Cartas: Comunismo y la Revolución Proletaria

Previa Carta criticando el slogan de la manta aquí ♦ En defensa de la pancarta del Primero de Mayo aquí ♦ Somos proletarios construyendo la revolución comunista aquí ♦

Crítica al Eslogan del PCOI en la Manta del Primero de Mayo en El Salvador

Solo un comentario o una crítica sobre la foto de la portada de la última edición de Bandera Roja, que dice: “Construyendo La Revolución Proletaria Mundial”.

Esta fue la principal manta del PCOI que se usó en la marcha del 1 de Mayo del 2021.

Bandera Roja ha utilizado la foto de esta pancarta varias veces.

Creemos que realmente no expresa cuál es nuestro objetivo. El PCOI está construyendo junto con las masas proletarias una revolución COMUNISTA, no una revolución PROLETARIA.

El proletariado es el agente de la revolución, pero el objetivo no es una sociedad o un estado proletario. Ese era el lema del viejo movimiento comunista. Lucharon por una revolución proletaria para instaurar la dictadura del proletariado.

En la revolución comunista para la cual el PCOI está movilizando a las masas, el proletariado deja de ser el proletariado después de tomar el poder Estatal – ya no son esclavos asalariados.

Luchamos por el poder comunista de los obreros que marcará el comienzo de la construcción de un mundo sin clases, sin esclavitud asalariada, fronteras o naciones, racismo, sexismo y todas las demás ideologías anti-obreras creadas por las sociedades clasistas.

Por eso, nuestro nuevo lema comunista debería ser: “Las masas obreras comunistas serán la raza humana”.

Algunos camaradas

En Defensa de la Pancarta del Primero de Mayo

En la última edición de Bandera Roja, algunos camaradas enviaron una carta criticando la pancarta utilizada el Primero de Mayo por los camaradas en El Salvador y su uso en el periódico. Creo que esta crítica es errónea.

La carta dijo que estamos luchando por la revolución comunista y no por una revolución proletaria. Pero la revolución proletaria es para el comunismo.

No podemos dejar de ser proletarios cuando hagamos la revolución, que es por naturaleza un proceso y lucha prolongada.

Como sabemos por experiencias previas de revoluciones proletarias, ocurrirá en diferentes lugares en diferentes momentos debido a la naturaleza desigual del imperialismo capitalista. Habrá áreas liberadas, que tendrán que abolir el sistema salarial y el de mercancías e implementar las relaciones comunistas. Conocemos ahora los errores de “construir el socialismo” por parte del antiguo movimiento comunista que condujo al capitalismo.

Los camaradas dicen en la carta que el objetivo de la revolución no es un estado proletario. Por supuesto, ese no es nuestro objetivo final. Pero esto no significa que una zona liberada creando relaciones comunistas pueda prescindir de la dictadura del proletariado.

Cuando todavía existan países capitalistas y clases en el mundo, las áreas comunistas seguirán requiriendo un estado liderado por el partido comunista, que es el PCOI

Todavía habrá mucha gente y aquellos de la antigua clase capitalista, grandes y pequeños, que todavía desearán y conspirarán para restaurar el capitalismo, a pesar de la abolición del sistema salarial, el dinero y la producción de mercancías.

Por lo tanto, todavía habrá una distinción entre la perspectiva proletaria y la capitalista. De ahí la necesidad de una dictadura del proletariado hasta que el mundo entero sea liberado del capitalismo.

La diferencia será que, esta vez, podremos evitar algunos de los grandes errores del viejo movimiento comunista, donde en Rusia y China la dictadura del proletariado creó el capitalismo de estado y una nueva burguesía.

-Camarada en Londres

“Somos la Clase Proletaria, que Construye la Revolución Comunista”

Sobre la crítica al contenido de la pancarta usada en la marcha del 1 de mayo de este año en El Salvador.

Saludos camaderiles.

Los preparativos para una actividad como lo es el 1 de mayo requieren de mucha organización e incluye varias tareas, y una de ellas de gran importancia es el material que se va a utilizar. porque debe reflejar un claro mensaje de nuestros objetivos de lucha del PCOI a la clase trabajadora.

Creemos que lo hemos logrado cada vez que hemos marchado ya sea mediante consignas y reparto de manifiestos y periódico del partido.

La pancarta que se llevó en esa marcha ha sido motivo de crítica de algunos camaradas, en su contenido dicen que “no expresa cual es nuestro objetivo”

Creo que la crítica es útil y se puede decir que nos lleva a discutir más ampliamente sobre esto. Se considera que el proletariado es la clase social que puede adquirir los medios para subsistir mediante vender su fuerza de trabajo, es decir que somos parte de la clase asalariada.

¿Quiénes somos los miembros del Partido Comunista Obrero Internacional? Somos la clase proletaria, la clase que vende su fuerza de trabajo, pero también somos los que construimos la revolución comunista.

Estamos haciendo la revolución por el comunismo, pero somos proletarios, en este sentido se escribió esa consigna.

 También se menciona en la carta de la crítica “se ha usado la foto en varias ediciones” entonces se critica su contenido, pero también el uso de ésta en varias ediciones de Bandera Roja.

La práctica nos va mostrando algunos aspectos que debemos tomar en cuenta en este proceso.

Estamos aprendiendo a funcionar colectivamente, significa también que requiere dedicar más tiempo de los camaradas en la revisión del contenido del material que vamos a mostrar a la clase trabajadora y solo mediante la disciplina y el entendimiento de la línea del PCOI se puede lograr.

Son lecciones importantes para que más camaradas se involucren en esta actividad.

Agradecemos la crítica de los camaradas, pues nos ha llevado a revisar orígenes del proletariado y que históricamente es ahí donde han nacido las luchas y van indicando el camino y corregir errores del viejo movimiento comunista.

Camaradas en El Salvador

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email