CIUDAD DEL CABO (Sudáfrica), 3 de agosto— Durante el último mes, particularmente después del encarcelamiento de Jacob Zuma, Sudáfrica se ha visto afectada por violentas protestas y disturbios. Algunas apoyan a Zuma, pero principalmente están pasando porque las masas están desesperadas.
Las contradicciones del capitalismo en Sudáfrica se han intensificado. Esto se refleja en la creciente desigualdad, el desempleo, la pobreza y la desesperación. De alguna manera se refleja en la intensificación de las contradicciones dentro del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA).
La clase dominante consiste en la desconfiable facción reformista (la “Transformación Económica Radical” o RET) y la desconfiable facción centrista liderada por Ramaphosa. Ambas facciones representan a los capitalistas. Al centro del fraccionalismo está la lucha por Sudáfrica y cuales capitalistas controlan la economía y el destino de Sudáfrica.
La facción RET está respaldada por pequeños industriales negros recientemente surgidos. Está más o menos alineado, o se alinearía, con los imperialistas orientales Rusia y China. Mientras que la facción de Ramaphosa está respaldada por el establecimiento empresarial blanco y le agradan más o menos los imperialistas occidentales.
Estas luchas dentro del partido gobernante son importantes para explicar algunos de los desarrollos caóticos dentro del país. Pero no son las principales impulsoras. El fracaso del capitalismo, o más correctamente la naturaleza explotadora del capitalismo, es la razón principal por la que tenemos caos y destrucción.
Pero para el movimiento comunista existe una gran oportunidad.
El sistema capitalista creo el racismo. Por lo tanto, debido a su naturaleza, ha sido incapaz de lidiar con él. Es más, depende de él. Trajo miseria en lugar de prosperidad, pobreza y desigualdad en lugar de atender las necesidades primarias de las masas.
Todo esto es directamente opuesto a la sociedad comunista que se construirá sobre las cenizas de la revolución comunista. Por lo tanto, la lucha del colectivo aquí en Ciudad del Cabo y en toda Sudáfrica es luchar contra la miseria y la pobreza destruyendo la fuente de esta miseria. Es decir, luchamos por una revolución comunista completa.
Algunos camaradas están tratando duramente de reclutar nuevos miembros. Nos hemos unido a algunos grupos y formaciones de estudiantes para reclutar y difundir ideas comunistas entre los estudiantes. Sudáfrica tiene un potencial de crecimiento masivo del Partido. Pero sin una visibilidad publica considerable del Partido o sin la difusión de nuestras ideas, no nos daremos cuenta del potencial.
No es que las masas rechacen nuestras ideas. Es que la mayoría de ellas nunca las escuchan. Es por eso por lo que la mayoría de ellas están luchando por reformas a corto plazo, sin una solución clara para el futuro a largo plazo.
El PCOI es la solución del futuro. El comunismo es la solución. Una sociedad sin explotación, sin dinero y sin la acumulación privada de riquezas es la solución. Una sociedad que busca destruir el racismo en lugar de usarlo es la solución. Una sociedad que existe principalmente para atender las necesidades de las masas, no las ganancias individuales, es la solución.
Mucha más gente, jóvenes y mayores, están de acuerdo. Con disciplina y dedicación, muchos más se unirán al Partido y llevarán adelante la lucha comunista.