Cartas: inmigración y Fascismo en América Latina

Inmigrantes claves para un Mundo Sin Fronteras aquí ♦ El Salvador: Movilizar para un Futuro Revolucionario aquí ♦

Cruce de Frontera en el Darién

Inmigrantes Claves para Luchar por un Mundo Sin Fronteras

Los Ángeles, EE.UU.—“Los patrones nos dejan entrar a algunos [a Estados Unidos] porque necesitan nuestra fuerza para hacer el trabajo”, dijo un costurero, mientras recibía Bandera Roja.

Hablábamos sobre el reciente brutal ataque de la policía y ejército mexicano a migrantes de una caravana que quería viajar desde Tapachula, México hacia Estados Unidos. Estos vienen huyendo del hambre, miseria y un futuro aún más incierto que les ofrece el capitalismo.

Le mencioné sobre la necesidad de un mundo comunista sin fronteras. Y la necesidad que obreros como él se unan a nuestro Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) y organicen dentro de las fábricas a otros costureros.

Él dijo, “Estoy contento de tener un trabajo y tengo temor a perderlo por andar en la lucha…Pero me llena de rabia que muchos nos traten como indios tontos e ignorantes… Sí quisiera un mundo donde todos nos veamos con respeto y como iguales”.

Hablamos un poco sobre la guerra civil en Guatemala y como los capitalistas masacraron a cientos de miles de indígenas por racismo. No hubo mucho tiempo para discutir más, pero quedamos de continuar la plática y continuar la lucha sobre cómo organizar en la fábrica para el comunismo.

Después de esta conversación, investigué más sobre la caravana atacada que era de unos cientos de personas, incluyendo niños. Ahí había haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Principalmente los haitianos, cubanos, venezolanos y del Norte de África tienen que cruzar de Colombia a Panamá por un área conocida por los migrantes como el “Infierno del Darién”. Una selva tupida, llena de zancudos, serpientes, jaguares, ríos y pantanos. Esta la cruzan en siete días de camino, muchos mueren en el intento.

Los que logran llegar al final de la travesía del Darién, llegan a un pueblo llamado Bajo Chiquito habitado por indígenas. Los indígenas los reciben con los brazos abiertos, de lo poco que tienen de comer lo comparten. También hay un puesto de salud dirigido por Doctores sin Fronteras. Ahí se recuperan y luego siguen su camino. “Aquí Todos son bienvenidos”, dijo recientemente durante una entrevista un líder de la comunidad.

Para muchos de estos y estas migrantes el camino es largo y doloroso. El capitalismo y sus fronteras no tiene piedad de nuestra clase. Puedes morir en el Darién, quedar preso en Panamá, o ser golpeado, encarcelado en México y regresado a tu lugar de origen, para comenzar de nuevo.

Esto es una razón más para construir una nueva sociedad comunista. La clase obrera internacional tiene la fuerza y poder para destruir muros y fronteras y construir la revolución comunista.

El obrero mencionado al principio al igual que miles de otros inmigrantes se pueden unir a la caravana hacia el comunismo, uniéndose al PCOI

La clase trabajadora define su futuro mediante su organización y movilización revolucionaria.

El Salvador. – “Yo no vote por ningún candidato, todos son corruptos. El Bitcoin solo va a favorecer a los grandes empresarios”, me dijo un amigo.

“Que vamos a hacer si Nayib Bukele hace y borra leyes, silencia opositores e incluso muchos que votaron por él, hoy se quejan. Hay una persecución política muy fuerte y el gobierno de estados Unidos quiere su cabeza”, señalo otro.

Le contesté, “Estados Unidos va a ser tolerante con Bukele, mientras controle a los trabajadores mediante el terror”.

El 3 de septiembre 2021 la Sala de lo Constitucional emitió un fallo que permitiría que el actual presidente se postule a un nuevo periodo presidencial.

La Asamblea Legislativa, modificó la Ley de la Carrera Judicial con lo cual según estimaciones pretende remover a un tercio de los jueces, aquellos mayores de 60 años o quienes cumplan 30 años de servicio, para poner a jueces del Partido de Bukele.

Debemos hacer memoria sobre los gobiernos “dinásticos” de la familia Meléndez-Quiñones de 1914 a 1928 donde una serie de miembros de una familia acaudala del occidente del país, se alternó la presidencia de la república o los sucesivos gobiernos (dictaduras) militares que iniciaron con la masacre de 1932 por el General Maximiliano Hernández Martínez.

“La historia ocurre dos veces: como una tragedia o como una miserable farsa” como mencionaba Karl Marx, estamos ante un gobierno de carácter dictatorial y fascista.

La persecución policial y judicial a activistas críticos al gobierno, los ataques físicos e intimidación a la prensa burguesa y ataques feroces a opositores políticos en redes sociales, son parte del aparato represivo del estado.

Han muerto ya 4 personas de manera oficial y pública a causa de ataques directos a opositores al gobierno de Nuevas Ideas. En el país tres activistas del fmln y un joven ingeniero a manos de un grupo de militares en la capital.

“Este es el camino por el cual queremos que recorra la política y los destinos de nuestras vidas o si existe una alternativa revolucionaria?” pregunto un amigo.

Los grupos de trabajadores organizados en el Partido Comunista Obrero Internacional asumirán el papel de organizar a la clase obrera, en cada célula y cada nuevo lector de Bandera Roja, se deben plantear dudas, inquietudes e ideas, respecto a la situación política, social y económica y a la vez darle una respuesta desde el punto de vista histórico y dialectico de la coyuntura actual internacionalista.

El futuro de nuestra clase se escribe y se marca el camino a seguir con cada acción política en las fábricas, las escuelas, en nuestras salas. Llevar una opción real de cambio a las masas es vital en el desarrollo del movimiento revolucionario.

Esto se resume en el intercambio mutuo de prácticas e ideas, por una mayor difusión de Bandera Roja y por la construcción de múltiples espacios de discusión y para la construcción de la línea revolucionaria, la actual coyuntura nos llama a la reflexión, trabajando juntos como miembros del Partido Comunista Obrero Internacional afrontaremos de la mejor manera posible esta nueva espiral histórica.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email