Reporte Sobre Bandera Roja aquí ♦ Colectivo de Red Flag/Bandera Roja aquí ♦
Reporte Sobre Bandera Roja a la Conferencia en El Salvador
Este reporte es de unas jóvenes camaradas en El Salvador quienes forman del Colectivo Editorial de Bandera Roja.
Desde que estuve en los proyectos de verano en EE.UU., iniciamos un proceso colectivo de aprendizaje y lucha para poder ser parte de la colectiva de Bandera Roja, pero fue hasta el 2018 donde me comprometí completamente. Ha sido un proceso que ha servido para avanzar y fortalecer el liderato de mujeres, ya que en esta colectiva la mayor parte somos mujeres.
En la conferencia mientras escuchábamos el reporte de las maquilas, él camarada mencionaba que los obreros tenían interés en saber cómo era el proceso para publicar cada edición de Bandera Roja, por lo que me gustaría compartir aspectos generales de cómo se realiza. Al recibir los artículos o cartas escritas por obreros, soldados, campesinos, estudiantes, estos se traducen y son discutidos en dos reuniones por la colectiva, se hacen sugerencias que son enviadas nuevamente a las personas que han escrito. Luego se diseña dándole prioridad a los que reflejan luchas y en esta parte es cuando ya se edita el periódico, por último, es publicado y se manda a impresión.
Actualmente hay lectores de muchas partes del mundo, pero más que un número nos interesa cómo estamos luchando políticamente con nuestra base. Seria de mucho ayuda ver reflejado en el periódico cartas y artículos de cómo estamos luchando, utilizando Bandera Roja.
Bandera Roja es el arma fundamental que hoy por hoy tenemos, representa fuertemente a nuestro Partido Comunista Obrero Internacional, es por eso por lo que debemos saber la importancia que este tiene, pero ¿a qué principalmente nos referimos cuando decimos que Bandera Roja es importante?
Nuestro Partido ha aprendido lecciones muy valiosas sobre la importancia de una organización coherente y el papel clave que juega Bandera Roja en la creación de una nueva generación de comunistas.
En el periódico está plasmada nuestra línea política y nuestro principal objetivo que es Movilizar a las masas para el comunismo.
Al distribuir de manera masiva o de mano en mano llevamos esta línea a muchos trabajadores y vamos sembrando las ideas comunistas además de informar de una manera real lo que sucede en el mundo. Cuando se crean estas redes de lectores de Bandera Roja, surgen debates, discusiones, contradicciones que pronto se vuelven un avance para nuestro partido.
Hacemos un llamado a que todos nos sintamos parte del proceso de Bandera Roja tanto técnica como políticamente y eso lo lograremos escribiendo más, discutiendo lo que se escribe, siendo críticos, autocríticos y distribuyéndolo.
Mi experiencia en el Colectivo Bandera Roja/Red Flag
Recuerdo la primera vez que me invitaron a un convivio político con obreros organizados en el Partido Comunista Obrero Internacional. Al escuchar todas las experiencias, vivencias y sacrificios por los cuales tienen que pasar día con día, me inspiró y sentí el deseo de continuar para ser parte activa de esta lucha comunista.
Es gratificante para mí ser parte del PCOI y del periódico Bandera Roja. Cuando me invitaron, sentí una gran alegría y dicha porque así soy parte del cambio. Me inspira poder saber que por medio del periódico se puede llegar a la mayor cantidad de personas obreros/as, que no están solos que somos un partido internacional.
Luchamos por cambiar el sistema capitalista opresor que nos está desangrando y que la solución es una sociedad comunista equitativa que tengamos un bien común en unidad y en armonía.
Al ser parte del colectivo Bandera Roja, recibimos cartas, artículos de diferentes partes del mundo. Como miembro del colectivo realizó las traducciones y las envío al colectivo para que posteriormente en las reuniones virtuales se puedan analizar y me siento muy agradecida y contenta.
Cada miembro del colectivo comparte sus sugerencias y opiniones adicionales de todo el trabajo que realizan cada uno de los miembros, se verifica si hay errores en los textos para la edición.
Estoy en un proceso de aprendizaje para colaborar con la edición del periódico, me enorgullece aprender de cada uno de los miembros del colectivo, es un trabajo muy duro pero significativo.
Nuestro periódico es un arma muy poderosa porque gracias a él se sigue aumentando los miembros del PCOI. Es una lucha constante y todo esto lo vemos reflejado en nuevas cartas con sugerencias o vivencias que tuvieron al leer un artículo o la lucha política con nuevos camaradas que nos envían cartas. También los que fueron invitados a un colectivo o que se les habló y compartió nuestro periódico Bandera Roja.
Me siento con la responsabilidad de hacer llegar la ideología del PCOI y nuestro periódico Bandera Roja a muchas más personas para incentivarlas y que a su vez compartan con otras personas y lograr así movilizar las masas por la lucha comunista.