Luchando por el comunismo, no por el socialismo: “Es un proceso”
SUDÁFRICA — Un camarada que por un tiempo breve formaba parte de nosotros dijo que tenía “un problema reconciliando nuestra línea política con sus propios puntos de vista”. La lucha por reclutarlo será de gran ayuda con otros amigos que compartan algunas de sus ideas.
Habíamos asumido que estaba a bordo sin luchar profundamente con él para averiguar si estaba de acuerdo con nuestra línea. Esta conversación fue una oportunidad para tratar de comprender su pensamiento.
Preguntó cómo puede funcionar la sociedad sin dinero. Explicamos que en la sociedad capitalista, la base material de la mayoría de los problemas, si no de todos, es el dinero. El dinero es la razón de la pobreza y la codicia, la razón de la corrupción y la falta de vivienda.
Para destruir el capitalismo, debemos acabar con el dinero por completo y vivir según los principios comunistas, donde cada persona contribuye según su capacidad y compromiso y recibe según sus necesidades. Eso sería lo más lógico.
Necesitamos explicar más a las masas cómo se hará esto en la práctica. Hay algunos ejemplos que podemos utilizar. Antes de la sociedad de clases, la gente compartía todo sin dinero. Después de la Revolución China, masas de personas establecieron comunas, principalmente en áreas rurales. Produjeron y compartieron todo colectivamente sin dinero.
Además, en la Revolución Cultural en China, había médicos descalzos que eran trabajadores ordinarios que aprendían en las clases y luego en la práctica cómo curar enfermedades y tratar heridas. Llevaron sus conocimientos directamente a las masas para ayudarlos, mientras trabajaban junto a ellos.
Christian estaba abierto a nuestras ideas. Ha sido miembro del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA). Explicamos que no creemos que el modelo que propone el PCSA sea beneficioso para la clase trabajadora. El PCSA está en alianza con el Congreso Nacional Africano, que está sirviendo abiertamente a los patrones, no a la clase trabajadora. Se supone que el PCSA es la vanguardia de la clase trabajadora. No están asumiendo ningún liderazgo. Por lo tanto, la clase trabajadora en general está sufriendo aquí.
Christian ve el socialismo como el producto final para emancipar a la clase trabajadora, lo cual está mal. El socialismo nunca estuvo destinado a ser un producto final. Estaba destinado a ser un período de transición. Se suponía que el comunismo era el objetivo final. No abogan por luchar directamente por el comunismo.
Estuvimos de acuerdo en muchas cosas. Pero nuestro punto de discusión es: ¿cómo logramos nuestro objetivo declarado, liberar a la clase trabajadora? Él cree que podemos hacer eso a través del socialismo y nosotros creemos que solo luchando directamente por el comunismo, podremos liberar a la clase trabajadora.
Habíamos subestimado nuestras diferencias ideológicas. Luchar con él no será mecánico. Va a ser un proceso. Nuestra conversación fue un buen comienzo para ese proceso. Podemos ampliar eso para hablar más sobre el comunismo, cómo funcionará.
Hablamos sobre cómo organizaremos la atención médica en el comunismo. Sobre el estado de los hospitales aquí. Dijimos que en el comunismo cuando nos ocupamos de la atención médica, no nos centraremos únicamente en la construcción de hospitales.
Muchas de las cosas que hacemos son perjudiciales para nuestra salud y llevan a las personas directamente a los hospitales. En el comunismo esas cosas acabarán. Pero debido a que vivimos en una sociedad capitalista, venden estas cosas solo con fines de lucro. Por ejemplo, la diabetes mata a más personas aquí que el VIH-SIDA. El único plan para abordar esto es el tratamiento, no la prevención.
Necesitamos alentar a las personas a hacer más ejercicio, a comer dietas saludables. Pero ahora bajo el capitalismo no pueden. Muchas personas ni siquiera pueden permitirse el lujo de comprar alimentos saludables. La comida que pueden pagar es perjudicial para su salud. Pero bajo el comunismo, proporcionaremos las necesidades básicas de las personas, incluida solo alimentos saludables. Esto eliminará la necesidad de que vayan a los hospitales en primer lugar.
Al hablar y exponer esa dinámica, Christian pudo ver que hay beneficios en lo que estamos proponiendo. Continuaremos luchando fuertemente con él en torno a nuestra línea. Con suerte, él y muchos más amigos verán que la única forma de lograr la liberación de la clase trabajadora es el comunismo, y el único partido que lucha por el comunismo es el PCOI.