Obreras/os de las Maquilas Lideran Conferencia Comunista Internacional

Desarrollando Nuevos Lideres Comunistas aquí ♦  De la Guerrilla a Organizar para el Comunismo aquí ♦  Obreros Fabriles Crean Relaciones Comunistas aquí ♦

Conferencia Internacional del PCOI 2021: Desarrollando Nuevos Líderes Comunistas

EL SALVADOR—“Luché en el movimiento armado del país en la década de 1980 para abrir una brecha para buscar la igualdad por medio del partido comunista salvadoreño, pero éste nos decepcionó y nos traicionó. Un partido comunista capitalista que perdió la visión del comunismo. Tenemos que hablar con nuestros hijos y nietos y explicarles el porqué de nuestra lucha y que se vea el cambio real al comunismo por medio del Partido que se está construyendo (PCOI)”, expresó un camarada campesino exguerrillero del FMLN, durante la Conferencia.

Finalmente, después de tanta espera para poder estar todos juntos se llevó a cabo la conferencia Internacional de nuestro Partido PCOI, que tanto se estaba esperando con la emoción que llevaba cada uno de los participantes.

Más de 70 camaradas y amigos asistieron a través de Zoom y en persona. Nuevos camaradas del este de Canadá, Texas y el Reino Unido se unieron a nuevos y veteranos camaradas de Sudáfrica, la Costa Oeste de Estados Unidos y El Salvador; ha sido un momento crucial e importante para el comunismo y nuestra clase trabajadora en todo el mundo, se tuvo la oportunidad de fortalecer las masas que es nuestro objetivo directo, nos unificamos por la lucha comunista.

Durante dos años no habíamos tenido una conferencia como esta, por los problemas de la salud mundial a la que todos nos enfrentamos, la pandemia COVID 19.  Muchos de nuestros camaradas fueron afectados, pero a pesar de todos estos problemas seguimos luchando, para avanzar en el trabajo industrial y enfrentando los obstáculos de poder llevar cabo nuestras reuniones de células.

Diseñamos nuevos métodos y adaptándonos a una nueva etapa porque nos acercó de manera virtual. Gracias a todo esto pudimos mantener nuestra lucha comunista y nuestra línea. Al seguir organizándonos con compromiso y responsabilidad, así como lo demostramos en nuestra conferencia Internacional.

La conferencia mostró puntos importantes como el liderazgo de las mujeres dentro del Partido. Una lucha ideológica comunista contra el racismo, xenofobia, sexismo. El papel clave que juega nuestro periódico Bandera Roja. Los informes Internacionales y el informe del trabajo en las maquilas, se centró con un análisis y evaluaciones, en la construcción de los colectivos y creación de nuevos líderes comunistas.

Un camarada Obrero comentó, “Somos hermanos de clase, una sola familia, somos una sola clase, un solo Partido”.

Una jovencita de 11 años que participaba en la conferencia hija de una camarada comentó, “Yo no entendía, no sabía lo que era comunismo ya que en la televisión o en las escuelas nos dicen cosas muy distintas y al escucharlos a todos me gusta que seamos parte del Partido en busca de un bien común que tengamos voz en igualdad y equidad me alegra ser parte de esto”.

Se compartieron historias, vivencias y aprendizajes que nos unieron como familia comunista.

Un momento clave para el crecimiento, donde todos unidos bajo la misma línea de nuestro Partido. La clase obrera mundial sintió un calor humano y el apoyo Internacional para seguir adelante por nuestra lucha.

Ha sido una experiencia de crecimiento personal y colectivo y al mismo tiempo el cimiento que solo la revolución comunista puede poner fin a la opresión capitalista y al fascismo.

¡Arriba el Comunismo!

Camarada de El Salvador: De la Guerrilla a Organizar en la Fábrica para el Comunismo

EL SALVADOR—Desde hace 20 años trabajo en la zona franca, mejor conocida como las maquilas. Acá en esta Conferencia Internacional Comunista estamos compañeros y compañeras que tenemos diferentes trabajos, pero luchamos por el mismo objetivo.

Mis tíos eran combatientes de la guerrilla FMLN, yo tenía como unos 6 años cuando uno de mis tíos ya había caído en combate, a él no lo recuerdo. Pero a mi otro tío sí, yo le pregunté ¿por qué andaba fusil?, él sonrió y dijo, ¿ves todas esas tierras? son de una sola persona, no las necesita. Nosotros andamos luchando para que todo eso sea de todos los que trabajan, entonces yo le dije, “Me quiero ir con usted”.

El solo se puso a reír nuevamente y me dijo, “Come mucho para que puedas con el fusil”.

Yo comía mucho y cada vez que llegaba le decía ¿ya puedo con el fusil? Y siempre me decía te falta un poquito, así paso el tiempo hasta que se firmaron los acuerdos de “paz”, con lo que él no estaba de acuerdo, porque ellos eran los que luchaban y no tuvieron voz ni voto, el sueño de un cambio se les acabó.

En el 2014 un compañero obrero me invitó a tomar un café, aprovechó para darme a conocer la existencia del Partido. Dijo que había más miembros dentro y fuera de las maquilas y también fuera del país. Que era un partido internacional, de muchos trabajadores luchando por un mundo comunista, ahí fue donde por primera vez conocí nuestro periódico Bandera Roja. Me explicó que en ese periódico se encuentran muchas experiencias de obreras y obreros en otros países con los mismos problemas.

