Solidaridad Comunista con Costureras que Se Tomaron la Fábrica aquí ♦ Obreras en Lucha Aprecian Solidaridad Comunista aquí ♦ Los Obreros Necesitan la Revolución, No Elecciones aquí ♦
Solidaridad Comunista con Costureras que se Tomaron la Fábrica
El Salvador, 20 de enero del 2021—Un grupo de 210 obreras y obreros de la fábrica Florenzi en San Salvador, fueron despedidas a principios del año 2020, cuando inició la crisis por el coronavirus, sin pagarles sus indemnizaciones, salarios pendientes. Ante esto 113 obreras decidieron ocupar las instalaciones, el patrono ha huido, respaldado por el gobierno y la policía, y no da la cara ante las obreras. Ellas han permanecido en la fábrica donde se han mantenido haciendo protestas, hasta llegar a la huelga de hambre actualmente. Este es un claro ejemplo que bajo el capitalismo obreras y obreros están sometidos al hambre y miseria.
El fin de semana anterior tuvimos una reunión con camaradas de varios sectores del Partido Comunista Obrero Internacional y discutimos sobre la situación que están viviendo estas trabajadoras de la costura.
“Tenemos que ir a visitarlos y solidarizarnos con ellas”, sugirió un camarada. “¿Tenemos contactos o amigos en esa fábrica?” preguntó otro. “M. vive en esa zona, ella puede llevar otro par de miembros del Partido, recojamos una ayuda y se las enviamos, junto con Bandera Roja y si es posible un volante” señaló una camarada.
Se habló con M. y ella que es una obrera miembro del PCOI muy entusiasmada contestó, “Claro que voy, digan quienes más van a ir, nos reunimos en el centro de la ciudad después que salgamos de trabajar y vamos”
Tal como se planificó, camaradas se dirigieron a esta fábrica para llevar nuestro periódico
Bandera Roja, volantes y un apoyo solidario. Fueron muy bien recibidos, igualmente nuestro periódico Bandera Roja.
“¿De qué sindicato son ustedes?”, preguntaron estas obreras de la fábrica Florenzi, a lo que nuestra camarada obrera y residente de la zona les contestó, “No compañeras, nosotros no somos de ningún sindicato, somos de un Partido Comunista Obrero Internacional y que esta en varias partes del mundo y este es nuestro periódico Bandera Roja; que se los traemos, para hoy que están en huelga lo puedan leer y una pequeña ayuda solidaria que recogimos; escribiremos una carta a nuestro periódico y si se colecta más ayuda, se las haremos llegar.”
Al volante que repartimos, se le hizo una crítica política. Creemos que tienen un buen punto ideológico ya que existía una contradicción entre Bandera Roja y el volante que tenía un trasfondo reformista. Autocríticamente, el volante debería hacer dicho que las reformas no solucionaran los problemas de la clase obrera, que solo el comunismo lo va a lograr. Pero esto fue producto de no haberlo discutido colectivamente, lo que produjo que no fuese más profundo con nuestra línea política. Por tanto, hay necesidad de que las obreras y obreros conozcan las ideas del PCOI, la línea comunista.
Estamos en una guerra por un sistema sin patrones, sin dinero, sin miseria a la cual estamos sometidos hoy. En el comunismo no se producirá para el mercado, se hará para cubrir la necesidad de todas y todos los trabajadores. Todos seremos responsables, por lo tanto, nos comprometemos como miembros del Partido a asumir también las críticas necesarias.
Nos entusiasma que obreras que son miembros del Partido tomen el liderato y conduzcan estas luchas obreras y que abonen en el proceso de elevar estas huelgas por dinero a huelgas políticas. Otro camarada obrero del PCOI que asistió también escribió: “Nos dijeron que, si las apoyábamos en alguna actividad que hicieran afuera de la fábrica como PCOI, sería de mucha ayuda y nosotros le dijimos que lo íbamos a comunicar con los demás camaradas del Partido”, y nos despedimos de ellas con mucho sentimiento de clase y solidaridad comunista.
Invitamos a las obreras de la fábrica Florenzi a que continúen leyendo Bandera Roja y se informen de la lucha por el comunismo que se libra a nivel internacional. Un mundo comunista es posible, movilicémonos por el comunismo y construir el poder obrero.
El Salvador: Obreras en Lucha Aprecian Solidaridad Comunista
El Salvador, 24 de enero del 2021—“Quiero darle las gracias por este medio al Partido Comunista Obrero Internacional y a las masas afiliadas al comunismo internacional y todos los compañeros y compañeras que componen esta masa. En nombre del colectivo Florenzi Mujeres Organizadas en Resistencia; agradecerles en este momento, por la solidaridad que han tenido con nosotras en estas semanas”.
