Colectivos del Partido— Pilares del Comunismo

Reunión del Liderato Se Centra en Colectivos del Partido aquí ♦ Cultivando Colectivos del Partido aquí ♦

Reunión del PCOI en Sudáfrica

La Reunión del Liderato del PCOI Se Centra en: Colectivos del Partido, los Pilares del Comunismo

“Conocemos más gente que está más abierta al comunismo de lo que probablemente suponemos”, comentó una nueva miembro del Partido en su colectivo de Los Ángeles (Estados Unidos). Si su afirmación es cierta, ¿qué sigue?

Desde la fundación del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) hace once años, las condiciones en las que luchamos para lograr una revolución comunista han cambiado notablemente. A pesar de la pandemia y los confinamientos, decenas de millones de personas en todo el mundo han salido a las calles para luchar contra el racismo y la brutalidad policial. Nuestros camaradas en la India están luchando juntamente con millones más durante la revuelta de los granjeros. La respuesta fascista patronal ya no es una posibilidad, sino una realidad.

Pero si pensamos que estas condiciones cambiantes de hoy en día, construirán nuestro Partido y nos llevaran a la revolución comunista, estaremos profundamente decepcionados.

El reporte de un colectivo de Los Ángeles (EE.UU.) dio inicio a la reunión de liderato del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) en febrero. Su reporte enfatizó que el colectivo es la unidad básica del Partido. Es el lugar donde podemos llevar a cabo las luchas clave sobre nuestras relaciones con masas más amplias.

Debemos enfocarnos en el tipo de relaciones que tenemos con aquellos que están “más abiertos al comunismo de lo que pensamos”.

La lucha por formar relaciones sociales comunistas puede comenzar con un camarada y su base, pero no puede terminar ahí. Esto, como todo lo demás en el comunismo, debe progresar hacia una lucha colectiva.

La base construida por cada miembro del Partido debe ser responsabilidad colectiva del colectivo local y, en última instancia, de todo el Partido. Un miembro del Partido desde hace mucho tiempo señaló con entusiasmo que “este era el punto principal del reporte de Los Ángeles y es clave para construir el Partido a nivel internacional”.

Cada miembro del Partido debe ser parte de un colectivo del Partido. Todo colectivo debe construir colectivos más amplios, como grupos de estudio y acción.

El reporte de Los Ángeles propuso que volvamos a centrarnos en cómo funcionan los colectivos. Cada colectivo, especialmente los de una concentración, debe redactar un reporte y enviarlo a Bandera Roja. Estos reportes deben contener planes para expandir las relaciones sociales comunistas que el colectivo tiene con las personas que lo rodean.

Otros colectivos hablaron sobre los cambios que han realizado para mejorar y solidificar las relaciones comunistas. Por ejemplo, el colectivo de El Salvador resolvió cómo organizar sus horarios para reunirse con los obreros/as de las maquilas en cada turno. Cada miembro tiene dificultades para reunirse con obreras/os fuera de la fábrica.

Colectivos Internacionales: Oportunidad para Expandir el Trabajo Comunista en Todas Partes

El reporte de la India comenzó con una presentación detallada de las condiciones de la lucha de clases en las últimas semanas. Conforme continuaba la discusión, los camaradas abogaron por solidificar y expandir un colectivo de camaradas y amigos del Área de San Francisco (EE. UU.).

Varios de los posibles participantes son dalits de la India que han vivido y trabajado en los EE.UU. durante los últimos 5 a 10 años. Ellos, al igual que los camaradas del Partido, tienen vínculos con los obreros indios en la industria automotriz y de la costura.

Muchos han asistido a los mítines Las Vidas Negras Importan. Se identifican con los obreros negros y latinos en EE.UU., habiendo experimentado la opresión del sistema de castas de los patrones indios.

El siguiente paso es que este colectivo establezca relaciones cercanas con trabajadores en EE.UU., incluso cuando los miembros y amigos de este colectivo ayudan al trabajo en la India.

Las discusiones que siguieron ayudaron a aclarar que es lo que los comunistas entienden por colectivos internacionales. Vamos más allá de la designación liberal de aliados. Somos una clase obrera internacional con un objetivo en todas partes: la revolución comunista.

Se está fortaleciendo un colectivo internacional similar para promover el trabajo en Sudáfrica.

Los Colectivos Ayudan a Determinar la Forma del Futuro

La reunión terminó con planes para un foro Zoom para celebrar el 150 aniversario de la Comuna de París (sábado 20 de marzo – ver última página).

Una camarada relató que la toma de París en 1871 no salió de la nada. Los colectivos políticos de los barrios, la Guardia Nacional y la Unión de Mujeres habían estado activos en los años posteriores a la fallida revolución de 1848. Comenzaron pequeños como nuestros colectivos de hoy, pero crecieron rápidamente a medida que los comuneros se apoderaban de la ciudad.

