Afghanistan: Oportunidad para Difundir la Lucha por el Poder Comunista aquí ♦ Las Trabajadoras Son Luchadoras por Nuestra Clase aquí ♦
Los Talibanes Toman el Control de Afganistán: Oportunidad para Difundir la Lucha por el Poder Comunista Obrero
INDIA, 23 de agosto – Un joven camarada de Delhi inició la reunión cuando le preguntaron: “¿Qué está pasando en Afganistán?” Después de una larga pausa, respondió: “Todo ha cambiado, nada ha cambiado”.
Camaradas de la industria automotriz de Chennai, obreras/os de la costura en Bengaluru y varios otros en Delhi se reunieron para discutir el rápido avance de los talibanes hacia el poder y nuestra respuesta comunista. Cinco camaradas en Bangladesh participaron con nosotros.
Hasta el siglo 19, lo que hoy es Afganistán estaba poblado por tribus feudales con diversas religiones y etnias. La región fue influenciada por Persia, Turquía, Rusia del norte y los mongoles y chinos de Asia Central y Oriental. Se consolidó en 1880 como Afganistán en respuesta al esfuerzo británico por apoderarse de sus recursos naturales. El poder colonial británico intentó dividir y conquistar el área. Finalmente, la resistencia afgana hizo insostenible el costo de mantener al ejército británico allí.
Después de la revolución bolchevique de 1917, los comunistas en la India británica sembraron las semillas de la revolución que radicalizó a la emergente clase obrera afgana.
Sin embargo, el movimiento comunista liderado por la Unión Soviética se basó en el nacionalismo como una fuerza supuestamente progresista. Un golpe de Estado en 1973 abolió la monarquía y otro golpe llevó al poder a un régimen prosoviético en 1978.
La Unión Soviética era, para entonces, una potencia imperialista. Ayudó a Afganistán con la educación y las reformas agrarias. Pero Afganistán siguió siendo una colonia y los soviéticos la utilizaron para detener el avance del imperialismo estadounidense. Hasta 1989, Afganistán estuvo fuertemente influenciado por la Unión Soviética y finalmente fue ocupado.
El imperialismo soviético en Afganistán creó las condiciones para que los grupos maoístas surgieran. Pero nunca lucharon por la revolución comunista. En cambio, eligieron la liberación nacional oportunista como el camino hacia el socialismo. Esta debilidad, junto con el imperialismo soviético en declive, permitió a Estados Unidos influir en Pakistán en la creación de los llamados “luchadores por la libertad” que se convirtieron en los talibanes.
Los Talibanes Toman el Control
China se convirtió en el principal mercado de importación / exportación de Afganistán mientras EE.UU. sostenía al corrupto régimen afgano y su ejército. La llegada al poder de los talibanes aumentará drásticamente la influencia de Pakistán y China. Las vastas reservas de minerales y otros recursos naturales del Afganistán se integrarán en el Corredor Económico China-Pakistán, de miles de millones de dólares.
La influencia de India disminuirá y, como señalaron muchos camaradas, Modi – el presidente fascista de India – utilizará el ejemplo de los talibanes para aumentar el racismo antimusulmán. Consolidará leyes xenófobas y una represión más brutal en Cachemira, donde ahora están estacionadas más de 700.000 tropas indias.
Las obreras/os de la costura se apresuraron a señalar que Modi y los talibanes comparten la misma perspectiva sexista y misógina.
Luchar por un Sueldo o Luchar por el Poder Comunista Obrero
El joven camarada de Delhi dijo que la derrota de EE.UU. en Afganistán era como la batalla de Waterloo que puso fin a la era del dominio francés.
Otro camarada citó al exgeneral estadounidense Wesley Clark, quien dijo que el ejército afgano entrenado por EE.UU. se desplomó rápidamente porque “muchos de los soldados de infantería que componen el ejército veían el trabajo como un sueldo, no como una causa”.
Nosotros, como comunistas, entendemos que los soldados de cualquier ejército permanente capitalista e imperialista en el mundo cumplen servicio militar para obtener un sueldo. Los patrones tratan de ganarlos ideológicamente al patriotismo y al nacionalismo. Sin embargo, cuando los comunistas organizan, el ejército de los patrones puede colapsar rápidamente.
El Ejército Rojo chino se ganó a muchos soldados del ejército patronales a su campo. Estos soldados vieron la colectividad, el compartir y el compromiso de los soldados comunistas de luchar por la revolución para ponerle fin a la explotación.
