PCOI en El Salvador: Obreras y Obreros de las Maquilas Confrontan Fascismo con Organización e Ideología Comunista
EL SALVADOR, agosto del 2021—“Hemos pasado más de un año irregular por la crisis de COVID-19. Esto obstaculizó llevar adelante las actividades frecuentes, reuniones de células afuera de las fábricas y las reuniones ampliadas. Ahí se involucraba a grupos familiares de obreros, obreras y estudiantes, y que nos dan muy buenos resultados”, Señaló un camarada líder obrero.
S, dijo “Vamos a llegar a tu casa a visitar a tu familia, ustedes dos son obreros fabriles, para que hablemos del Partido”.
V, antiguo camarada contestó “Allí los esperamos”.
Actualmente se están haciendo reuniones y planes para visitar los camaradas obreros que leen Bandera Roja. Para que ingresen a las filas del partido y fortalecer las relaciones comunistas con otros camaradas que han estado menos activos.
“Debemos de tener claro que no es de forma automática y mecánica que vamos a entregar los periódicos. Cada obrero debe entender cuál es la función política e ideológica que se está llevando a cabo con los demás lectores dentro de la fábrica”, señaló un camarada líder del Partido.
Trabajo Ideológico Comunista Hace Crecer al PCOI
Se está desarrollando una campaña permanente para entender la necesidad de masificar la línea del PCOI. Lo haremos mediante Bandera Roja, motivando a cada camarada a leer y escribir, tomar más ejemplares del periódico para que lo entreguen a otros obreros, familiares y amigos.
Estas actividades dentro y fuera de las fábricas nos ha dado la capacidad de crear 3 nuevos colectivos y el desarrollo de nuevas y nuevos líderes obreros, al igual que salir en bloque a la marcha del 1º de Mayo.
Durante lo más duro de la pandemia del Covid-19, hicimos cambios, comunicándonos mediante las redes sociales. Esto por supuesto evita la relación personal que es tan necesaria para fortalecer las relaciones sociales entre camaradas.
“Pero en este tiempo, gracias a la solidaridad de trabajadores organizados en PCOI, internacionalmente, se logró apoyar con productos de primera necesidad mientras los camaradas no estaban trabajando en las fábricas. El apoyo también se llevó a mujeres obreras que se encontraban en huelga de hambre”, dijo una líder obrera.
El Temor a la Clase Obrera Hace Temblar a los Patrones
El gobierno está instaurando el fascismo como arma para detener la organización de la clase trabajadora. Las calles están llenas de soldados y policías, y lo que no se veía desde tiempos de la guerra la presencia de tanquetas en puestos estratégicos. La creciente militarización es un recurso de los capitalistas en turno.
El descontento entre la clase trabajadora está creciendo ante la situación económica, perdida de trabajo y represión. También manifestando rechazo ante la imposición de la nueva moneda Bitcoin.
La represión es la respuesta patronal ante la evidente amenaza que sienten ante los eminentes levantamientos o huelgas que siempre como clase trabajadora hemos propiciado. El temor de estos llamados “tigres de papel que aparentan ser fuertes, pero no lo son, el poder está en la clase obrera”, pensamiento utilizado por Mao Tse Tung.
Ante esta situación hemos discutido sobre un plan de seguridad que garantice el avance en la construcción del PCOI e integridad de los camaradas. Nos reunimos para planificar el trabajo, tomando en cuenta la situación actual, entender cómo funciona el capitalismo, sus debilidades y como terminarlo.
Un paso importante es la integración de una célula en la capital del país, esta representa una oportunidad para expandir el trabajo comunista. Ya planificamos las primeras reuniones para el estudio del materialismo dialéctico dirigido por obreras y obreros.
Este conocimiento es el arma que la clase trabajadora debe tener para entender, cómo se dan los cambios y hacer la lucha para la revolución comunista.
Organizar entre los Soldados
“Mi hermano que también es un obrero, tiene como amigo a un joven soldado al que planeamos entregarle Bandera Roja”, dijo una obrera.
Consideramos que la lucha por reclutar soldados para el comunismo es un paso enorme que la clase obrera necesita y está llevando a cabo a través del PCOI.
Es importante mencionar el trabajo de las células de excombatientes guerrilleros (FMLN) que sigue dando frutos. Esta semana un camarada campesino dijo, “Yo tengo un amigo que está en el ejército y esta semana le pasaré el periódico”.
“Este trabajo lo hicimos por muchos años dentro de la guerrilla y lo haremos con más fuerza hoy con el PCOI”, señaló otro campesino.
Hoy más que nunca la clase trabajadora necesita organizarse en el Partido Comunista Obrero Internacional, luchar directamente por el Comunismo y poner fin a este podrido sistema.