Quedé con deseos de saber más, participé por primera vez a las reuniones en familia que se hacen en el partido la cual estuvo dirigida por una célula de jóvenes, me gustó mucho, seguí reuniéndome y recibiendo Bandera Roja.

Llegó el Primero de Mayo, decidí ir a marchar por primera vez por el comunismo. La sorpresa que no me esperaba fue cuando vi un grupo de campesinos esperándonos, para que nos uniéramos a la marcha. Yo dije este es el camino que yo había perdido y que al fin lo encontré.

Desde ese día decidí trabajar por la clase obrera en el PCOI.

¿Como las mujeres hacemos el trabajo político en el partido?, no es fácil porque tenemos trabajo en casa y en la fábrica, pero siempre nos queda tiempo para organizar a más compañeras y compañeros al partido.

En el partido he aprendido que mujeres y hombres podemos hacer el trabajo político, es decir, lo hacemos reclutando a más miembros para la lucha comunista, responsabilizándonos de los colectivos.

Igualmente, en el hogar he entendido que las responsabilidades tienen que ser compartidas.

Hace unos meses visitamos otras maquilas, llevamos nuestro periódico Bandera Roja, le hemos dado seguimiento a una pareja que esperábamos tenerla acá ahora pero no está fácil, no nos cierran las puertas, pero pienso que hay un poco de temor ante lo que no conocen, pero no nos vamos a cansar.

Estamos hablando con un compañero, ya le hablamos del partido y nos dijo que quiere conocer más.

También utilizo la misma técnica que usaron conmigo, invito algún compañero o compañera a un café para hablarles de las ideas comunistas. A veces funciona a veces no, pero la perseverancia es la que da resultado para vencer los obstáculos

Los Trabajadores de la Fábrica Crean Relaciones Comunistas y Luchan por Asistir a la Conferencia Comunista

EL SALVADOR— “Nosotros ya tenemos el compromiso con el Partido en asistir a la conferencia internacional comunista y no vamos a fallar. El Partido y Bandera Roja estuvieron con nosotros en los momentos de mayor crisis por la pandemia del Covid-19”, señaló el obrero M.

Esto en respuesta a los patrones de la fábrica, quienes dijeron, “Deben anotarse para producir este pedido (Durante la época de vacaciones decembrinas)”. Esto inició una fuerte lucha política entre los obreros y el patrón.

“Porque nosotros si debemos producirles sus ganancias, aún en vacaciones y ellos nos niegan hasta un permiso para ir a consulta médica”, respondió un líder obrero del PCOI.

Un grupo de obreras y obreros, por temor a las represalias patronales, como despidos, se anotaron para trabajar y hubo otro grupo que se mantuvo firme en participar en la conferencia.

El enfoque central del trabajo en el área industrial ha comenzado a evolucionar desde cuando el Partido Comunista Obrero Internacional, mediante la practica organizativa tiene como objetivo movilizar a la clase trabajadora, al comunismo directamente.

Cuando se habla de luchar por abolir el dinero, terminar con el sexismo, racismo, xenofobia y con las diferencias de clase o trabajar en base a las necesidades. Estos temas han interesado a nuestra clase y muchos han mostrado interés y han preguntado qué necesitan para entrar en el Partido y ahora están dentro del Partido.

El papel que desempeña el Partido dentro de las fabrica es: crear relaciones comunistas. Con el fortalecimiento de la amistad entre los compañeros y compañeras con objetivo de reclutar a más trabajadores (la toma de un café, compartir pequeños detalles en cumpleaños, la solidaridad en momentos difíciles como lo hicimos en el momento más fuerte de la crisis sanitaria entre otros.)

Estas luchas han hecho posible crear y mantener una base comunista, que un futuro serán las relaciones comunistas de producción, en beneficio de toda la humanidad, por ejemplo. En la nueva sociedad no tendremos patronos y podremos producir lo que nosotros necesitamos con mayor urgencia, esa decisión se puede realizar solo bajo el Comunismo, ya que no estaríamos produciendo por ganancias.

Obstáculos a los que nos enfrentamos.

El sexismo creado por el sistema capitalista que dificulta la participación de las mujeres en política. Además del existente por los patronos y compañeros, hubo ejemplo de obreras que no asistieron a la conferencia, debido que las parejas se opusieron a que asistieran.

*El racismo, en apariencia en este país no existe, pero si lo hacen contra el campesino y obrero.

*El nacionalismo que busca dividirnos por fronteras.

* Cambios de horario, estratégicos por los patronos.

* La pandemia que obstaculizo los procesos orgánicos del Partido como las reuniones ampliadas y grupos de estudio.

Ante estas dificultades

Utilizamos las redes sociales para comunicarnos y distribuir Bandera Roja.

También poner atención a que las compañeras puedan dar liderato en la organización.

*Estas estrategias antes mencionadas como fortalecer las relaciones entre obreras y obreros. Han hecho posible que se vayan sumando más trabajadores de otras fábricas (FyD, TCM)

*Reuniones incluyendo al grupo familiar de los compañeros y compañeras a lugares turísticos que también ayudan a militar en el Partido.

*El estudio de la dialéctica en grupos de estudio, que nos ayudan a entender que los cambios son posibles.

*Las células de discusiones que ayudan a mantener activos los lineamientos del partido.

*y la distribución de nuestro periódico Bandera Roja como herramienta eficaz para informarnos y organizar.

La participación masiva, relativa, principalmente de mujeres en esta actividad, dio un paso seguro a la construcción de nuevos colectivos y líderes de la clase obrera.

¡Tenemos un Mundo Comunista que ganar!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email