India: La Lucha Antifascista Masiva Derrota los Prejuicios Religiosos y de Género

“Comenzando Nuestra Marcha por el Comunismo” manta aquí ♦  Las Masas Necesitan el Comunismo aquí ♦

“Comenzando Nuestra Marcha por el Comunismo”

INDIA, 5 de diciembre: “Cuando más de medio millón de personas acampan durante un año en las afueras de Delhi, 1.300 millones de personas en la India y muchos mundialmente notan que algo fundamental está cambiando”.

Un camarada estaba reflexionando sobre las tres leyes agrícolas que fueron retiradas por el líder fascista de la India, Modi. El gobierno fascista obviamente estaba desesperado por consolidar su poder en las próximas elecciones estatales ofreciendo un compromiso simbólico. “Nuestros camaradas están mostrando un compromiso renovado para reclutar nuevos obreros agrícolas. Este es el comienzo de nuestra marcha por el comunismo”, dijo un camarada que había traído tres más personas a nuestra reunión nocturna.

“Nunca imaginé en mi vida que miles de hombres, jóvenes y viejos, cocinarían en la cocina y limpiarían los baños día tras día en nuestros campamentos improvisados en Delhi”, comentó un camarada.

Otra camarada que participó en estos campamentos agregó: “En nuestras aldeas, cocinar era un trabajo de mujeres. Ahora tenemos una nueva forma de vida: se forman grandes colectivos, las personas se ayudan entre sí. Ha derribado las barreras de género.

“Los Langares tradicionales juntan a sikh, hindús y musulmanes a participar en las tareas que nos afectan a todos. En nuestras aldeas, estábamos segregados por la religión. Si miras aquí, las hostilidades y odios religiosos no solo han desaparecido, la gente se ayuda mutuamente con gusto sin importar su religión. Sobre todo, esta nueva forma de vida nos está dando la oportunidad de hablar del comunismo”.

En uno de los campamentos en Delhi, un camarada está luchando con un grupo de obreros agrícolas sobre por qué necesitamos el comunismo. “Durante la agitación de los agricultores, 600 agricultores murieron debido a diversas causas ‘naturales’. Pero 540 de ellos eran agricultores pobres o sin tierra con menos de una hectárea de tierra. No podían comprar tractores. Trabajaron muy duro, vivieron en un ambiente hostil. Luchaban constantemente para pagar sus deudas, por lo tanto, tenían menos comida y no tenían atención médica. Por eso murieron. Lo que es ‘natural’ es realmente el capitalismo chupándonos cada gota de nuestra sangre”.

Estos agricultores pobres y sin tierra son parte de los 300 millones de obreros rurales de la India. Ellos y muchos millones más en las ciudades forman la base del sistema capitalista de explotación y ganancia. Modi y su partido fascista quieren intensificar el odio religioso y someter a las mujeres al miedo constante de la dominación masculina. Estas diferencias basadas en la religión y el género mantienen a algunos trabajadores sobreexplotados y a todos los trabajadores en un ciclo interminable de esclavitud asalariada.

Mujeres Trabajadoras Convirtiéndose en Líderes Comunistas

“Cuando hablo ahora, en mi aldea todos escuchan cada palabra”, dijo una nueva camarada. “La gente solía pensar que trabajo en la cocina y que pertenezco allí. Pero nuestros nuevos camaradas me dieron mucha confianza. Dijeron, trabajabas en la cocina, ahora puedes organizar para la revolución comunista.

“Ni siquiera sabía qué era el comunismo”, continuó ella, “pero yo sabía lo horribles que eran las condiciones. Violencia sexista, intolerancia, redadas policiales. Tuvimos que caminar una milla para conseguir agua y rogarle al prestamista quien llegaría a la puerta a cobrar con matones armados. Pero cuando llegué a Delhi, conocí a camaradas del PCOI. Me explicaron que vivimos en una sociedad capitalista que basada en el dinero. Y el comunismo es su opuesto, la sociedad se basa en ayudarse unos a otros, no en dinero y ganancias”.

Esta nueva camarada se ha convertido en nuestra líder clave. Habla del comunismo con palabras que las masas sin escolaridad pueden entender. “He leído sobre la conferencia comunista del PCOI en El Salvador”, dijo. “Mucha gente como yo, no sabe dónde está. Pero los camaradas me dijeron que es un país muy lejos de la India. Para mí, no hay país. Veo gente que viene de Bangladesh, de Pakistán. Son como nosotros, vienen con hambre y trabajan muy duro. Lo principal es que los camaradas quieren organizar nuestro Partido y el comunismo en El Salvador. Quiero aprender de ellos “.

Ella y camaradas como ella están liderando al PCOI y a las masas ahora, y más lo harán en el futuro. El fascismo de Modi está creando las condiciones para que ampliemos la base del comunismo en la India y en todo el mundo. Nuestra nueva camarada y su colectivo están preparando un mensaje de solidaridad para nuestros camaradas en El Salvador. Su mensaje resonará en todo el mundo, señalando el potencial comunista y un futuro brillante.

Las Masas Necesitan el Comunismo, No Sobornos Capitalistas

En Uttar Pradesh (India), Modi inauguró el mes pasado una autopista de 340 km con varios carriles. Fue para mostrar los logros del gobierno estatal fascista, donde los ataques asesinos contra los dalits y los musulmanes se están intensificando. Hay elecciones estatales a principios del próximo año. Debido a la agitación de los agricultores, las fuerzas del partido gobernante BJP enfrentan desafíos de la oposición. El objetivo principal de la autopista también era demostrar que India puede contraatacar a China en caso de guerra. La autopista tiene un doble propósito: los 340 km completos se pueden convertir en un campo de aterrizaje y lanzamiento de emergencia para aviones de combate supersónicos.

El BJP movilizó más de 2000 autobuses de las ciudades y pueblos cercanos el día de la inauguración del proyecto. Hablé con algunos trabajadores agrícolas que fueron parte del evento. Me dijeron que los sobornaron para que asistieran a la inauguración de Modi. Cada participante recibió un premio en efectivo para mantener a una familia durante una semana.

La India rural está atravesando una grave crisis. El gobierno ha reducido o, en muchos casos, eliminado el subsidio de derecho a la “seguridad alimentaria”. Solía dar salarios mínimos a cientos de millones de personas cuando no había trabajo disponible. Ahora, estos trabajadores están desempleados y las grandes ciudades no han podido absorberlos. Las personas con las que hablé dijeron que no tenían gas para cocinar, no tenían instalaciones sanitarias y casi no tenían comida. Estas son las masas que Modi iba a mostrar al mundo.

En cambio, cuando Modi abrió oficialmente la autopista, varios aviones supersónicos aterrizaron y despegaron como para enviar una señal a China. Cada piloto de la fuerza aérea es altamente capacitado en Europa y EE. UU. Se les proporciona la mejor vivienda, hospitales e instalaciones recreativas. Mientras que las masas que los animan en la autopista se irán a casa preocupándose por qué comer la semana que viene.

He hablado con mis amigos y camaradas sobre la difícil situación de los trabajadores. Soy nuevo en el PCOI. Pero cuando leo

Bandera Roja, me da el entendimiento de que es el capitalismo el que es un desastre para la clase trabajadora. Las personas que acudieron a la recepción de Modi necesitan el comunismo. Un soborno capitalista no va a resolver nuestros problemas. La organización comunista ahora es nuestra necesidad urgente.

-Nuevo camarada en la India

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email