Combatamos el Fascismo Organizando para el Comunismo aquí ♦Abriendo Puertas al Comunismo aquí; Estudiantes Conmemoran Lucha Anti-Fascista aquí ♦
Luchemos Contra el Fascismo en El Salvador Organizando Obreros, Estudiantes y Soldados para el Comunismo
El SALVADOR. “Se están viviendo momentos muy parecidos a los tiempos de la guerra de los 80”, señaló una trabajadora de la salud.
“Durante esa época la Fuerza Armada llegó a tener hasta 65 mil mujeres y hombres uniformados, para la lucha contra la guerrilla del FMLN. Esto con el apoyo económico de USA, 2 millones de dólares diarios, con el cuento de defender la democracia”, respondió una líder del Partido Comunista Obrero Internacional.
“Yo no creo en la democracia, esta se utiliza al antojo de los politiqueros capitalistas, bajo este lema democrático explotan y reprimen a la clase trabajadora, Yo creo en la lucha por el comunismo”, concluyo la líder.
El crecimiento del Partido Comunista Obrero Internacional es clave y esto solamente sucederá si el trabajo es decidido y constante, tanto con los trabajadores industriales y los soldados como centro de la estrategia revolucionaria del Partido.
Para no dar tregua a la clase trabajadora que manifiesta críticas o descontento el gobierno de Nayib Bukele vuelve a retomar viejas estrategias de gobierno anteriores como es el uso del ejército, una práctica fascista.
Por esta razón está aumentando el número de efectivos de la Fuerza Armada cuya meta que se propone es aumentar de 20 mil a 40 mil soldados en 3 años que falta para terminar su gobierno. Aunque si logra consolidar el apoyo fascista de la fuerza armada y policía, podría reelegirse y lo ha anunciado como un logro que favorecerá a la población.
“Dame tu número de teléfono, donde vivís” son expresiones diarias de acoso sexual de soldados y policías a jóvenes estudiantes o trabajadoras. Tanquetas en la calle, cientos de soldados amenazando a cualquier joven o trabajador que les parezca sospechoso de todo o de nada.
Esta fuerza represiva del ejército en apoyo a la policía está en la fase 4 del Plan Control Territorial, y también recibirá más equipo y armamento.
La respuesta en tiempos pasados al fascismo siempre ha sido lucha organizada de la clase trabajadora, desplegándose acciones revolucionarias en todo el territorio. Hoy organizamos para el PCOI, luchando directamente por el comunismo.
Los capitalistas recurren a la policía y el ejército, como una fuerza represiva en contra de cualquier levantamiento para frenar la ira de los trabajadores, pues la ilusión del cambio prometido va desapareciendo poco a poco.
En la sociedad capitalista todos los organismos policiales, militares o de justicia, sirven a los intereses de la clase dominante. La clase trabajadora necesita un Ejército Rojo movilizando a las masas para el comunismo.
La presión de los patrones de EE.UU. es fuerte, el presidente Bukele estuvo en reunión con una comisión estadounidense de alto nivel, ante la posibilidad de que el gobierno salvadoreño aceptara ayuda del gobierno de China.
Además, de recibir ayuda en vacunas contra el COVID 19, también han enviado un buque para el “combate del narcotráfico”, con el objetivo de reafirmar la alianza ES-USA. Esta semana Bukele se reunió con ONGs pro-E.U. coordinada por la embajadora estadounidense.
La única manera de combatir el fascismo es organizándose en el Partido Comunista Obrero Internacional, en las fábricas, centros de trabajos, universidades; y logrando infiltrar en la mente de los jóvenes soldados, que pertenecen a nuestra clase y que no deben obedecer órdenes de los patronos capitalistas. Distribuir más Bandera Roja en estas áreas, ayudara a la revolución comunista.
ABRIENDO PUERTAS AL COMUNISMO.
“Me siento más insegura, cuando la policía y el ejército están en todas partes”, así inicié una conversación con una compañera de la universidad, después que vimos como estos les revisaban sus mochilas y celulares, a dos alumnos de este mismo lugar.
En las últimas semanas el presidente Nayib Bukele dio la orden de enviar al ejército y la policía a las calles. Es evidente la militarización y abuso de poder que estos ejercen contra la clase obrera. Y rondó mucho por mi cabeza, “siguiendo la línea del partido ¿Cómo podemos llegar a estos soldados?”
Mi compañera siguió la conversación diciéndome que sus padres le han hablado de los años 80’ y muchas anécdotas que ellos tienen sobre la guerra y malas experiencias con soldados.
Yo le dije que el capitalismo utilizaba a los soldados para reprimirnos pero que también históricamente en el mundo los soldados han sido aliados muchas veces y han volteados sus armas en contra de los patrones.
Fue una conversación rápida pero que ha tenido mucho impacto en mí, ella sabe que estoy en un partido comunista y puedo seguir hablando con ella y eventualmente invitarla a una reunión.
Camarada en El Salvador
Estudiantes Conmemoran Lucha Antifascista de 1975
El SALVADOR. – Hace 46 años, el 30 de julio de 1975, miles de estudiantes de la sede central de la Universidad Nacional salieron a manifestarse en contra de la ocupación militar de la sede occidental universitaria un par de días atrás.
El gobierno del fascista coronel Arturo Armando Molina desplegó al ejército para detener la marcha. Cientos de estudiantes fueron masacrados, hasta este día no se tiene un dato exacto, porque después de la masacre, los esbirros del ejercito intentaron lavar con agua la sangre de nuestros mártires en la lucha.
La represión se intentó legitimar como una acción de respuesta a un “complot comunista”. Comunistas o no, esa generación de jóvenes se involucró a la lucha inspirados por las experiencias de los movimientos revolucionarios en todo el mundo. Que nuestra conmemoración sirva para resguardar el legado de sus intenciones genuinas de revolución.
Desde la masacre hasta nuestros días, la conmemoración es muestra del estado de la lucha en El Salvador. Este año ha sido una oportunidad para que los jóvenes universitarios griten presente en la lucha contra el gobierno de Nayib Bukele.
Bukele ha reafirmado el ingreso gradual de 40,000 nuevos efectivos para la fuerza armada en los siguientes cincos años, una muestra más de la relevancia política que da a las armas en su proyecto de poder. En medio de una crisis económica y sanitaria, en un contexto de ascensos de militarización, cientos de personas salieron a protestar en contra del gobierno.
Todavía las masas siguen ausentes en estas protestas, la gran mayoría de ellas siguen confiando en Bukele. Pero la realidad es cada vez más difícil para estas también, el descontento social crece. Crecer entre las masas con la lucha política por el comunismo es posible en el vacío que dejará la caída de las expectativas en el proyecto capitalista de Bukele.
Primera página de esta edición