Cartas a Bandera Roja

Migrantes Se Manifiestan en México aquí ♦ Comunistas Confrontan el Fascismo y Guerra Civil aquí ♦ El Auge del Omicron y las Ganancias Capitalistas aquí ♦ El Comunismo y Agricultura aquí ♦

Migrantes Se Manifiestan en México

Diciembre de 2021 — Cientos de migrantes que caminaban de Puebla a la Ciudad de México bloquearon el tráfico en una carretera importante. Días después, miles, acercándose a la capital, lucharon contra la policía antidisturbios. Están entre los más de 200,000 que atravesaron México el año pasado. Venían de toda América Latina e incluso de África, huían de la pobreza y la violencia y buscaban asilo en Estados Unidos.

EE.UU. ha presionado a México para que mantenga a los migrantes alejados de la frontera con EE.UU. El gobierno mexicano prometió visas humanitarias y transporte gratuito a ciudades mexicanas. Pero a la mayoría de los migrantes, incluidos los niños, los dejaron con frío, hambre y a pie.

Una vez en la capital, los migrantes y simpatizantes marcharon hacia el palacio de gobierno. Su pancarta decía: “Migrar no es un crimen, el criminal es un gobierno que reprime a los migrantes”. Eso incluye a la administración estadounidense de Biden, que está extendiendo la política mortal de Trump de “quédense en México”. Y no está aumentando los servicios de reasentamiento para satisfacer las necesidades de la ola actual de refugiados afganos y otros.

El mayor criminal es el capitalismo global. Obliga a la gente a dejar sus hogares, los persigue en las fronteras y explota brutalmente a los trabajadores inmigrantes desde California hasta Qatar. El comunismo será un mundo sin naciones ni fronteras, donde todos se sientan en casa en todas partes, trabajando por el bien colectivo de nuestra familia humana.

Trabajo Comunista Frente al Fascismo y la Guerra Civil

EEUU., 5 de enero – en vísperas del aniversario del asalto fascista al Capitolio de EE. UU., dos libros nuevos y una avalancha de artículos argumentan que es posible que ya haya comenzado una segunda Guerra Civil.

Dice el canadiense Stephen Marche, autor de La Próxima Guerra Civil:

“El sistema legal se vuelve menos legítimo día a día. La confianza en el gobierno a todos los niveles está en picada…. En la actualidad, alguaciles electos promueven abiertamente resistencia a la autoridad federal… las milicias se entrenan y se arman en preparación para la caída de la República. En tales condiciones, la política de partidos se ha convertido principalmente en una distracción “.

Marche concluye que “El problema no es quién está en el poder, sino las estructuras del poder”.

La asesora de la CIA Barbara F. Walter, en Como Comienzan las Guerras Civiles, compara a EE.UU. hoy en día con Ucrania, Venezuela y Myanmar. Tres generales retirados advirtieron, en el Washington Post, que un intento de golpe de Estado después de las elecciones de 2024 podría conducir a una división en el ejército estadounidense y a una guerra civil.

La clase dominante estadounidense parece estar tomando estas ideas en serio. ¿Debiéramos nosotros?

“¿Puedes siquiera imaginarte una guerra civil o una ruptura de los EE. UU.?” preguntó el camarada A.

“Sí”, respondió la camarada B, citando episodios de la historia de EE.UU. y el ejemplo de la ex Unión Soviética. ¿Podría EE.UU. dividirse en cuatro países, como propone Marche? ¿Podrían las fuerzas abiertamente fascistas, con Trump como figura decorativa, ganar el poder mediante elecciones comprometidas o un golpe militar? ¿Recurrirá al fascismo el sector actualmente dominante de la clase dominante estadounidense con la excusa de reprimir una insurgencia de los supremacistas blancos?

En cualquier caso, incluida la guerra civil, nuestra tarea histórica sigue siendo la misma. A diferencia de los comunistas del pasado, no luchamos para defender la democracia capitalista. No buscamos identificarnos o aliarnos con capitalistas de “menos malos”. En cambio, defendemos firme y abiertamente el comunismo.