El Imperialismo Estadounidense Va Cuesta Abajo Rápidamente
El rápido declive de EE.UU. se intensificará con su derrota en Afganistán. Los europeos de la OTAN se han quedado solos para reducir sus pérdidas. Afganistán es más dependiente del imperialismo ruso y chino con el declive del poder imperialista estadounidense en Europa, Asia Central y el Mar Caspio.
Apenas unos días después de la ignominiosa derrota de EE.UU. en Afganistán, Rusia y Alemania están a punto de inaugurar el gasoducto Nord Stream 2, que traerá gas directamente desde Rusia a Alemania.
Oportunidad para Difundir las Ideas Comunistas
“Nada ha cambiado” como dijo el camarada. Lo principal – la esclavitud asalariada – no ha cambiado. El sexismo, la xenofobia y el racismo, aumentan. Lo que ha cambiado es un declive del imperialismo estadounidense similar al de Waterloo y la consolidación del imperialismo chino.
Esto nos da la oportunidad de ir a la clase obrera con organización comunista. Las “Zonas Verdes” fuertemente fortificadas en Kabul o Bagdad, con la élite del poder y los politiqueros educados en EE.UU. nunca podrán ganarse los corazones y las mentes de la clase obrera.
Después de una intensa discusión, llegamos a la conclusión de que los comunistas del Partido Comunista Obrero Internacional de tienen la tremenda responsabilidad y la oportunidad de promover el comunismo como la verdadera alternativa y construir un PCOI masivo donde todos los camaradas luchen juntos para difundir el comunismo.
Estamos llegando a nuestros camaradas en India, Pakistán y Bangladesh con Bandera Roja. También tenemos algunos contactos en Afganistán y lucharemos y los ganaremos a ingresar a un PCOI mundial.
La revolución comunista unirá e inspirará a las masas que odian el imperialismo y el sexismo a luchar y construir un mundo donde nuestra única familia – la clase obrera internacional – producirá solo para satisfacer las necesidades de las masas. El comunismo abolirá la esclavitud asalariada, la base material del sexismo, el racismo y el imperialismo.
Las Trabajadoras Son Luchadoras por Nuestra Clase, No Víctimas Indefensas
Durante la pandemia me reconecté en Facebook con una ex compañera de trabajo, también jubilada. Compartimos gustos musicales similares y disfrutamos expresando nuestros puntos de vista sobre cuestiones políticas.
La semana pasada, mi amiga se molestó mucho por la abrupta retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Sintió que “nosotros” dejamos allí aliados (especialmente mujeres) en peligro de ser asesinados por los talibanes. Ella sugirió que escribiéramos y llamáramos a nuestros senadores y representantes estatales.
Reconocí que nadie quería que estas mujeres murieran o fueran torturadas. Pero ¿por qué esperaríamos que las Fuerzas Armadas de los EE. UU. las protegieran cuando ni siquiera protegen del constante acoso y agresión sexual a las mujeres soldados en sus propias filas?
La discusión continuó, con otros uniéndose. Corregí a alguien que dijo que “nosotros” somos todos cómplices y “nosotros” necesitábamos limpiar nuestro desmadre. Les recordé que a los trabajadores estadounidenses nunca se les pidió que votaran sobre la invasión de Irak o Afganistán. De hecho, millones salieron a las calles gritando “¡NO MÁS GUERRA!” La sangre de los trabajadores afganos está en manos de la clase dominante estadounidense.
Cuando la clase dominante es expuesta por sus delitos de pobreza, hambre, tortura y abuso (especialmente que involucran a mujeres y niños) crean una cortina de humo, inundando los medios de comunicación con historias personales y fotografías gráficas. Esto está destinado a generar sentimientos de simpatía (¿empatía?) Por las víctimas. También desvía nuestra ira de los capitalistas y sus generales militares.
Los comunistas no deben permitir que estos crímenes del capitalismo nos hagan sentir impotentes. ¡Debemos entender que esas mujeres y niños afganos son los mismos que liderarán nuestra revolución! El capitalismo no puede y nunca traerá justicia o igualdad.
En Bandera Roja vemos fotos de mujeres, de muchos países, airadas marchando con los puños en alto, armadas con rifles y ondeando banderas rojas. Se niegan a ser víctimas. Estas son las imágenes que debemos mostrar a nuestros amigos y familiares. ¡La única solución es una revolución comunista!
Camarada en Seattle (EE. UU.)