los torturaron. Mis padres se salvaron esa vez y los enviamos al refugio en Honduras y así mis familiares y yo entramos de lleno en la guerra civil.

Nos fuimos a la montaña, estuvimos en la frontera con Honduras, nos dispersamos en medio de los trabajadores aserradores y ahí organizamos a varios jóvenes para la organización. Hicimos un grupo musical para atraer más jóvenes. Después de varias experiencias, me encomendaron la misión de ser brigadista y tuve médicos internacionalistas bajo mi mando, aprendí hacer diferentes tipos de trabajos sanitarios.

Me alegra mucho que vengan a visitarme y a dejarme el periódico Bandera Roja. Estoy convencido que el comunismo es la única solución. Los jóvenes tienen que seguir la línea del partido y distribuir Bandera Roja para lograr el cambio de sistema por el Cuál luchamos. Voy a dar que lleven queso, quesillo para pupusas; que yo hago, para que se lo coman en el camino.

Camarada Ex-Guerrillero

Cultivando Colectivos del Partido: Clave para el Trabajo Comunista

El día después de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, nuestro colectivo del Partido dio la bienvenida a un nuevo miembro. Se había unido a nuestro grupo de discusión semanal de Zoom, a los chats en línea y a los foros internacionales de Zoom durante casi cinco meses. Ella estaba asumiendo la responsabilidad de ciertas tareas.

Luego le preguntó a un camarada: “¿Cómo puede alguien convertirse oficialmente en miembro del PCOI? ¿Soy miembro todavía? “

“Claro que si, te consideramos miembro”, respondió. “No hay protocolo. Solo la decisión de que quieres luchar por una sociedad comunista y contribuir como puedas. No importa si todavía hay desacuerdos o el deseo de entender mejor algunas cosas. Las cosas se aclaran a medida que avanzamos”.

Antes de sumergirnos en lo del intento de golpe fascista, intentamos aclarar lo que significa pertenecer a un colectivo de Partido.

Entendemos que el trabajo del Partido depende de “redes” de amigos, familiares, compañeros de trabajo. Les animamos a leer Bandera Roja y otra literatura. Discutimos ideas comunistas con ellos y les pedimos que hagan circular Bandera Roja en sus propias redes. Nuestro nuevo miembro acababa de enviarlo a 40 personas.

Acordamos que el Partido necesita “concentraciones” estratégicamente claves para movilizar para el comunismo.

Pero todavía estamos luchando por tener claridad sobre los grupos que organiza el Partido. Una idea, presentada en un foro internacional, es que los “colectivos del Partido” deberían ser principalmente grupos de discusión donde nos conectamos con personas recién interesadas. Esta idea ve a los “grupos de estudio-acción”, en contraste, como compuestos por “todas las personas que llevan el trabajo al mundo”.

La líder de nuestro colectivo presentó una idea diferente y contradictoria. Ella dijo que los colectivos del Partido (a veces llamados células o clubes) son tanto para discutir como para realizar el trabajo. Estos están interrelacionados. Los miembros de los colectivos del Partido se comprometen a discutir temas de actualidad, teoría y práctica. De estas discusiones surgen planes de acción concretos.

Los diferentes miembros contribuyen de diferentes maneras, según su voluntad y capacidad, a implementar estos planes. Nos comprometemos a evaluar este trabajo de la manera más franca y objetiva posible, a través de la crítica y la autocrítica. Mejoramos nuestros planes y nuestro trabajo.

Estos planes a menudo incluyen grupos de discusión o de estudio que satisfacen las necesidades de los miembros y amigos en un momento determinado. El grupo Zoom semanal de nuestro colectivo fue un ejemplo. Además, solemos invitar a algunos amigos (que aún no son miembros) a participar en las reuniones del colectivo del Partido.

El colectivo, no el miembro individual, es la unidad básica del Partido. Cada colectivo debe tener responsabilidades específicas relacionadas con una o más concentraciones. Los miembros de nuestro colectivo han ayudado “desde el exterior” con la concentración de tránsito. La mayoría de nosotros tenemos responsabilidades en la producción de Bandera Roja. Pero todavía estamos buscando un lugar de trabajo, una organización comunitaria u otra concentración donde podamos trabajar juntos para construir el Partido.

Nuestro colectivo generalmente está de acuerdo con esta (segunda) opinión. Se volverá más clara en la práctica. Hablamos de lo que estamos y no estamos dispuestos o podemos hacer. Planeamos que tres miembros comenzaran un nuevo club de lectura de “Liberación Colectiva”, y que el grupo de discusión continuara cada dos semanas.

Vivimos en tiempos críticos. Necesitamos conseguir que más jóvenes trabajen con nosotros en lugar de ELLOS depender del Partido Demócrata.

Las agudizantes contradicciones del capitalismo, incluida la lucha política en EE. UU., hacen que sea cada vez más importante que cada miembro del Partido participe activamente en un colectivo del Partido que construye el Partido y expande nuestro trabajo. Damos la bienvenida a más discusiones sobre lo que esto significa y requiere.

Colectivo del Partido en Los Ángeles (EE. UU.)

Primera página de esta edición

 

Print Friendly, PDF & Email