Combatiendo el Fascismo aquí ♦ Porqué Necesitamos el Comunismo aquí ♦ Último Reporte de la India aquí
Combatiendo el Fascismo desde la India a EE.UU.
INDIA, 26 de enero: Los granjeros marchan hacia Delhi, recibidos con flores por masas de obreros que alinean las calles. Hay 250000 tractores, cada uno con decenas de personas. Muchos rompen las barricadas policiales. En otros lugares, los granjeros dejan sus tractores en la autopista y comienzan a marchar a pie. La enorme manifestación se convierte en batallas campales cuando la policía ataca con gas lacrimógeno y porras en cientos de lugares. La policía, completamente arrollada se ve obligada a retirarse. Finalmente, las masas llegan al Fuerte Rojo, un punto de reunión simbólico. La policía cae en zanjas profundas para evitar lesiones graves sufriendo siempre ataques sostenidos.
Los camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional participan en gran número. Están dispuestos a distribuir literatura, pero en medio de la batalla (correr, gritar, gas lacrimógeno, retirarse y luego avanzar nuevamente) eso no es posible. Se quedan con los amigos con los cuales vinieron.
“Las masas acaban de despertar, la lucha por el comunismo está en nuestras manos”, exclama inspirado un camarada. “No hay vuelta atrás a los viejos tiempos de miseria e impotencia”, informa otro. “Será una batalla entre el comunismo y la brutalidad del fascismo. No hay una tercera vía”.
Desde una gran marcha en Bengaluru, un camarada declara: “Estamos encendiendo la furia del futuro. Los granjeros han demostrado que las barricadas caerán. Tenemos que demostrar que el comunismo marcará el comienzo de una nueva sociedad sin dinero. Eso es el comunismo. ¡La victoria será nuestra!”
Obreros Industriales, Granjeros y Jóvenes Explican Porqué Necesitamos el Comunismo
INDIA, 22 de enero – En una fría noche de enero en Delhi, varios camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) miraban atónitos las noticias del intento de golpe fascista en Washington, D.C. Discutieron cómo esto afectaría la lucha de los granjeros en India. “Nos llama a que demostremos que solo el comunismo acabará con la brutalidad fascista desde la India hasta EE.UU. “, concluyeron.
Este era un tema recurrente entre los camaradas que leían copias en hindi del folleto del PCOI “Movilizar a las Masas para el Comunismo”.
El intento de golpe de Estado fascista de Trump ha puesto de manifiesto los graves peligros que enfrenta la clase dominante de EE.UU. La Casa Blanca de Biden liderará un imperialismo estadounidense extremadamente débil. La ironía de esta debilidad se reveló cuando Trump fue expulsado de Twitter al mismo tiempo que el fascista Modi y sus lugartenientes, que descaradamente llevaron a cabo pogromos fascistas en India, son cortejados por los ejecutivos de Twitter, Facebook y WhatsApp.
En otra reunión, dos docenas de amigos y miembros del PCOI discutieron porque el comunismo triunfará. “Vivimos en un mundo que es insoportable para los obreros de todas partes”, dijo un compañero con urgencia. “Los capitalitas recurren al fascismo para aterrorizarnos. Pero mira lo que está sucediendo. Los granjeros se rebelan. Hubo asesinatos en masa de dalits y musulmanes el año pasado y millones se manifestaron oponiéndose a los fascistas del gobernante BJP”. Construir una base masiva de comunistas, con el liderazgo del PCOI, puede transformar la ira de las masas en una explosión para la revolución comunista.
Muchos camaradas en Delhi continúan participando en las protestas masivas de más de un millón de granjeros y trabajadores, llevándoles literatura comunista. En los últimos tres meses hemos distribuido 10.000 volantes y periódicos. Esta lucha nos ha dado la oportunidad de conocer mucha gente. Pasamos casi todos los días con ellos. Dormimos, cocinamos, cantamos y hablamos de política con ellos.
El Precio de las Cebollas y la Lucha por Sobrevivir
Una contienda importante es la propuesta gubernamental de eliminar el Apoyo al Mínimo Precio (AMP) en 23 productos básicos. El AMP protege a los granjeros de la fluctuación de precios y también protege a los obreros de aumentos repentinos en el costo de alimentos.
La cebolla es un cultivo clave controlado por el gobierno. Cuando se eliminó AMP, el acaparamiento de cebollas y los altos precios de pesticidas y fertilizantes aumentaron el precio de los alimentos a Rs. 50 / kg (31 centavos / lb.). Pero al grajero le pagaban menos de Rs. 1 / kg (menos de un centavo US / lb).
El bajo precio de las cebollas hizo imposible la supervivencia de miles de granjeros. Muchos se vieron obligados a emigrar a las ciudades en busca de empleos no existentes. Muchos más se han suicidado. Algunos jóvenes, enfrentando a un futuro sombrío en las aldeas, intentan ingresar al ejército. Las mujeres trabajan como criadas domésticas en las ciudades y algunas ingresan a los talleres de hambre de la costura.
Los obreros migrantes se vuelven jornaleros. Algunos encuentran trabajo industrial. A medida que la situación empeora, algunos recurren a las drogas, la prostitución y la violencia pandillera. Hambre, inanición, viviendas abarrotadas, desalojo, acoso racista… ¡todo porque el precio de las cebollas ha bajado!
Lo que les está sucediendo a los productores de cebollas les está pasando a decenas e incluso a cientos de millones en todo el mundo. Necesitamos deshacernos del capitalismo, cuya producción para obtener máximas ganancias crea horrores interminables, incluido el fascismo.
