Comuna de Paris de 1871: Lucha por el Poder Estatal

Conmemoremos la Comuna de París de 1871 Movilizando Hoy a las Masas para el Comunismo

Parte III: Los Obreros deben Tomar el Poder Estatal

Los trabajadores de París y los soldados de la Guardia Nacional expulsaron al ejército francés de la ciudad y tomaron el poder estatal allí el 18 de marzo de 1871. Establecieron la Comuna de París. Fue la primera vez que los trabajadores en cualquier lugar tomaran el poder.

La Comuna abolió inmediatamente la policía, reemplazando tanto a la policía como al ejército con la Guardia Nacional de París, compuesta por trabajadores leales a la comuna. Su objetivo era construir una sociedad para satisfacer las necesidades de las masas.

La cuestión crucial a la que se enfrentaban ahora era si marchaban o no inmediatamente a Versalles para destruir a los capitalistas franceses y su gobierno allí. El liderazgo de los comuneros estaba dividido sobre esta cuestión.

Los marxistas, encabezados por Blanqui, abogaban por marchar inmediatamente sobre Versalles antes de que los capitalistas reunieran fuerzas suficientes para marchar sobre París y destruir la Comuna. Llamaron a soldados y trabajadores simpatizantes de toda Francia a defender la Comuna.

Los marxistas, sin embargo, no tenían una base masiva para esta estrategia. No estaban organizados en un Partido Comunista para llevarla a las masas para movilizarlas para ello.

Por el otro lado, el líder anarquista Proudhon abogó por negociar con el gobierno mientras construían la Comuna como modelo de transformación social. Esta posición, basada en no comprender el carácter asesino del estado capitalista, tuvo más adeptos. Así, en lugar de marchar sobre Versalles, la Comuna celebró elecciones para su nuevo Consejo.

Los capitalistas de Versalles no tenían intención de negociar. Estaban ganando tiempo para organizarse para aplastar la Comuna y tomar París por la fuerza. Pronto comenzaron a disparar y bombardear las afueras de París.

Durante dos meses, los comuneros mantuvieron a raya al ejército francés, librando batallas campales todos los días en las afueras de París. Pero el 21 de mayo, el ejército capitalista francés irrumpió en la ciudad misma con 200,000 prisioneros de guerra franceses que fueron liberados por los capitalistas alemanes. Ellos también estaban aterrorizados por la revolución obrera.

Masas de hombres y mujeres levantaron barricadas y lucharon heroicamente, pero sin éxito, para defender la Comuna. Ayudados por el gobierno alemán y su ejército, los gobernantes franceses desataron una campaña de asesinatos masivos y terror contra las masas parisinas.

Decenas de miles fueron ejecutados. Muchos más fueron encarcelados o exiliados. Los patrones intentaron borrar la memoria de la Comuna. Derramaron ríos de sangre. ¿Pero borrar su memoria? ¡Nunca!

Al contrario, la Comuna se ha mantenido como un faro de inspiración durante 150 años. Sus lecciones han dado forma al movimiento comunista. Hoy estamos aprendiendo de ellos que debemos derrocar el poder estatal capitalista y reemplazarlo por el poder de obrero comunista.

Como escribió el líder comunista ruso Lenin en 1908 sobre la Comuna de París, “en ciertas condiciones, la lucha de clases asume la forma de conflicto armado y guerra civil; hay momentos en que los intereses del proletariado exigen el exterminio despiadado de sus enemigos en enfrentamientos armados abiertos. Dijo que la Comuna fue innecesariamente generosa con sus enemigos de clase.

Lenin concluyó de la Comuna de París que la clase obrera necesita un partido comunista para liderar el camino hacia la victoria. Los bolcheviques construyeron un partido comunista disciplinado con una línea unificada de revolución socialista. Organizaron colectivos del partido, especialmente en las fábricas y en las fuerzas armadas del zar, para luchar para convertir la guerra patronal en una revolución por el poder obrero.

Cuarenta y seis años después de la Comuna de París, durante la Primera Guerra Mundial, los trabajadores y soldados rusos liderados por su Partido Bolchevique tomaron y consolidaron el poder sobre una sexta parte de la superficie mundial. Esto inspiró una época de lucha revolucionaria en todo el mundo.

También aprendiendo esta lección, el Partido Comunista Chino llevó a las masas trabajadoras chinas a tomar el poder en 1949.

Pero ambos partidos lucharon y construyeron el socialismo supuestamente como una transición al comunismo. El socialismo mantuvo el dinero, los bancos, el sistema salarial y la producción de compra y venta. Era capitalismo de estado. Nunca ha llevado ni conducirá al comunismo.

A mediados de la década de 1960, masas de trabajadores y jóvenes rurales y urbanos organizaron la Gran Revolución Cultural Proletaria China para deshacerse de los “capitalistas rojos” que había creado el socialismo. La Comuna del Pueblo de Shanghai, establecida en enero de 1967, se inspiró en la Comuna de París. Lucharon por el comunismo, la eliminación del dinero y la producción directamente para satisfacer las necesidades humanas. Fueron derrotados porque titubearon en construir su propio partido comunista y luchar decididamente por el poder.

Hoy estamos construyendo el Partido Comunista Obrero Internacional para movilizar a las masas para luchar directamente por el comunismo, nada menos. Nos esforzamos por llevar las lecciones de la comuna de París a un nivel superior.

Los colectivos comunistas que construimos hoy se convertirán en la base del poder de los trabajadores comunistas. Cuando las masas comunistas tomen el poder estatal, nos organizaremos para satisfacer las necesidades de todos.

El tipo de partido que construyeron los comunistas rusos y chinos para luchar por el socialismo no es el partido que necesitamos para luchar por el comunismo. Es por eso que el PCOI está construyendo un partido de un nuevo tipo: un partido disciplinado y de masas con lazos comunistas inquebrantables con las masas del mundo, especialmente con obreros industriales y soldados. Un partido que de rienda suelta a la imaginación y la creatividad de las masas para construir con entusiasmo el comunismo.

Necesitamos millones de pensadores y hacedores críticos que constantemente promuevan la práctica y la teoría comunista. El PCOI te invita a unirte a un colectivo que lucha por movilizar a las masas por el comunismo.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email