Filosofía Comunista y Construyendo el Partido en Fábricas y Escuelas

Materialismo Dialéctico Ayuda a Obreros/as a Organizar PCOI aquí ♦  Conquistando Nuevos Camaradas aquí ♦  Necesitamos Entonces que el Mundo Sea Comunista Ya aquí ♦

Filosofía Comunista Ayuda a Obreros/as Maquileros a Organizar PCOI

El Salvador: “Yo le pasé el periódico Bandera Roja a mi hermana y otra compañera de trabajo y ya asistieron a reuniones y una de ella a la marcha del 1 de mayo” además “Tengo dos amigas que son compañeras en la fábrica, pero aún no les he pasado Bandera Roja” dijo un camarada obrero. ¿Preguntamos, por qué no? Respondió: “quiero fortalecer un poco más la amistad con ellas y lograr organizarlas en el PCOI”.

Este comentario se dio en un grupo de estudio en el que estuvieron cinco obreras y cuatro obreros de dos fábricas maquileras; hablando de la filosofía comunista como una herramienta potente que nos permite ver la realidad de una forma más crítica, comprender el cambio y hacer todo lo necesario para lograrlo, buscando lo que necesitamos como clase trabajadora, que es El Comunismo.

Una líder del Partido dijo: “el materialismo dialectico dice que los diferentes partes de la realidad están conectados en el tiempo y el espacio. por ejemplo, en la maquila los patrones explotadores están conectados con los obreros y obreras, hoy por hoy se necesitan, unos para obtener sus ganancias y otros para subsistir, pero eso va a cambiar con la lucha organizada por el comunismo”.

Entre obreros y patronos existen intereses diferentes y se deben agudizar la contradicción, la lucha de clases se debe agudizar, hasta ganar la revolución comunista. Una joven obrera señaló, “A veces la contradicción interna nos impide hacer un mejor esfuerzo con nuestros compañeros. Debemos estar convencidos nosotros. para poder traer a otros”.

La clase trabajadora en el sistema comunista. se formará de una sociedad sin patrones, sin dinero sin racismo ni sexismo. Cuando afirmamos que las cosas cambian, es entender cada proceso que hemos pasado para formar parte de este esfuerzo y ser parte del Partido Comunista Obrero Internacional, luchando por el Comunismo.

Se resalto en discutir cuales son los obstáculos que se nos presentan en el reclutamiento para el PCOI. Surgieron algunos comentarios: un obrero que asistió y que trabaja en otra fábrica dijo: “En el lugar donde yo trabajo es bien difícil organizar a más trabajadores, estamos bajo una vigilancia extrema, ni siquiera hay sindicatos ahí, y nos prohíben relacionarnos con obreros de otra fábrica. Especialmente donde haya trabajadores organizados en el PCOI”.

“Tenemos que hacer un plan, cambiar la estrategia ahí y lo haremos, haremos que camaradas de otras zonas lleven volantes afuera de la fábrica” dijo un camarada obrero.

El capitalismo hace todo lo que puede para evitar que nos organicemos, construye una sociedad individualista, pero esto puede cambiar, precisamente estudiar la filosofía comunista puede ayudarnos a derribar este sistema salvaje y opresor. No necesitamos ser vigilados constantemente y mucho menos explotados, la filosofía comunista nos abre el pensamiento y nos ayuda a producir mejores ideas de cómo organizarnos y es lo que vamos a hacer para organizar en esa fábrica aún bajo el ataque de los patrones.

Una obrera dijo que también algunos trabajadores creen que somos un sindicato “yo invité a una compañera a una reunión ampliada y me dijo que no iba porque creía que éramos un sindicato, traté de explicarle, pero no fue suficiente, es por la experiencia de que los sindicatos en su mayoría son patronales.

Otra obrera comentó “creo que los errores del partido fmln afectarán a este partido porque ellos decían que eran comunistas y ni una bolsa de agua nos daban cuando íbamos a las marchas con ellos”. Nosotros como PCOI luchamos directamente por el comunismo, en el fmln no lo hicieron y entraron al juego electorero nada más y se dedicaron a administrar el sistema, tenemos que aprender de esos errores para que no se cometan.