También, que hemos recibido la ayuda que ustedes han mandado. Aquí se tienen necesidades todos los días; comprar pan, gas, agua; ayuda para los pasajes de autobús, etc.
La cuarentena inició el 19 de marzo 2020. Teníamos que recibir el salario el 20 de marzo, no hemos recibido salarios hasta la fecha. Tampoco ayuda del gobierno, por el COVID- 19 se dio a una parte de la población $300. Las alcaldías anduvieron repartiendo canastas de víveres, tampoco nos censaron.
El primero de julio 2020, se nos notifica que quedamos despedidas, la patronal no quiso pagar la indemnización, ofrecieron una maquinaria vieja y obsoleta. Algunas hemos laborado en esta fábrica 20, 25 hasta 35 años. Se nos adeuda medio millón de dólares.
Estamos 113 trabajadores empujando la lucha, la mayoría de las mujeres andan entre los 30, 50 y hasta 60 años No hemos tenido acceso a aplicar a otra fábrica, porque llevamos esta lucha y hay discriminación por la edad.
Llevamos hasta el momento más de 7 meses en la lucha. El delincuente Sergio Pineda López es un patrono más que ha tenido una total impunidad del estado salvadoreño, históricamente sabemos que nunca un empleador de una empresa vaya preso.
También hemos llevado esta denuncia al Ministerio de Trabajo, esta institución y todas las instituciones han sido nefastas para nosotros. Ante el repudio, rechazo y total abandono del estado, ha llevado a la huelga de hambre.
El 20 de enero 2021 la Fiscalía General de la Republica Se abrieron las primeras audiencias e investigaciones de solo 7 obreras, un total desperdicio, malísimo porque ni nos querían atender.
Llevamos ya 18 días en huelga de hambre, 3 obreras y un obrero, ya tenemos deudas, de las cuales los bancos nos están acosando y también el Fondo Social para la Vivienda quieren que paguemos al día, sino perderemos las casas. Y nosotros no estamos en las condiciones de poder seguir pagando.
Todo esto compañeras y compañeros, la situación de nosotros ha sido bien difícil y es bastante dolorosa nuestra situación, cada una de las compañeras presenta una historia, decirles que les agradecemos por toda su ayuda compañeros.
Obrera de la Costura
La clase obrera Necesita la Revolución, No a las Elecciones
EI SALVADOR – “si quieren hagamos la reunión en mi casa, así mi esposo y mis hijas estarán presentes, ellos ya han leído Bandera Roja cuando lo he llevado” nos propuso una nueva camarada del Partido Comunista Obrero Internacional
Hemos iniciado en las primeras semanas de trabajo en este año, 3 reuniones de células pequeñas de hasta 6 miembros para discutir la lucha por un avance más fuerte dentro de la maquila lo primero que hemos hecho es la entrega del periódico como un apoyo para el conocimiento de las luchas que la clase obrera lleva día con día a nivel mundial.
Cada reunión está contemplada de un período de 45 minutos o una hora para que los camaradas de dichas células dieran sus opiniones. Es muy poco tiempo para hablar del Partido, pues estas reuniones se hacen en cafeterías después de las jornadas de trabajo, camaradas nuevos ofrecieron sus casas para estas reuniones y que servirían también para involucrar a la familia señalaron.
“La clase obrera en las fábricas en las que tenemos miembros se está abriendo a las ideas del Partido y en luchar para engrandecer la línea comunista” señalo un líder obrero, “También se ha discutido sobre la zozobra que andan infundiendo los partidos electoreros como parte de ganar el gobierno y eso a nuestra clase trabajadora, la pretende confundir; en la discusión de células encontramos todavía a miembros y lectores que a pesar de luchar por un mundo comunista, todavía siguen con ideas de ciertos personajes del gobierno de Nayib Bukele o del fmln. Sin embargo, se aclaró que como Partido comunista ya no estamos pensando en elecciones.
Estamos pensando en una revolución masiva para el cambio de sistema; se aclaró con las ideas de un dibujo que aparece en el grupo de Bandera Roja, el cual menciona que si las elecciones fueran para bien ya estuvieran prohibidas. Pues no cabe duda de que hay mucho por hacer, pero creemos que poco a poco los pensamientos capitalistas se transformarán en pensamientos comunistas.
Camarada Obrero.