Saludos a la Conferencia y Comentarios de la India, Inglaterra, EE.UU.

Saludos de la India aquí ♦ Saludos de Inglaterra aquí ♦ El Capitalismo Mata Aun en Tiempos de “Paz” aquí ♦

¡Saludos desde la India a Nuestros Camaradas de Todo el Mundo!

Somos miembros y amigos del PCOI reportando desde Delhi, Uttar Pradesh, Bengaluru y Chennai. Estamos involucrados en luchas diarias para hacer avanzar nuestra visión comunista dentro de la clase obrera en las fábricas de ropa, la industria automotriz y los obreros agrícolas.

Recientemente, 2000 obreros fabriles se enfermaron gravemente después de consumir alimentos en los comedores de la fábrica de Foxconn. Ocho de estos trabajadores murieron. Inmediatamente después de esta tragedia, 8 mil trabajadores de Foxconn ocuparon la carretera, uniéndoseles mucha gente más.

También se les unieron algunos camaradas y amigos del PCOI en la industria de ropa. Explicamos a las masas que cada tragedia, cada muerte, cada víctima del coronavirus tiene la firma del sistema de ganancias – del capitalismo. Solo podemos deshacernos de este sistema con el comunismo, una sociedad basada en satisfacer las necesidades obreras sin necesidad de dinero.

La maximización de las ganancias capitalistas está matando a millones de personas en todo el mundo. Necesitamos luchar para crear miembros comunistas, liderados por el PCOI. Ya estamos construyendo estas fuerzas de forma masiva. Nos enfrentamos a todos los obstáculos patronales que intentan engañarnos por religión, casta, nacionalidad, género.

Nuestros camaradas en El Salvador nos alientan mucho para agudizar nuestra comprensión del comunismo. Los patrones en India han impuesto GST (como impuesto al IVA) del 5% al 12%. Este aumento hará que 15 millones de personas pierdan su empleo. La crisis de Covid ha arrojado a millones más a interminables filas de desempleo. Sumado a esto, los jóvenes enfrentan hasta un 60% de desempleo.

Solo los comunistas tienen la perspectiva de destruir este sistema. Estamos planeando una reunión en India el próximo mes. Una sola clase obrera, un solo Partido, una sola lucha, ¡el comunismo! ¡Adelante camaradas!

Camarada de Londres: Saludos a la Conferencia Comunista en El Salvador

Me gustaría transmitir mi respeto y admiración por los compañeros en El Salvador que tienen la dedicación y la experiencia práctica en la lucha de la década de 1980, y más allá, de construir un movimiento verdadero para crear las condiciones y relaciones para el comunismo.

Me gustaría contarles sobre los pequeños pasos que hemos comenzado a dar en Londres, Reino Unido, para difundir las ideas comunistas y el pensamiento materialista en el lugar de trabajo.

Trabajo en una unidad manufacturera de farmacéuticos en un Hospital público. He sido comunista, marxista-leninista durante mucho tiempo, pero sin ninguna organización hasta que encontré el PCOI. Siempre he expresado mis opiniones políticas a mis compañeros de trabajo. Pero ahora puedo hablar con mis colegas sobre los temas de los que habla Bandera Roja e introducir el aspecto internacional de la experiencia de la clase trabajadora.

Muchos de mis colegas son trabajadores migrantes o sus descendientes, por lo que a menudo tienen algún interés en otros países. Sin embargo, no se trata simplemente de que les cuente los eventos que se reportan en el periódico. A través de las discusiones con estos compañeros de trabajo, he aprendido de ellos y han planteado cuestiones importantes que los comunistas debemos tomar en serio.

Tenía un compañero de trabajo que es de una familia india, y le compartí artículos sobre la lucha de los agricultores en la India. Tiene parientes que son agricultores en el Punjab, y está muy consciente de la naturaleza fascista del régimen del BJP (el partido gobernante de Modi). Cree que la actual remisión del BJP con respecto a los agricultores es una artimaña y que la clase dominante india y paquistaní están haciendo tratos secretamente para saquear el Punjab entre ellos.

Un camarada somalí que creció en Gran Bretaña ha estado muy interesado en los artículos de Bandera Roja escritos por los camaradas en El Salvador. Hemos discutido cómo el comunismo eliminará el dinero y el sistema salarial. Si bien le gusta la idea, cree que algunas personas codiciosas la sabotearán. Le respondo que estos son vestigios ideológicos y culturales y requerirá un Partido Comunista para derrotarlos.

