Aumento del Salario Mínimo Ataque Patronal Contra Trabajadores aquí ♦ Contradicciones del Imperialismo aquí ♦
Salario Mínimo: Necesitamos un Mundo Comunista sin Dinero
El Salvador—“Recientemente el liderato obrero nos hemos reunido, en 2 días diferentes, con 6 obreros de la fábrica, para armar una estrategia anti patronal y que demuestre cual es la posición del Partido Comunista Obrero Internacional en esta coyuntura del aumento al salario mínimo”, dijo un líder obrero.
El gobierno del presidente Nayib Bukele propuso un aumento del 20% al salario mínimo, a partir del 1 de agosto del 2021, lo que equivale a unos $60. Los patrones son apoyados por el gobierno dentro de este sistema capitalista, recibirán subsidio para el aumento al salario mínimo.
“Los que ganamos más del salario mínimo, no vamos a recibir aumento en el salario, pero si en los precios de los frijoles”, dijo un trabajador. Este anuncio a finales de junio de este año disparó los precios en los mercados, la canasta básica alimenticia y las medicinas subieron de precio en más del 20%.
Hoy los patronos nos están exigiendo más producción y amenazando con despidos por lo del aumento al salario mínimo. Los obreros organizados en el PCOI debemos tener más reuniones cada semana para organizar y luchar por un sistema sin salarios ni dinero, el comunismo.
Los patronos de la fábrica argumentan que deben indemnizar a las y los obreros por los últimos 6 meses de enero a junio, debido al aumento del salario mínimo que comienza a partir del 1 de agosto del 2021. Según ellos, los compradores de la producción no aceptarían nuevos precios, usaron su ley capitalista para que los trabajadores no se revelarán en contra de ellos y han dado por terminado sus contratos de 6 meses.
“Es insoportable que después de una indemnización los patronos decidan seleccionar a cuantos, y quienes quedarán trabajando en las fábricas. Debemos organizarnos y luchar contra el sistema patronal”, decía un camarada que por años ha laborado en el área de empaque de la fábrica.
Una parte del liderato sindical ya había negociado la estrategia, para vender a la clase obrera con los patronos y firmado con el Ministerio de Trabajo mediante un acta en donde dice que el patrono queda comprometido a indemnizar a los trabajadores cada año. Pero con el aumento salarial que aún no se ha dado, tomaron la decisión de forma inmediata de indemnizar los primeros 6 meses usando chantajes y amenazando que, si no tomaban la indemnización, nunca más lo iban a dar hasta que la empresa lo decida o su contrato sea terminado.
Los empresarios conocen las necesidades personales. Saben bien que el alto costo de la vida cada día es más difícil, la canasta básica esta demasiada elevada y que hoy por hoy el dinero no sirve para cumplir con la compra de alimentos, medicinas.
“El salario solo nos sirve para sobrevivir pues no sabemos qué puede pasar de hoy en adelante”, decía otro camarada lector.
Como Partido hemos estado viendo que a nuestra clase obrera también le hace falta más conciencia de lucha y que debemos impulsar una férrea lucha contra las leyes patronales y sus sirvientes.
Los camaradas del Partido en las reuniones colectivas han realizado los enfoques más políticamente, han sido más discutido los ataques patronales hacia los trabajadores. Y la necesidad de la revolución comunista.
Los patronos no han medido la capacidad de respuesta ideológica que pueden tener las y los obreros, que cada día se está retomando con el liderazgo comunista del PCOI y a través de la lectura del periódico Bandera Roja.
El liderato del Partido ha pensado en extender más diálogo comunista ante este ataque oportunista. Se ha planificado llevar a cabo reuniones en las cuales hagamos del conocimiento de nuestra clase trabajadora las leyes de la dialéctica, para impulsar nuestra lucha revolucionaria dentro y fuera de la fábrica por la implementación del comunismo,
Leyendo, distribuyendo Bandera Roja y organizados en el PCOI avanzaremos la lucha.
El Salvador y Ucrania: Contradicciones Imperialistas en El Salvador y en Ucrania
En El Salvador, las contradicciones que existen entre los principales imperialistas se están agudizando claramente a medida que intentan mantener o ganar el control favor de uno u otro.
Al mismo tiempo, las necesidades de la clase trabajadora también se profundizan tanto a nivel económico como a nivel social e ideológico. Ante esta realidad, los trabajadores no tenemos más alternativa que retomar la lucha en defensa de la clase obrera que un día abandonaron los viejos partidos comunistas a nivel mundial. Es justamente esto lo que nuestro partido comunista obrero internacional nos ofrece al retomar la lucha por el comunismo, creando redes sociales comunistas, leyendo en línea y distribuyendo nuestro periódico Bandera Roja.
Como clase trabajadora internacional, debemos tener claro que lo que está pasando ahora es una manifestación de la lucha imperialista aliada con la clase dominante salvadoreña para controlar la riqueza que la clase trabajadora produce.
Ningún imperio es bueno y los objetivos que defienden son los mismos, obtener el máximo de ganancias a través de la explotación de la clase obrera.
Además, El Salvador y Centroamérica son un área geográfica estratégica tanto para el imperio norteamericano como para sus rivales, el imperio chino y el imperio ruso, quienes se disputan la hegemonía mundial.
Los mensajes del imperio norteamericano al presidente Nayib Bukele son claros. Entre los altos funcionarios enviados a El Salvador recientemente se encuentra Victoria Nuland, la misma representante del imperio que trató de persuadir a Víctor Yanukovich, ex presidente de Ucrania, para que les diera la espalda a los rusos y así formar parte del bloque europeo-norteamericano.
Yanukovich ignoró el mensaje y un año después fue derrocado por sus adversarios apoyados por los EE.UU.
De igual manera, la señora Nuland dijo que El Salvador no tiene opción para escoger entre China y EE.UU.
“Tenemos un compromiso y vamos a continuar mejorando las relaciones,” afirmó también la encargada de negocios de EE.UU en El Salvador en una entrevista por un canal de televisión salvadoreño.
Nayib Bukele es apoyado por un grupo de burgueses. como Ricardo Poma, Roberto Murray Mesa, Roberto Kriete y otros. Todos son grandes empresarios cuyas riquezas han sido obtenidas a través de la explotación obrera.
Cualquier reforma impulsada por este sector de la burguesía que en teoría busque beneficiar a los trabajadores, por ejemplo, la reforma educativa, el acceso a las redes de internet, el uso del bitcoin como moneda de curso legal, etc. son algo secundario. Pues en el fondo de estas iniciativas lo que buscan no es mejorar las condiciones de los trabajadores sino profundizar su explotación en beneficio de una burguesía que experimentará una mayor acumulación de riqueza.
La similitud de lo que sucedió en Ucrania y lo que sucede en El Salvador actualmente es la manipulación política e ideológica de los aparatos del capitalismo y el imperialismo, que buscan confundir a la clase trabajadora haciéndole creer que los procesos de transformación que ofrecen en la actualidad son en beneficio de esta clase. En realidad, lo que buscan los imperios y sus aliados burgueses locales es seguir explotando a los trabajadores y apoderarse no solamente de los recursos naturales y los mercados, sino también de zonas geopolíticamente estratégicas. Por esa razón, la clase trabajadora no debe apoyar a ningún imperio ni gobierno capitalista, pues ellos velan solo por sus intereses de clase y nosotros, por lo tanto, como clase obrera, tenemos que velar solo por nuestros intereses de clase.
La alternativa a la avalancha guerrerista que se nos avecina es la construcción de nuestro Partido y anticiparnos con la revolución comunista.