Contradicciones Internas de Gobernantes de EE.UU. aquí ♦ EE.UU Se Retira de Afganistán para Pelear en Otros Frentes aquí ♦
Los Gobernantes Imperialistas de EE.UU. Están en Aprietos Tiempos Cambiantes Abren las Puertas para el Crecimiento del PCOI
25 de agosto: La clase dominante de Estados Unidos está abiertamente preocupada de que las contradicciones dentro de Estados Unidos afecten su política externa e interna. Cualquiera que sea el giro político en las escenas de Kabul, Afganistán, en las últimas semanas, los gobernantes estadounidenses saben que tienen problemas mayores.
“Las causas a largo plazo de la debilidad y el declive de EE.UU. son más nacionales que internacionales”, advierte Francis Fukuyama, un pez gordo del influyente Consejo de Asuntos Exteriores. “Que tan influyente será EE.UU. depende de su capacidad para solucionar sus problemas internos”.
Cada semana, más expertos en asuntos exteriores de Estados Unidos emiten advertencias similares.
Sus preocupaciones son especialmente urgentes cuando se trata de las fuerzas armadas estadounidenses. Muchos soldados se vieron profundamente afectados por las manifestaciones masivas y las huelgas del año pasado contra el racismo, el sexismo, las protecciones inadecuadas contra la pandemia, la xenofobia, el fascismo y la desigualdad global.
Recientemente, surgieron los “boogaloo boys” racistas en una base del ejército estadounidense. Esto provocó que grandes grupos multirraciales de soldados de base organizaran semanas de conferencias y debates de historia antirracista.
Los altos mandos (oficiales) militares optaron por ignorar a los fascistas. Entonces, decenas de soldados se prepararon para luchar contra este estallido fascista. En otra base, los soldados se organizaron contra el racista Código Uniforme de Justicia Militar.
Los levantamientos globales han afectado todos los rincones de la sociedad capitalista. Los gobernantes en todas partes deben resolver estas contradicciones internas para permanecer en el poder. Pero no pueden, porque su sistema debe intensificar la explotación y la división en todos los países del mundo.
Un principio central de la filosofía comunista es que “las contradicciones internas son primordiales”. Es cierto para el capitalismo estadounidense y es cierto para nuestro Partido.
Las contradicciones internas de los capitalistas crean una oportunidad inmediata para nuestro Partido. No podemos quedarnos al margen. Las relaciones comunistas que los camaradas construyen durante esta agitación son cruciales. Ya están ayudando a que el Partido crezca. Ahora es el momento de que todos los colectivos contribuyan. Tenemos que superar las contradicciones internas que nos impiden hacer esto.
Los capitalistas no pueden resolver las contradicciones en su sistema. Pero la revolución comunista las acabará.
EEUU Se Retira de Afganistán para Pelear en Otros Frentes
“Estados Unidos se está retirando del Gran Medio Oriente al mismo tiempo que fortalece su estructura estratégica en torno a China con el único propósito de contener a China”, editorializó el Global Times portavoz del gobierno de China (17 de agosto).
Estados Unidos estaba cambiando su enfoque de Afganistán a China, dijo en abril el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
La retirada del imperialismo estadounidense de Afganistán no presagia paz. Es una movida estratégica que le permitirá enfrentar mejor a sus rivales, China y Rusia. Esto – a menos que la clase trabajadora opte antes por la revolución comunista – conducirá inevitablemente a la Tercera Guerra Mundial.
Estados Unidos está en desventaja tratando de detener el auge de los imperialistas chinos y rusos en Afganistán. Es por eso que la revista Foreign Affairs lamentó la obsesión de algunos estrategas geopolíticos estadounidenses con el Gran Medio Oriente.
Su perspectiva representa al sector principal de los gobernantes imperiales de EE.UU. que piden cambiar la cultura que quedó de la Guerra Fría. Su nueva estrategia es girar hacia el Pacífico sur para enfrentar a China, y hacia la región del Mar Negro y Europa Oriental para enfrentar a Rusia.
En el Pacífico sur, EE. UU. ya organizó el Grupo Quad (EE. UU., Australia, India y Japón). Espera convertirlo en una alianza militar contra China. También está cortejando a Vietnam, Corea del Sur, Indonesia y las Filipinas.
Estos dos últimos controlan cuellos de botellas que podrían cortarle a China sus exportaciones mercantiles e importaciones de energéticos por mar, para paralizar su economía y sus fuerzas armadas en caso de guerra. Y luego peleará contra China para controlar el portaaviones insumergible que es Taiwán.
Solo el comunismo puede traer la paz duradera que los trabajadores aspiran y necesitan. Nuestro deber es convertir al PCOI en un Partido de masas capaz de llevar a la clase trabajadora al poder para detener el loco impulso de los imperialistas hacia la Tercera Guerra Mundial. Si esto no es posible, haremos de esta guerra su última guerra.