Conferencia Comunista: Desarrollando Nuevos Lideres

Conferencia Internacional Comunista aquí ♦  Mujeres en Lucha Por el Comunismo aquí ♦ Que significa ser líder aquí ♦

Conferencia Internacional Comunista

Resolviendo Obstáculos, Rompiendo Fronteras y Desarrollando Nuevos Líderes Comunistas

El Salvador. Una obrera dijo “Ahora podre ir a los grupos de estudio de Bandera Roja, pues no tenía quien cuidara de mis hijos en fin de semana, además es el único tiempo para compartir con ellos”.

Obreras y obreros han buscado el tiempo necesario para asistir a grupos de estudio político y reuniones del Partido. Por esto se tomó la decisión, de incluir al grupo familiar, para que pudieran asistir más obreras cuyo obstáculo era el cuidado de sus hijas e hijos.

Las obreras en la fábrica se han enfrentado a múltiples obstáculos desde dejar a su familia bajo cuidado de terceros, viajar en condiciones inapropiadas especialmente hoy en tiempos de pandemia, presiones económicas, explotación de los patrones, inseguridad y violencia.

Una líder obrera, cuya familia también es parte del PCOI señalo, “Tengo problemas para seguir atendiendo el colectivo del Partido, seguiré asistiendo a las reuniones, porque creo en las ideas comunistas” por años ha realizado un enorme trabajo de organización, se está haciendo una lucha política con ella, para que continue dando liderato a obreras y obreros, esta conferencia ayudará a clarificar las ideas comunistas de ella y de muchas obreras más.

El Partido Comunista Obrero Internacional tiene un reto histórico, Movilizar las masas para el Comunismo, organizar a la clase trabajadora en todo el mundo. Como parte de este plan, se realizará la conferencia internacional que responde a la necesidad del crecimiento de nuevos colectivos, desarrollo de una nueva generación de lideres comunistas y del liderato de mujeres obreras entre otros, para intensificar la lucha por el comunismo.

En la conferencia internacional participarán: obreras, obreros, estudiantes, campesinos excombatientemente, docentes, trabajadores de la salud y camaradas de otros países, quienes han mostrado mucho entusiasmo para esta actividad, rompiendo las fronteras por el comunismo. También se realizará un Foro sobre la ola de huelgas y el papel del PCOI para organizar la lucha de clases a nivel mundial.

Relaciones Sociales Entre Camaradas Comunistas 

En una reunión con dos mujeres lideresas, para ampliar sobre la línea del partido y afinar algunos detalles de la actividad, una de ellas dijo “yo quiero relacionarme con los trabajadores de la fábrica, luchamos por una sociedad sin discriminación, somos una sola clase, creo que la conferencia será una magnífica oportunidad para hacerlo”.

En la conferencia se desarrollará una agenda que permita un cambio cualitativo, en la manera como nosotros los del Partido nos relacionamos, los que están dentro y fuera de la fábrica. Esta petición que hizo la camarada muestra la necesidad de ver cómo deben ser las relaciones comunistas en el partido y como las mujeres pueden dar liderato.

El desarrollo del liderato de las mujeres necesita más dedicación de parte de todo el Partido, tomando en cuenta que estas han sido clave en el crecimiento del Partido e históricamente en las luchas revolucionarias en todo el mundo.

Liderato Colectivo del PCOI 

La conformación de nuevos colectivos y grupos de estudio, aunque con limitaciones de tiempo, han ido poco a poco fortaleciendo la participación de nuevos camaradas, las obreras han sentido más confianza en estos grupos que les permiten plantear sus puntos y preguntas sobre la línea del PCOI, por ejemplo, una de ellas preguntó

¿Quiénes son los lideres de este Partido, hay alguien más, quien da las ordenes? Un camarada obrero respondió, “no se reciben ordenes, hay colectivos donde se discute todo y se toman decisiones en forma colectiva” “El PCOI es un partido de masas, toda obrera y obrero que comparta la convicción de luchar por el comunismo puede estar aquí y ser parte de discutir todos los aspectos de la lucha y tomar las mejores decisiones”.

“Todos los trabajadores deben ser parte de un colectivo como este, para discutir la línea del partido y hacer planes para la lucha política, hasta que se considere que está en un punto que pueden llevarse a cabo” dijo una camarada.

La lucha por el comunismo es hoy, asiste a la conferencia internacional. Conéctate para participar en el Foro.

Por una sola clase, un solo Partido. ¡Que viva el comunismo!

Mujeres en la Lucha por el Comunismo

El Salvador. Vivimos en una lucha constante contra un sistema capitalista opresor con ataques de género que incrementan a diario, donde no existes las oportunidades, donde somos discriminadas miles de mujeres acosadas y sometidas a este sistema capitalista donde fomenta la discordia y la lucha entre obreros para que no exista la unión y crear una inestabilidad.