Otra compañera de trabajo planteó preguntas importantes a partir de un artículo sobre agricultura. Creció en Rumania bajo el Partido Comunista revisionista. Dijo que la agricultura estaba colectivizada allí, pero no era popular porque los campesinos eran demasiado individualistas.

Le hablé a ella del movimiento de la Comuna de los Pueblos en China y le dije que era una cuestión de lucha ideológica y de politizar a los campesinos, lo que no sucedió en Rumania como sucedió en China. Ella dijo que la vieja clase terrateniente en Rumania se convirtió en los intelectuales y funcionarios de la “Democracia de los Pueblos”. Esto dice mucho sobre cómo el revisionismo y el capitalismo pueden regenerarse cuando un movimiento comunista comete errores graves.

Otro compañero de trabajo es de una familia irlandesa, como yo. Se me acercó para hablar de política cuando alguien le dijo que yo era comunista. Dijo que era muy comprensivo ya que su padre y un hermano mayor eran trabajadores inmigrantes analfabetos en Gran Bretaña y eran comunistas. Le doy el periódico y lo lee todo. Le gustan especialmente los reportes de América Latina y Sudáfrica.

Podemos aprender mucho de la discusión en el trabajo y de la distribución del periódico del Partido. La mayoría de los izquierdistas en Gran Bretaña permanecen en la misma esquina durante años con peticiones que exigen reformas menores y tratan de vender sus periódicos. El PCOI en torno al mundo entiende que el lugar de trabajo es el mejor lugar para participar y generar debates.

Los primeros movimientos comunistas se basaron en los obreros en el lugar de trabajo. Debemos continuar. A partir de ahí podemos trabajar hacia afuera. Pero es la clase obrera la que puede llevar a las masas mediante una revolución proletaria hacia el comunismo y tiene sus intereses directos en lograr el comunismo.

Camarada en Londres

El Capitalismo Mata aun en Tiempos de “Paz”

Durante el fórum internacional en El Salvador una camarada comprometida al PCOI dijo, “de sentir el calor de allí viene la sangre, por eso no le gusta a mi mama”.   Ella se refería a la sangre que la clase derramada en las batallas, en los enfrentamientos y finalmente en la revolución contra el enemigo.

En repuesta mencioné que aun en tiempos de “paz” bajo el capitalismo, la clase obrera, los oprimidos del mundo no vivimos en paz.  Existe una violencia generalizada contra nosotros de todo tipo: la violencia de la policía, la violencia de las pandillas y la violencia del hambre para nombrar unas cuantas.

Cuando yo era niño de seis años mi familia vivía en un pueblo pequeño en México donde no había electricidad, agua potable, escuela, ni ningún tipo de cuidado médico.

Mi hermanito nació y mis padres como yo estábamos muy felices por la llegada de Rafaelito.  Al mes de nacer se enfermó. Ya que no había ningún doctor en el pueblo mi padre le pidió a un señor con una camioneta que lo llevara a la clínica más cercana. Nos tardamos dos horas en llegar.

Al llegar a la clínica el doctor le puso la mascarilla de oxígeno a mi hermanito. Podía ver la humedad en la mascarilla.  Pronto la mascarilla quedó clara. Mi hermanito dejó de respirar.  El doctor nos dijo, “si hubieran llegado un poco más temprano y con tratamiento adecuado su hijo hubiera sobrevivido”.

En esos tiempos no entendía porque mi hermanito murió.  Mi madre decía que Dios así lo había querido.  Después, llegué a entender que fue el capitalismo que lo mató.  El capitalismo aun en tiempos de “paz” mata.

La camarada se refería al “calor.” También se refiere al calor camaderil que se siente al ingresar al partido y cuando construimos las relaciones comunistas en la lucha revolucionaria. Será con este “calor” que pondremos fin a un sistema que mata diariamente a nuestra familia obrera mundialmente. Y compartiremos ese calor en un mundo de paz verdadera donde el principio de “a cada quien según su necesidad y de cada quien, según su compromiso,” será la guía de una nueva humanidad.

—Camarada en Los Ángeles (EEU)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email