LOS ANGELES (EE. UU.), 2 de agosto —Un nuevo camarada dijo durante una reunión colectiva del PCOI que el materialismo dialéctico es confuso y suena a jerga. Sin embargo, la filosofía comunista del materialismo dialéctico es vital para comprender cómo las masas pueden hacer una revolución comunista. La filosofía comunista no es solo un punto de vista personal o un conjunto de valores. Describe la realidad. Es una guía para la acción.
Nuestro colectivo decidió planificar una serie de tres foros para discutir las tres principales leyes de la dialéctica.
Estudiamos nuestro panfleto sobre materialismo dialéctico y programamos reuniones de Zoom para que pudieran venir tantas personas como fuera posible. Participaron tres jóvenes que no suelen asistir a nuestras reuniones junto a los miembros del colectivo y otro camarada.
La primera sesión se centró en la primera ley: la ley de las contradicciones. Una contradicción es un par de cosas conectadas donde (a) los dos lados son, al menos en parte, lo que son debido a esa conexión, y (b) los dos lados también se interfieren entre sí, se reprimen o realmente luchan entre sí.
Cada proceso tiene sus propias contradicciones. Podemos identificar la principal contradicción y fortalecer el lado que queremos que gane.
Es importante identificar nuestras contradicciones tanto internas como externas para poder mejorar nuestro reclutamiento para el Partido. Durante nuestra primera sesión, preguntamos: “¿Con qué contradicciones tratamos cuando se trata de reclutamiento?”
Una camarada expresó que existe una contradicción entre querer ganar a la gente para el comunismo y tener miedo de que no les caería bien si supieran que es comunista.
Hablamos de la contradicción entre aspirar a una sociedad comunista y trabajar en una capitalista para sobrevivir.
Otra camarada dijo: “Ser madre y considerar el precio, ese es mi miedo. Construir para una revolución comunista es un proyecto enorme. Es algo alarmante “. El miedo que ella compartió fue algo que mucha gente tiene.
Un compañero respondió: “Sin tus camaradas te sientes sola. La colectividad nos ayuda a darnos cuenta de que somos más fuertes juntos y nos ayudará a vencer ese miedo “.
Una forma de plantear la principal contradicción es: individualismo versus colectivismo.
El capitalismo impulsa el individualismo. Los camaradas y toda la clase trabajadora luchan con el condicionamiento centrado en sus familias y amigos cercanos dentro de sus círculos. “Mi familia, mi sueldo, mi apartamento, mi teléfono”, etc. Esta es la vida que la mayoría de las masas están viviendo hoy en día, donde nos vemos obligados a trabajar para mantener a nuestras familias.
En el otro lado, tenemos el colectivismo que implica producir y distribuir Bandera Roja, participar en grupos de estudio, ayudar a reclutar y construir el Partido, etc. Nosotros y el PCOI esperamos expandir este colectivismo a las masas.
En el comunismo, el colectivismo se vuelve primario. Implica la producción de bienes que la clase trabajadora necesita para sobrevivir: comida, ropa, zapatos, refugio y atención médica. Compartiremos en la abundancia como también en la escasez y nada se comprará o venderá.
Incluso nuestra vida social verá una transformación en la sociedad colectiva. Las relaciones sociales serán más significativas e irán más allá de la familia y las personas con las que trabajamos. Las relaciones y la interconectividad florecerán a medida que crezcamos para vernos a nosotros mismos y a nuestras familias como una comunidad más grande mundialmente donde todos nos importamos y nos necesitamos los unos a otros para la sociedad como debería ser.
En el conflicto entre los dos lados de una contradicción, un lado casi siempre es dominante. Las situaciones en las que los dos lados están “parejos” son raras y temporales.
Pero el lado dominante no tiene por qué seguir siendo dominante. El lado dominante lucha por mantenerse en la cima. El otro lado lucha por ganar la partida. Luchamos para que gane nuestro lado colectivo y podamos derrocar a la sociedad capitalista. Ganaremos, pero solo juntos.
Nuestro próximo artículo se centrará en la ley del cambio “cuantitativo a cualitativo”.