No debemos detenernos, al contrario, unificarnos y movilizar las masas de mujeres trabajadoras obreras darles a conocer que la respuesta está en el comunismo que terminará con el sexismo, donde si existe la voz y no más silencio para miles de mujeres que por la necesidad de supervivir son oprimidas. No luchando por reformas o cambios de leyes sino la lucha por un nuevo sistema una sociedad comunista equitativa donde todos luchemos por un bien común en unidad y armonía entre hombres y mujeres.

Me siento muy orgullosa de ser miembro de nuestro partido PCOI compartiendo la ideología comunista de nuestro partido con amigas y familia para movilizar las masas y luchar por una sociedad comunista libre del capitalismo subyugador así mismo compartiendo nuestro periódico Bandera Roja que conozcan que no estamos solos que somos un Partido Internacional en la Lucha constante por el comunismo que es la solución y que a su vez ellas compartan nuestra ideología y nuestro periódico Bandera Roja.

La lucha continua.

– Camarada en El Salvador

¿Qué Significa Liderar?

Liderar / seguir es una contradicción. Son opuestos y ninguno puede existir sin el otro. Nadie es un líder a menos que otros lo “sigan”. En el capitalismo, las dos partes interfieren entre sí: a nadie le gusta que le den órdenes. Especialmente cuando “seguir al líder” significa actuar en contra de sus propios intereses.

Un artículo reciente decía: “En las fábricas hoy, los colectivos obreros dan liderazgo a los compañeros que demuestran su voluntad de luchar por un mundo nuevo”. Es decir, otros compañeros obreros siguen su liderato.

A veces, “liderazgo” se confunde con “responsabilidad”. Los camaradas y amigos asumen (o comparten) la responsabilidad de aspectos del trabajo del Partido. Acuerdan rendir cuentas a un colectivo, practicando la crítica y la autocrítica para mejorar ese trabajo.

Estos puestos, por importantes que sean, no siempre son de “liderazgo”. Por ejemplo, un camarada es responsable de formatear imágenes en Bandera Roja. Otros camaradas a veces ayudan, pero la tarea se puede hacer sin que nadie los “siga”.

Por el contrario, varios camaradas se han encargado del diseño del periódico. Han construido relaciones a largo plazo con otros que ahora están siguiendo su ejemplo. El diseño es una tarea, pero ayudar a otros a asumir la responsabilidad de ello es liderar.

Convertirse en líder es un proceso. Por ejemplo: un camarada organiza reuniones e invita a amigos, ¡tareas importantes! Pero no viene nadie. O alguien viene una vez y no regresa. El compañero organizador aún no es un líder porque nadie lo sigue.

Pero, animados por su colectivo, siguen intentándolo. Profundizan las relaciones político-personales. A menudo, ese trabajo se acumula, poco a poco. Otra reunión… pero esta vez vienen tres personas y disfrutan de una discusión productiva. Quieren volver. Hay cambios cualitativos: existe un nuevo colectivo y el camarada organizador es ahora un líder.

En el capitalismo, los “líderes” son aquellos nombrados o elegidos para un “puesto de liderazgo”, o lo heredan o lo toman por la fuerza. Los líderes capitalistas son miembros o cómplices de la clase dominante. Las masas son “seguidores”. Se supone que debemos votar de vez en cuando (si se nos permite) y hacer lo que nos dicen los “líderes”. Como decía el artículo, “En el comunismo no habrá elecciones de este tipo”.

Pero el artículo continuaba, “El liderazgo se le dará a quienes demuestren el mayor compromiso con la realización del ser humano”. Esto es, en el mejor de los casos, confuso. Se pueden asignar (“dar”) puestos de responsabilidad a las personas que los aceptan, pero convertirse en líder no es algo que se pueda “dar”.

Esta oración también implica que el liderazgo implica ser excepcional. Creo que eso está mal. En el PCOI de hoy, y en el comunismo después de la revolución mundial, queremos que todos lideren en algunas áreas y sigan en otras, según nos guste y podamos. Nuestras diferentes fortalezas se complementarán entre sí a medida que todos aprendamos y desarrollemos nuevas fortalezas.

El comunismo resuelve la contradicción de liderar/ seguir mediante “líderes” que ayudan a los “seguidores” a desarrollarse como líderes. Y los líderes están abiertos a aprender de (a “seguir”) sus seguidores. Tomamos y llevamos a cabo decisiones colectivamente en nuestro interés común. Todos tenemos responsabilidades. Nadie es jefe. Nadie solo obedece órdenes. ¡A partir de ahora, en nuestro Partido!

-Camarada en California (EE. UU.)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email