Sembrando las Semillas del Comunismo
El comunismo eliminará el dinero, el acaparamiento, la producción con fines lucrativos, la agroindustria capitalista y los mercados. Produciremos para satisfacer las necesidades de las masas y lucharemos por compartir la escasez y la abundancia.
En nuestras conversaciones con los granjeros en Delhi, estamos sembrando las semillas del comunismo. Más trabajadores están leyendo nuestra literatura. Estamos creando núcleos de trabajadores para formar células que continuarán haciendo el trabajo comunista cuando regresen a sus aldeas. Varios nuevos compañeros podrán traducir Bandera Roja al punjabi.
El PCOI también está llevando esta lucha a la industria de la costura en Bengaluru. Seis camaradas están hablando con sus vecinos en Delhi sobre la importancia de la organización comunista. Muchos trabajadores se identifican con la lucha porque son una generación alejados de la tierra. Les ha apasionado mucho distribuir ropa en Delhi, donde los granjeros enfrentan a temperaturas bajo cero. El mes pasado pudimos enviar una carta de solidaridad con un paquete de ropa.
Coordinamos estos esfuerzos con camaradas en Chennai que trabajan en la industria automotriz. Uno se ha conectado con su hijo, que está en el ejército. Nos va a enviar cartas de otros miembros del ejército concerniente a los abusos que enfrentan.
Los camaradas del PCOI en tres ciudades, posiblemente más, están planeando un Primero de Mayo comunista este año bajo las banderas del PCOI. Invitamos a todos a aumentar la circulación de nuestra literatura comunista y a unírsenos. Extendemos un cordial saludo especialmente a los valientes trabajadores de Pakistán que nos han estado apoyando.
Último Reporte Sobre la Participación del PCOI en la Lucha de Clases Masiva en la India
Este es un reporte de uno de los cuatro grupos que nuestros camaradas indios han organizado y movilizado para participar en la lucha y llevar nuestras ideas comunistas y visión del comunismo a las masas en movimiento y lucha aguda. Los otros tres grupos aún no se han puesto en contacto con nosotros ni con el grupo del camarada que nos envía este informe.
Mis camaradas y yo hemos regresado a las afueras de Delhi después de un día de participar en la rebelión de Delhi. Les estoy enviando un reporte rápido aquí, más vendrá más adelante esta semana.
Pasamos un día marchando desde las 6 AM. Todo el día encontramos muchas barricadas y cada una de ellas fue superada por miles de tractores y trabajadores. La presencia de las masas era abrumadora, nos esperaban por todas partes. Nos ofrecieron comida, agua y nos regalaron flores.
Participamos en la batalla que obligó a miles de policías a retirarse aterrorizados cuando estábamos en el Fuerte Rojo. Por la noche, regresamos en los tractores. Los trabajadores hicieron una formación militar para estar en un gran grupo de tractores para que la policía no nos atacara.
Pronto nos dimos cuenta de que todo el pueblo había vuelto para recibirnos en nuestro camino de regreso a las tiendas de campaña. Esta vez, el número de trabajadores había aumentado más allá de lo que podíamos ver. Estaban en las calles, en edificios de apartamentos, en las copas de los árboles y en las terrazas de los edificios. Toda su ira estaba dirigida contra la policía fascista. La policía nos molesto para nada entonces.
Pero cuando llegamos pasada la medianoche, las cosas cambiaron de repente. Nos encontramos completamente sin electricidad, agua y alcantarillado. Había más de 100.000 agricultores y trabajadores. En la oscuridad y la noche fría, la policía inició un furioso ataque. Arremetieron contra todos, incluso contra niños y ancianos.
Nuestra valiente juventud fue muy rápida en organizarse y contraatacar. Se organizaron en grupos de 4 a 6 y montaron guardia en cada tienda de campaña y fila entre las tiendas de campaña. Muy pronto, estos jóvenes ordenaron a todos que se unieran a ellos. Nuestros camaradas también se unieron. Teníamos garrotes para defendernos.
Vimos que muchos de los granjeros estaban seriamente heridos. Algunos de nosotros les dimos ayuda y atendimos a sus necesidades mientras otros perseguían a la policía. Fue una pelea entre la policía y nuestra valiente juventud. Duró más de dos horas.
Nuestra juventud tomó la delantera. Recibieron golpes pero no retrocedieron. En un lugar, toda la fuerza policial desertó y abandonó sus armas. Después de que la policía se dio cuenta de que no podían ganar, abandonaron el área. Se restablecieron el agua y la luz.
Hemos aprendido muchas lecciones valiosas. Es verdaderamente una batalla entre nuestra clase y los opresores. La policía se pone del lado del enemigo de clase. Los medios se están volviendo locos culpándonos como promotores de la violencia, diciendo que somos antinacionales. Nunca señalan el hecho de que la violencia del sistema ocurre todos los días.
El ataque a los musulmanes, las violaciones y asesinatos de mujeres, el linchamiento de los dalits, la matanza masiva de musulmanes en los últimos años, los pogromos de 1992 que construyeron a los fascistas que están en el poder ahora: todos estos ataques son vistos con indiferencia por los gobernantes y sus medios de comunicación o con júbilo mientras desahogan su venganza contra los más oprimidos.
Ahora es nuestro tiempo. Cada persona en esta marcha tiene el potencial de convertirse en comunista. Estamos viendo claramente que el comunismo es la ÚNICA solución. El comunismo debe convertirse en parte de nuestra forma de vida. Las masas tienen hambre y necesitan desesperadamente nuestras ideas para canalizar nuestra ira para crear un mundo comunista.
Pronto estaremos hablando contigo camarada, por ahora únete y continua nuestra lucha. UN PCOI<UNA LUCHA> EL COMUNISMO