Cartas: Luchando contra la Medicina Capitalista y la Vacunación Obligatoria

Contra la División Entre el Trabajo «Mental» y el «Manual» aquí ♦ La Vacuna Capitalista Obligatoria aquí ♦

SEATTLE (EE.UU.), Junio 2020—Siete mil trabajadores de la salud y otros llenan la Plaza de la Municipalidad demandando que el racismo sea declarado un problema para la salud pública.

Trabajador de Salud Lucha Contra la División Entre el Trabajo «Mental» y el «Manual»

Durante la última reunión del colectivo de salud del Partido Comunista Obrero Internacional discutíamos sobre la división del trabajo mental y el trabajo físico (ampliamente abordado en ediciones anteriores de Bandera Roja), justamente en esta reunión es donde compartieron sus experiencias, trabajadores de la salud del Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y El Salvador en la cual recordé un incidente, que me sucedió hace un par de meses en mi trabajo.

En la Unidad de Salud donde laboro como médico, mientras trabajaba en el consultorio aconteció que un niño derramó su bebida en el piso, para no agregarle más trabajo a mi compañera del servicio de limpieza, entre en la bodega donde guardan los trapeadores y el desinfectante para piso, mi jefe me vio pasar con ambas cosas y me preguntó ¿Qué haces? Nada, le respondí.

Cuando vio que me puse a trapear el consultorio alzó la voz y me dijo: “Deja eso, deja que la ordenanza haga su trabajo, vos no debes estar haciendo eso”: Yo le respondí que podía hacerlo, no tenía problema con ello. Enojado me dejó terminar mi trabajo limpiando el consultorio y se retiró a su oficina.

Recordé que para mí eso era normal, para otros colegas del gremio médico y otros trabajadores de la salud, está mal visto que los “doctores y las jefaturas de salud” tomen un trapeador y una escoba, limpien sus oficinas pues para eso están los trabajadores de limpieza. Hay mucho trabajo por hacer.
Damos por hecho situaciones que para nosotros son normales, sin embargo, la ideología dominante es actualmente la burguesa; discusiones con colegas, amigos en nuestro trabajo, intensifican las contradicciones internas nuestras y la de los compañeros y amigos. Esto es lo que permite que nuevas personas den el paso para luchar por la revolución comunista, sin olvidar desarrollar las relaciones sociales en la fábrica, la comunidad y el hogar.

Ser comunista organizado en el PCOI nos ayuda a socializar y establecer vínculos con nuestros semejantes, de forma solidaria y en equidad, esto sienta la base social de nuestro trabajo y avanza la lucha por el comunismo.

– Camarada en El Salvador

La Vacuna Capitalista Obligatoria Es Contraproducente para los Trabajadores de Salud Domiciliarios y Pacientes de Tercera Edad.

A mediados de año, el gobierno británico anunció que la vacuna Covid seria obligatoria para el personal de cuidado de salud a domicilio antes del 11 de noviembre. Negarse a vacunarse significa que estos trabajadores serán despedidos.

Los gobernantes han manejado mal ésta crisis desde el principio. Esta campaña de vacunarse impuesta por el estado conducirá a nuevas crisis que afectarán a estos trabajadores de salud como a sus pacientes.

Esto es un excelente ejemplo de la naturaleza de clases de las vacunas obligatorias, como se ha discutido en Bandera Roja. El marxismo nos enseña que el Estado no es neutral. Siempre beneficia a la clase dominante y ataca a la clase obrera.

Los que trabajan en residencias para ancianos son los peores pagados y los menos valorados en Gran Bretaña. Sin embargo, su trabajo es vital para los ancianos y discapacitados. Arriesgaron sus vidas durante la pandemia y ahora están sobrecargados y con poco personal. Ganan apenas unos centavos más que el mínimo legal. La mayoría trabajan durante horas no sociales (fuera del horario de 9 a 5) y muchos no reciben paga por enfermedad.

El 13% de estos trabajadores temen cualquier efecto secundario que podría enfermarlos y causarles pérdidas salariales. ¡Incluso el tiempo que necesitarían para vacunarse no les sería remunerado!

El gobierno se niega a retroceder. Ahora 60,000 trabajadores de la salud enfrentan despidos. Esto crearía una crisis masiva en el sector de salud con repercusiones en el Servicio Nacional de Salud (NHS). Unas residencias de ancianos cerrarían y los pacientes serían enviados a los que queden abiertos o a hospitales. Ya muchos hospitales del NHS no tienen cupo por aumentos repentinos de las enfermedades estacionales.

La imposición de esta vacuna afectará más a los trabajadores peor pagados y a los de tercera edad, mientras arriesga una nueva crisis de salud. Además, el gobierno anunció la semana pasada que todo el personal del NHS debe completar su vacunación para abril 2022. El NHS emplea a alrededor de 1.5 millones de personas y si solo el 10% rehúsa vacunarse, ¡serían 150.000 personas sin trabajo! Esto causaría una escasez masiva de trabajadores del NHS que ya lidia con este problema.

Si bien queremos alentar a las personas a que se vacunen, debe hacerse mediante la persuasión, educación, explicación científica y solidaridad con los vulnerables.

– Trabajador del NHS de Londres

Primera página de esta edición