Trabajamos para exponer la base clasista y el papel que juegan las ideologías racistas y nacionalistas. Unimos a las masas alienadas y desconfiadas para movilizarlas para derrocar las estructuras capitalistas de poder y crear una nueva estructura del poder obrero comunista.

“La gente están decepcionados porque sus necesidades no están siendo satisfechas en esta sociedad capitalista”, declaró el camarada A. “Una sociedad comunista que se ocupa de los más necesitados será mejor para todos”.

Tenemos que tomar esto muy en serio.

Camarada en Los Ángeles (EE. UU.)

Se Propaga el Omicron Covid: El Capitalismo Pone las ganancias por Encima de la Seguridad

“Siento que se producirán más casos positivos en la próxima semana de las reuniones de Nochevieja. ¿Debería dejar a mis hijos en casa? No tengo ninguna confianza en el distrito escolar. Ni siquiera requieren pruebas. Son todo pensamientos y oraciones. Mi instinto dice que los mantenga en casa, pero el capitalismo dice lo contrario “.

Este mensaje de texto de mi nuera refleja la preocupación de millones de padres a medida que los estudiantes regresan a la escuela en medio de un aumento de COVID impulsado por la variante altamente contagiosa de Omicron. En EE. UU., todos los aspectos de la atención médica se han visto afectados. Largas filas para las pocas pruebas de COVID disponibles, salas de emergencia abarrotadas, nuevamente, aplazamiento de otros procedimientos médicos vitales.

Miles de vuelos en avión fueron cancelados debido a que las personas que regresaban a casa de las celebraciones navideñas coincidieron con las bajas masivas de los empleados del avión. Enfermeras, maestros, conductores de autobuses, trabajadores de saneamiento … todos los sectores se ven afectados a medida que la gente se enferma y se queda en casa.

Al mismo tiempo, los beneficios económicos que se pusieron en práctica antes en la pandemia están caducando, si es que aún no lo han hecho.

Ahora el Centro para el Control de Enfermedades ha reducido a la mitad el período de aislamiento para las personas infectadas con COVID. En lugar de aislarse durante diez días, ahora alguien que sale positivo solo debe aislarse por cinco días.

¿Por qué? ¿Algunos datos científicos nuevos dicen que es seguro? No. El Dr. Anthony Fauci reveló el secreto. Esto se hizo por temor al colapso económico.

¡Qué más podemos esperar del capitalismo! Hay que mantener las ganancias fluyendo – no importa el costo del sufrimiento humano.

Continuaremos luchando por el comunismo, donde la vida humana no será sacrificada por las ganancias capitalistas.

– Camarada y abuela de la Costa Oeste

Más Sobre el Comunismo y la Agricultura

Fue inspirador leer el artículo de los camaradas en El Salvador sobre los colectivos agrícolas que los combatientes comunistas organizaron durante la guerra civil. Ayuda a profundizar nuestra comprensión de cómo las relaciones comunistas pueden y fueron creadas durante períodos intensos de lucha de clases en el siglo pasado, y cómo la agricultura puede organizarse bajo el comunismo.

Espero que estas discusiones puedan continuar. China también intentó romper seriamente con el sistema de parcelas privadas de “tierra para el labrador” en el movimiento de la Comuna del Pueblo durante el Gran Salto de la década de 1950. También tenían un sistema de suministro gratuito durante su guerra civil.

Como dijo Marx, la clase obrera aprende a transformar la sociedad y a sí misma durante períodos de guerras civiles y revoluciones. Parece que una vez que los partidos comunistas tomaron el poder después del éxito de estas revoluciones, tendieron a frenar gradualmente las relaciones comunistas y apaciguar a los remanentes capitalistas. Aceptaron dogmáticamente los métodos capitalistas que asumieron, incorrectamente, eran necesarios para construir la base tecnológica para mejorar la producción. De hecho, todo lo que esto hizo fue regenerar una nueva clase capitalista, a pesar de las mejores intenciones de los líderes comunistas actuando en condiciones difíciles e inexploradas.

Debemos aprender de la experiencia de los camaradas en El Salvador que cuando las masas asuman el compromiso con el comunismo, transformarán la sociedad.

Camarada en Londres

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email