“Estar en este colectivo de estudio de la filosofía comunista me ha gustado mucho, estoy aprendiendo cosas nuevas” finalizó comentando y saboreando una deliciosa sopa de gallina, preparada por camaradas obreros.

Conquistando Nuevos Camaradas

EL SALVADOR— Quiero compartirles camaradas lo gratificante que es para mí hablar de la ideología comunista de nuestro Partido Comunista Obrero Internacional, convenciendo a que nuevos camaradas se unan a nuestra lucha.

Estuvimos reunidos cuatro amigos comentando lo difícil que es el ganarse la vida, con un salario que apenas alcanza para subsistir, la mayor parte del tiempo aguantando las discriminaciones por parte del patrono. Sometidos a largas horas laborales sin ningún tipo de remuneración, sumado a esto la impotencia de vivir con el alto precio de la vida donde el dinero es el móvil para subsistir, al escucharlos me motivo a hacerles ver que el comunismo es la solución que nos puede liberar de esta explotación capitalista, de esta mano opresora que nos destruye, que unidos podemos luchar y construir una sociedad comunista donde no existirá discriminaciones, que se luchará por las necesidades de todos, que todos trabajaremos juntos por un bien común.

Están muy interesados al escuchar lo que se puede lograr todos juntos, con ellos tengo varios meses dialogando, teniendo convivios sociales, compartiéndoles el periódico Bandera Roja y los invité a formar parte de nuestro colectivo del PCOI.

Seguiré en la lucha por conquistar nuevos camaradas, dándole seguimiento para que así sea; así como me motivaron a mí y me enorgullece ser parte de nuestro colectivo y movilizar la masas para el comunismo.

La lucha continúa.

“Necesitamos Entonces Que El Mundo Sea Comunista Ya”

El Salvador—“¿Quiere decir que tú eres comunista?”, fue la pregunta que me hizo un compañero de universidad en un grupo de WhatsApp en el cual estamos 3 personas.

Esta pregunta surgió al escuchar una intervención que hice en una clase de Derechos Humanos. “Si, y estoy organizada en un partido comunista internacionalista” fue mi respuesta. La otra compañera que está en ese grupo comentó, “Mi mamá ha sido muy seguidora del FMLN desde siempre”.

Así iniciamos una conversación que en su momento solamente era por conversaciones en WhatsApp ya que las clases eran virtuales. Hasta hace unos meses el contacto ya fue personal, las clases pasaron a ser presenciales y eso me permitió primero fortalecer una relación de amistad con ellos y posteriormente compartir con ellos Bandera Roja. Me emocionó mucho ya que lo recibieron con mucho interés, uno de ellos leyó el periódico completo y la otra persona leyó ciertos artículos.

Una de las preguntas que me hicieron fue: “¿En el comunismo todos vamos a trabajar, pero no nos pagaran?”.

Les dije que en el sistema en el que vivimos la mayoría de obreros trabajan largas jornadas, bajo una explotación día a día y al final del mes reciben dinero pero que este no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos básicos y si tienen hijos la situación es aún más difícil. En cambio, en el comunismo trabajaremos lo necesario para poder satisfacer las necesidades de la comunidad, nadie morirá por no poder tener una atención médica de calidad, nadie pasará hambre.

Terminé diciéndoles “¿Entonces, si tenemos todo para que necesitaremos el dinero?” su respuesta fue, “Necesitamos entonces que el mundo sea comunista ya”.

Esta lucha que estoy llevando con estos amigos me ha hecho reflexionar que debemos de hablar con todas las personas de nuestro círculo sobre comunismo abiertamente. De esta forma llevaremos nuestras ideas a más personas que eventualmente se pueden convertir en miembros activos de nuestro partido.

Joven Camarada

 

Primera página de esta edición