Obreras/os de las Maquilas Organizan Nuevo Colectivo del Partido aquí ♦ Ante la Crisis, Trabajadores Necesitan Mayor Organización Comunista, No Elecciones aquí ♦
Destruyamos el Capitalismo, Construyamos el Comunismo
Obreras/os de las Maquilas Organizan Nuevo Colectivo del Partido
EL SALVADOR. – “Trabajo en una maquila y traje a mis dos hijos y mi esposo, todos leemos Bandera Roja” comentó una obrera.
El liderato obrero en la fábrica es fuerte, ellos han reclutado a nuevos obreros y organizaron esta reunión que refleja el avance del partido en la zona industrial de El Salvador.
Este nuevo colectivo tuvo su primera reunión ampliada del Partido Comunista Obrero Internacional. Llegaron 3 grupos familiares, 8 personas; 3 obreras no pudieron llegar por diversas causas, pero enviaron mensajes de compromiso para asistir a la próxima actividad.
Asistieron 8 miembros del PCOI y hablaron sobre la historia del Partido, el recorrido histórico para llegar al punto de partida de luchar directamente por el comunismo, principio rector de nuestro movimiento.
Un obrero comento “Donde trabajo producimos helado, el patrono hace un par de meses compró una máquina que le costó un millón de dólares; para hacer miles de paletas, en pocas horas, despidió a diez compañeros, cuando se dio cuenta que necesitaba trabajadores para el resto de la producción, contrato nuevamente a los que despidió, eso nos demostró que el patrón es quien nos necesita” comentó un trabajador, exmilitar y esposo de una obrera.
Siguió hablando “Estuve en el ejército, trabajé como enfermero de guerra aprendimos hacer cirugías en la práctica. Tuve la oportunidad de darme cuenta de que era el comunismo, fuera del discurso oficial los patrones y oficiales del ejército; para mí el comunismo son aquellas personas como ustedes, que luchan por la dignidad y el bienestar de los demás trabajadores, por eso estoy aquí” agregó.
A estos nuevos camaradas se les explicó que el PCOI a nivel mundial y local está realizando un esfuerzo grande para llegar a las diferentes fábricas y cuarteles, para construir miles de células de obreros comunistas; para protegernos de los ataques por parte de los patronos, y construir como meta principal un nuevo sistema económico, político y social: el comunismo
“En el comunismo habrá tiempo para la recreación, la cultura y el ocio de los obreros, no somos maquinas somos seres humanos” manifestaba una maestra que por primera vez participaba activamente, nos explicaba muy emocionada “En el comunismo el trabajo será el necesario, para satisfacer las necesidades humanas, no las ganancias de patrones” estoy de acuerdo con el Partido.
Asistieron tres jóvenes, dos universitarios y uno de bachillerato (High School), participaron en la discusión “entendemos que es un proceso y que el capitalismo no permite a los jóvenes desarrollarse, hay necesidad de estar organizados en el Partido, tuve una maestra que, si los escuchara hablar de comunismo, ella sería la primera en estar acá” dijo un uno de ellos; a lo cual se le respondió que la invitara a la próxima reunión.
Finalizando la reunión preguntamos a las nuevas personas si estaban dispuestos a seguir en la lucha por el comunismo y asistir a nuevas reuniones del PCOI, a lo cual respondieron de forma positiva, en su rostro se notaba interés en el trabajo y línea política del Partido reflejado en
Bandera Roja, les invitamos a discutir, opinar y escribir a Bandera Roja, periódico de trabajadores para trabajadores. Luego se fueron a disfrutar de las piscinas y el mar, en un día de sol radiante.
¡Ante la crisis política, económica y social mayor organización obrera!
El Salvador. “Falta un nuevo instrumento de lucha que retome los principios de un Partido Comunista, que a las nuevas generaciones se les inspire con las historias de combatividad y no permitir que sindicatos y organizaciones reformistas vendidos al sistema, logren evitar el apoyo de los trabajadores por un mundo mejor” escribió una trabajadora de salud a un camarada. Luego de concluir las elecciones al parlamento y autoridades municipales, para la clase trabajadora no hay soluciones mágicas.
Nuestra única y real alternativa es organizarnos en células de obrero/campesinos y estudiantiles dentro del Partido comunista Obrero Internacional, para dar la batalla por instaurar la dictadura del proletariado. Debemos estar presentes en las luchas contra los atropellos en casos como el de las obreras de la fábrica Florenzi; quienes han confiado en el sistema legal capitalista y este una vez más les ha demostrado estar siempre del lado de los patronos.
Una elección para elegir gobernantes es un negocio, una inversión para que un grupo de empresarios nuevos o viejos se enriquezcan más, a estos grupos nada les importa la vida de los obreros y su familia; su único objetivo es acumular mayor riqueza, adormecer a las masas de trabajadores y hacer a partir de este momento del Estado un nuevo negocio familiar y para sus amigos, como lo han hecho todos los partidos electoreros.
¿Cómo elegiremos dentro de una sociedad comunista? Nuestra clase debe ser el sujeto en las tomas de decisiones y no objeto que solo sirve cada elección. Los procesos de involucramiento serán a través de estructuras partidarias distribuidas en cada centro de trabajo, estudio o cuartel. Las decisiones serán sobre la base de las necesidades de los colectivos y la clase trabajadora global, no responderán a individuos millonarios y se tomarán decisiones diariamente.
“La participación en los parlamentos burgueses y reaccionarios no son excluyentes con el socialismo”, comentó un joven. Para los grupos revisionistas, la organización permanente de trabajadores y no solo en coyunturas electoreras, no es prioridad. Como PCOI alertamos a la clase obrera en El Salvador a no caer en los juegos de los partidos electoreros, solo durante las campañas se venden, luego de la elección negocian en sus despachos las millonarias deudas que pagaremos todos los trabajadores, ya lo hizo el gobierno populista de Nayib Bukele hace un año durante la cuarentena por el COVID-19.
Organicémonos en células comunistas, ligadas a un partido internacional, desarrollemos nuestro conocimiento filosófico, cuestionemos al sistema patronal y por sobre todo unámonos como clase obrera para luchar por un mundo comunista; vamos a organizar huelgas políticas desarrollando la conciencia de clase en los colectivos dentro y fuera de las fábricas y cuarteles.
Primera página de esta edición