Emigración—Destruyamos las Fronteras y Esclavitud Asalariada Capitalistas

Obrero de la Costura Escribe aquí ♦ Construyendo Solidaridad a Través de las Fronteras aquí ♦

Con o Sin Reforma Migratoria Seguiré Luchando por un Mundo Comunista

Los Ángeles, EE.UU. –Soy un trabajador de la costura por más de 30 años. He participado en grandes y pequeñas marchas y acciones por las reformas migratorias, pero con una visión de un mundo comunista sin fronteras.

Eso no quiere decir que no deseo la reforma migratoria, porque es una realidad necesaria para poder sobrevivir en este sistema capitalista. Hace unos años murió mi mamá en México, pero debido a mi situación migratoria no pude ir a su entierro. En una época estuve buscando trabajo en otras industrias donde hay grandes grupos de trabajadores, para organizar el Partido (PCOI), pero debido a la falta de documentos legales no pude entrar a esas industrias.

Durante todos estos años mi dedicación a construir ese nuevo mundo, donde no se distinga entre inmigrantes y ciudadanos, y no existan ni naciones ni fronteras, se ha mantenido, aunque a veces con altas y bajas.

Ahora, el presidente Biden le da una esperanza a los más de 11 millones de trabajadores y trabajadoras, como yo, a esa legalización. Pero, entiendo que esa legalización tiene un precio, la guerra. Biden y los patrones liberales quieren ganar a nuestros hijos y a nosotros mismos al patriotismo. Y que estemos agradecidos y dispuestos a morir en su guerra imperialista en contra de otros imperialistas como la de los patrones chinos.

Crear la ilusión de que se toma en cuenta a los inmigrantes es vital para crear un nacionalismo más profundo dentro de muchos ciudadanos, quienes también serán enviados a morir por las ganancias de los patrones.

Una residencia legal, aunque sería un problema menos entre los cientos de problemas que tenemos los trabajadores, no soluciona nuestra vida.

Solo el comunismo terminará con las fronteras y con la esclavitud asalariada. Si queremos ir a alguna parte del mundo estará basada en si en ese lugar se necesita alguna ayuda para producir, salvar o aprender para beneficiar a la gente. No habrá necesidad de abandonar el lugar donde nos guste estar, porque no tendremos que ir a vender nuestra fuerza de trabajo.

Con o sin reforma migratoria seguiré luchando por un mundo comunista.

Camarada en Los Ángeles, EE.UU.

Rompamos con Nuestras Ilusiones

¿Qué pasa cuando ves una multitud luchar por lo que tú quieres luchar? ¿La ilusión de una vida mejor, desafiar las fronteras y al sistema policiaco racista? ¡Te animas a ser parte de él!

El fenómeno de ver a miles de personas de todas las edades marchar hacia el norte (EE.UU.) fue un impacto para muchas personas en México, durante la época de las caravanas en 2017. Muchas salieron a aplaudirles, a darles comida, agua, medicina. Los de las caravanas se encontraron con bandas y mariachis tocándoles para aliviar el dolor producido por las caminatas.

Eran migrantes centroamericanos, cruzando territorio mexicano. Estos rompieron las vallas de la frontera y los cercos policiacos. Pero lo que más preocupó a los patrones y sus ideólogos que estos estaban rompiendo con el nacionalismo, se estaban viendo migrantes y nacionales como una clase, la clase obrera.

Es sabido que, por años en La Fortuna, Veracruz, por donde pasa el tren llamado La Bestia cargado con cientos de migrantes, un grupo de mujeres mexicanas (Las Patronas) preparan agua y comida para los que van arriba del tren. Sentimientos y acciones de solidaridad humana y de clase.

Esto contrasta con parte del análisis de una carta recientemente publicada en Bandera Roja (Vol. 12 #1) donde dice, “Los mexicanos son extremadamente antinmigrantes”, el camarada se basa en una encuesta llevada a cabo por los periódicos capitalistas Washington Post (EE.UU.) y Reforma (México).

El ex-presidente Trump (EE.UU.) presionó al presidente de México López Obrador, con la amenaza de que si no ponía una línea dura contra los migrantes y evitar que cruzaran México, empezaría a ponerle aranceles (impuestos) a los productos mexicanos que van hacia EE.UU. López Obrador usó a la nueva guardia nacional y la policía como muro para no dejar pasar más migrantes. La prensa burguesa inició una campaña para atacar a los migrantes, diciendo que estos no obedecían las leyes y violaban la soberanía nacional. Tal encuesta en esos periódicos es parte de esa campaña.

La carta del camarada en México muestra correctamente destruir las fronteras y luchar por el comunismo. Pero a la vez muestra molestia porque las masas no actúan en contra de estos ataques.

Yo creo que es nuestra responsabilidad como Partido organizar a las masas a actuar. Todos en el Partido y con nuestros amigos debemos planificar y llevar a cabo actividades. Desde una discusión política, a un grupo de estudio, a una pequeña acción. Esto nos dará confianza en que las masas con liderato comunista pueden cambiar el mundo.

La ilusión de una vida mejor bajo el capitalismo es solo eso. A los miles de migrantes y los que están en casa les diría, organiza para una revolución comunista en el lugar donde vives. Así lograremos lo que necesitamos y lo que necesita nuestra clase, destruir las fronteras y crear un mundo comunista.

Camarada en Los Ángeles, EE. UU

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email