Debatieron ferozmente lo que significaba el nuevo movimiento comunista, incluidas las ideas de El Manifiesto Comunista (1848) de Marx y Engels. Estas décadas de lucha política ayudaron a moldear las fortalezas y debilidades de la Comuna.

El PCOI tiene como objetivo movilizar a las masas por el comunismo y nada menos. Hoy, esto significa que cada colectivo de Partido debe concentrarse en construir relaciones sociales comunistas con quienes lo rodean. Esta lucha nos llevará a la revolución comunista así como al éxito de nuestra futura sociedad comunista.

Cultivando Colectivos del Partido: Clave para el Trabajo Comunista

El día después de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, nuestro colectivo del Partido dio la bienvenida a una nueva camarada. Se había unido a nuestro grupo de discusión semanal de Zoom, a los chats en línea y a los foros internacionales de Zoom durante casi cinco meses. Ella estaba asumiendo la responsabilidad de ciertas tareas.

Luego le preguntó a un camarada: “¿Cómo puede alguien convertirse oficialmente en miembra del PCOI? ¿Ya soy miembra? “

“Claro que si, te consideramos miembra”, respondió. “No hay protocolo. Solo la decisión de que quieres luchar por una sociedad comunista y contribuir como puedas. No importa si todavía hay desacuerdos o el deseo de entender mejor algunas cosas. Las cosas se aclaran a medida que avanzamos”.

Antes de sumergirnos en lo del intento de golpe fascista, intentamos aclarar lo que significa pertenecer a un colectivo de Partido.

Entendemos que el trabajo del Partido depende de “redes” de amigos, familiares, compañeros de trabajo. Les animamos a leer Bandera Roja y otra literatura. Discutimos ideas comunistas con ellos y les pedimos que hagan circular Bandera Roja en sus propias redes. Nuestro nuevo miembro acababa de enviarlo a 40 personas.

Acordamos que el Partido necesita “concentraciones” estratégicamente claves para movilizar para el comunismo.

Pero todavía estamos luchando por tener claridad sobre los grupos que organiza el Partido. Una idea, presentada en un foro internacional, es que los “colectivos del Partido” deberían ser principalmente grupos de discusión donde nos conectamos con personas recién interesadas. Esta idea ve a los “grupos de estudio-acción”, en contraste, como compuestos por “todas las personas que llevan el trabajo al mundo”.

La líder de nuestro colectivo presentó una idea diferente y contradictoria. Ella dijo que los colectivos del Partido (a veces llamados células o clubes) son tanto para discutir como para realizar el trabajo. Estos están interrelacionados. Los miembros de los colectivos del Partido se comprometen a discutir temas de actualidad, teoría y práctica. De estas discusiones surgen planes de acción concretos.

Los diferentes miembros contribuyen de diferentes maneras, según su voluntad y capacidad, a implementar estos planes. Nos comprometemos a evaluar este trabajo de la manera más franca y objetiva posible, a través de la crítica y la autocrítica. Mejoramos nuestros planes y nuestro trabajo.

Estos planes a menudo incluyen grupos de discusión o de estudio que satisfacen las necesidades de los miembros y amigos en un momento determinado. El grupo Zoom semanal de nuestro colectivo fue un ejemplo. Además, solemos invitar a algunos amigos (que aún no son miembros) a participar en las reuniones del colectivo del Partido.

El colectivo, no el miembro individual, es la unidad básica del Partido. Cada colectivo debe tener responsabilidades específicas relacionadas con una o más concentraciones. Los miembros de nuestro colectivo han ayudado “desde el exterior” con la concentración de tránsito. La mayoría de nosotros tenemos responsabilidades en la producción de Bandera Roja. Pero todavía estamos buscando un lugar de trabajo, una organización comunitaria u otra concentración donde podamos trabajar juntos para construir el Partido.

Nuestro colectivo generalmente está de acuerdo con esta (segunda) opinión. Se volverá más clara en la práctica. Hablamos de lo que estamos y no estamos dispuestos o podemos hacer. Planeamos que tres miembros comenzaran un nuevo club de lectura de “Liberación Colectiva”, y que el grupo de discusión continuara cada dos semanas.

Vivimos en tiempos críticos. Necesitamos conseguir que más jóvenes trabajen con nosotros en lugar de ELLOS depender del Partido Demócrata.

Las agudizantes contradicciones del capitalismo, incluida la lucha política en EE. UU., hacen que sea cada vez más importante que cada miembro del Partido participe activamente en un colectivo del Partido que construye el Partido y expande nuestro trabajo. Damos la bienvenida a más discusiones sobre lo que esto significa y requiere.

Colectivo del PCOI en Los Ángeles- EE. UU.

Primera página de esta edición

 

Print Friendly, PDF & Email