Crisis Climática: Los Trabajadores Necesitan que Prevalezca el Comunismo

Solo el Comunismo Puede Acabar con la Crisis Climática aquí ♦ El Comunismo Puede Acabar con la Crisis Climática, El Capitalismo NO aquí ♦

Glasgow, noviembre 2021: Masas protestaron contra la inservible Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático del imperialismo. (El cartel dice “El capitalismo se come nuestro planeta”)

Solo el Comunismo puede acabar con la Crisis Climática

SUDÁFRICA — La causa del cambio climático es la necesidad del capitalismo de generar ganancias. Artículos recientes de Bandera Roja han descrito los impactos del cambio climático en el medio ambiente y en la clase obrera. Han correctamente identificado su causa fuerza motriz: es el capitalismo el que arroja todo este carbono a la atmósfera.

Nuestro colectivo está explorando lo que significa el cambio climático para nosotros, como trabajadores o trabajadores potenciales. Los camaradas tienen diferentes interpretaciones.

Un camarada comentó que nos han dicho en televisión, periódicos, redes sociales y en todas partes que debemos reducir nuestra huella de carbono. Su opinión es que nuestra huella de carbono palidece en comparación con el daño que están haciendo los patrones.

Hablemos solo de la industria minera. Sus impactos son a gran escala.
En Rusten Burg hace unos años, los camaradas estábamos visitando gente y distribuyendo Bandera Roja. Estuvimos distribuyendo a unos mineros del carbón que no estaban trabajando pero que iban a la clínica porque padecían de tuberculosis.

Estos son los efectos a largo plazo, no solo en el medio ambiente, sino también en nuestra familia clase obrera. Para solucionarlo tenemos que luchar directamente contra el capitalismo. Una vez que erradiquemos la necesidad de generar más ganancias, la minería se puede hacer, incluso en el comunismo, dependiendo de las circunstancias y las necesidades de la clase obrera en un momento determinado. Pero la diferencia es que no es necesario que produzcamos excedentes, porque solo tomaremos lo que necesitemos, no lo que podamos vender.

La opinión del camarada fue buena porque incluso si alguien puede hacer algunos sacrificios, como dejar de comer carne, es como tirar una gota de agua en el océano. Hay grandes contaminadores que se resisten a hacer algunos cambios tangibles.

Miren cómo empresas como BP, Shell y Exxon Mobil todavía están aferradas a los combustibles fósiles. Estas empresas han causado daños incalculables al medio ambiente. Son los principales que debemos responsabiliza por lo que enfrentamos hoy día.

En Sudáfrica, nuestra generación de energía eléctrica depende principalmente del carbón. Esto ha causado un sufrimiento incalculable en la clase obrera. El punto principal, en nuestra opinión, es que si vamos a prevalecer en esta lucha o revertir parte del daño que se ha hecho, no podemos hacer esto mientras exista el capitalismo.

Cualesquiera que sean las negociaciones que se estén llevando a cabo, cualesquiera que sean las cumbres que se hayan convocado, no harán ninguna diferencia debido a la necesidad de los capitalistas de obtener ganancias. El medio ambiente y la clase obrera seguirán sufriendo. Una vez que erradiquemos el capitalismo, estaremos en condiciones de erradicar el daño que el cambio climático ha infligido a nuestras comunidades.

Otro camarada se refirió al impacto económico de esto. Los países en desarrollo como Sudáfrica se han visto obligados a cambiar los medios sucios de generar energía a otros más limpios. Pero esta transición se convierte en un problema. Digamos que en una comunidad hay una central eléctrica. Las comunidades que la rodean dependen de ella para trabajar. Si se cierra, también está se les estará cortando el ingreso a estas familias trabajadoras que dependen de esta central eléctrica para su sustento.

Si abandonan el uso del carbón, ¿cómo reemplazarán esos trabajos? La mayoría de esos obreros son considerados desempleables porque el capitalismo dice que no están educados. Sin embargo, pueden ser explotados en esas minas.

¿Cómo afrontamos desafíos como ese? ¿Cómo aseguremos poder cerrar todas esas plantas de energía y qué hacemos por esas comunidades que dependen de ellas para empleos? Desde la anciana que afuera de la planta hasta a los que trabajan adentro. Se vuelve imperativo para nosotros luchar por el comunismo para poder lidiar con estos desafíos.

Lo tenemos que hacer colectivamente. No podemos hacerlo individualmente. Tenemos que luchar contra la enfermedad, que es el capitalismo. Haciendo esto, podremos luchar contra el cambio climático.

El Comunismo Puede Resolver la Crisis Climática – el Capitalismo No puede.

“Resulta que voy a dirigir el Comité del Medio Ambiente”, le dijo Ana, una nueva lectora de Bandera Roja, a la camarada Elena.

“¿Leíste el artículo reciente en Bandera Roja?” preguntó Elena.

“Sí, me gustó mucho. Dijo lo que estoy sintiendo”, respondió Ana. “El Comité del Medio Ambiente no parece querer hablar sobre la política del cambio climático”, continuó ella. “Una persona sigue planteando que la escuela debería prohibir las botellas de agua y los (popotes, pajillas, paja, pajita, etc.) sorbetes de plástico”.

“Ese es tu trabajo, supongo”, dijo Elena. “Exponer cómo el capitalismo causó la crisis climática y no podemos resolverla sin cambiar el sistema.

“He estado pensando en por qué la revolución comunista podría crear remiendos a corto plazo y soluciones a largo plazo”, agregó Elena. “El capitalismo solo puede hacer lo que es rentable. Incluso cuando dispone de medidas tecnológicas, dicen ‘demasiado caras’. Los nuevos diques protegieron a Nueva Orleans del huracán Ida, pero “costaban demasiado’ para proteger otras ciudades de Luisiana. La desalinización podría ayudar a aliviar la crisis del agua, pero es ‘demasiada cara’. La fusión de hidrógeno podría proporcionar energía limpia barata, pero la investigación no ha sido financiada porque nadie vio ganancias en ella.

Ana asintió con la cabeza, así que Elena continuó: “Todas estas cosas requieren trabajo, trabajo de trabajadores. El capitalismo ve el trabajo como un costo, el costo de los salarios. Pero el comunismo ve nuestro trabajo como un recurso, no como un costo. La mayor parte de nuestra fuerza de trabajo hoy se desperdicia a través del desempleo o en trabajos inútiles. Acabemos con el sistema salarial y podremos decidir cómo emplear nuestro trabajo para las cosas que realmente importan. Por ejemplo, para lidiar con la crisis climática”.

“No sé si el comité querrá hablar de eso”, dijo Ana con duda.

“Al menos algunas personas probablemente lo harían”, supuso Elena.

“Al menos alguno que a veces lee Bandera Roja. Establece lazos más fuertes con los más dispuestos y prueba hasta dónde puedes llegar con ellos”.

Conversaciones como estas, y con otros compañeros de trabajo, podrían ayudar a que más amigos decidan ingresar al Partido.

-Maestra Roja

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email