Un Mundo Comunista Sin Dinero

Protesta de Granjeros de la India Inspira a Obreras/os de la Costura

BENGALURU (India), 12 de septiembre – Muchos obreros se han reunido en un área que alguna vez fue frecuentada por el dueño de una pequeña tienda de té. Solía vender té caliente a cientos de obreros de la costura antes de que comenzaran su turno matutino. El dueño de la tienda se ha ido porque la mayoría de los obreros no tienen empleo. Hasta el 50% de los obreros de la costura están desempleados. La mayoría de ellos también se han ido.

Estos obreros han venido a la reunión porque varios miembros del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) han estado yendo al barrio. Hablan de la revolución comunista. Muchos trabajadores están leyendo Bandera Roja. También estamos distribuyendo masivamente una versión corta de Movilizar a las Masas para el Comunismo.

Lo que ha atraído a un mayor número de trabajadores es la noticia reciente de la lucha de los granjeros en el norte de la India. Vemos videos de miles de granjeros, obreros agrícolas, estudiantes enfrentándose a policías fuertemente armados. Muchos de nuestros camaradas del PCOI están participando en estas luchas.

Una camarada del PCOI inició la reunión. Dijo que todos los días millones de personas pierden sus empleos, los precios de los alimentos y la gasolina se disparan, muchos obreros/as se ven obligados a regresar a las aldeas desempleados.

Nosotros en el PCOI debemos tomar la iniciativa de movilizar a las masas para destruir el sistema capitalista.

Debemos llevar a las masas el entendimiento de que el capitalismo no tiene futuro. Solo el comunismo puede crear una sociedad sin patrones, dinero o bancos.

Varios trabajadores estaban ansiosos por hablar ahora. Anu dijo con impaciencia: “Estoy de acuerdo en que no necesitamos bancos ni prestamistas. Nos roban todos los días. Pero ¿cómo podemos vivir sin dinero? “

Ranjana estuvo de acuerdo con ella y dijo: “Todos los meses lucho para tener dinero. Estamos luchando porque la gente como nosotros no tiene suficiente dinero”. A estas alturas, más y más trabajadores se habían unido a la conversación y estaban intrigados por una sociedad sin dinero.

Nisha ha trabajado en una fábrica de costura por más de diez años. Ingresó al ICWP el año pasado. Ella dijo: “En mi taller, las mujeres ganamos muy poco dinero incluso después de veinte años. Luego tenemos supervisores que ganan mucho dinero después de seis meses. Muchos de ellos son hombres”. Esto abrió una discusión sobre por qué las obreras generalmente ganan salarios bajos, además tienen que trabajar en casa y cuidar a los niños.

“Las obreras son mal pagadas. Pero también sufren abusos sexuales en el lugar de trabajo y en las calles. Temen las represalias. La situación es peor para las obreras Dalit y musulmanas. Y se vuelve insoportable si son de Bangladesh”, dijo un obrero que asistía a nuestra reunión por primera vez.

Ahora, el camarada del PCOI sugirió que el género, la raza, la religión y el estatus migratorio dividen a la clase obrera porque los patrones obtienen grandes ganancias de estas diferencias salariales. Los trabajadores tienen que intercambiar su dinero por cosas que necesitan para sobrevivir. Si no tenemos suficiente dinero, no podemos comprar lo que necesitamos, no importa cuánto lo necesitemos. Muchos trabajadores están desesperados y piden prestado a bancos o usureros. Eso los lleva a la pobreza extrema.

Por otro lado, los capitalistas piden prestado dinero o usan el dinero de nuestros propios salarios para modernizar las fábricas, el transporte y la cadena de suministro. Esto da como resultado menos empleos y una mayor producción. Pero ahora el costo de hacer una nueva prenda es menor, lo que significa que tienen que producir mucho más para sobrevivir como capitalistas y mantenerse a flote. Tienen que competir sin cesar contra otros capitalistas.

Marx describió este fenómeno: “El capital es trabajo muerto, que, como un vampiro, vive solo chupando el trabajo vivo, y cuanto más vive, más trabajo chupa”. Reequipar y modernizar las fábricas con una máquina es trabajo muerto.

Para nuestro enemigo de clases, el dinero es la forma de ganar más dinero. Ésta es la única forma en que pueden sobrevivir. El dinero para ellos es una relación social de explotación. Durante esta competencia, aquellos capitalistas que no pueden ganar más dinero desaparecen como capitalistas, provocando un desempleo masivo. Aquellos que ganan más dinero, continúan explotando obreros produciendo más con menos obreros, lo que resulta en despidos.

Los obreros tienen que ir a la raíz de esta contradicción: deben apoderarse de los medios de producción y acabar con el dominio de la explotación de clases. Solo la clase obrera puede resolver este conflicto que pone a la clase trabajadora internacional en un enfrentamiento directo con los patrones.

Tuvimos un intercambio absorbente de ideas sobre el dinero. Invitamos a todos a contribuir a esta discusión. Más gente quiere venir a nuestra próxima reunión. Todos tomamos copias adicionales de Bandera Roja.

La lucha continúa.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email