Obreros Aeroespaciales Rechazan el Desempleo Masivo Creado por el Capitalismo

Obreros Debaten Como Escapar Desempleo masivo de Boeing aquí ♦ Desastres se Boeing Dejaron Cientos de Muertos aquí ♦ Lucha Comunista Conduce a Mayor Entendimiento aquí ♦

Por décadas, los obreros de Boeing han luchado arduamente contra los ataques de la compañía. En vista del desempleo masivo, la única alternativa para salir adelante es la revolución comunista

Obreros Debaten Cómo Escapar del Legado de Boeing de Desempleo Masivo

SEATTLE (EE. UU.), 7 de marzo: “Es triste el colapso de Boeing. ¿Quién lo hubiera pensado?” dijo un obrero aeroespacial despedido. Más obreros de Boeing que nunca están contemplando esta posibilidad, o, al menos, la posibilidad de que la empresa nunca más empleé a tantos obreros con los niveles salariales actuales.

El debate comenzó cuando un camarada envió un texto que terminaba: “Algunos de mis amigos piensan que el capitalismo ha dejado de ser útil, pero asumieron que los obreros de Boeing nunca considerarían tal idea porque están demasiado bien pagados, no como otros obreros alrededor del mundo o en EE. UU. ¿Qué opinas? “

Han surgido muchas preguntas relacionadas. ¿A quién culpar? ¿Podemos confiar en que éste sistema cubrirá nuestras necesidades? ¿Yace la respuesta en que los obreros tomen iniciativa individual o que organicen colectivamente para la revolución comunista?

Un grupo multirracial de más de media docena se ha unido a esta conversación. Esperamos que más personas estén involucradas para cuando leas esto.

La mayoría de estos obreros concordaron con uno que dijo: “La fabricación debe volver a ser fuerte de nuevo sin que los propietarios obtengan todos los beneficios”.

Pero entonces un nuevo empleado de veintitantos años de edad dijo: “Hacer enemigos o victimas de los patrones o los obreros crea un prejuicio que no toma en cuenta el lado positivo de la situación actual”.

Cuando se le cuestiono mas, el culpó mayormente a los obreros por no tomar la iniciativa en encontrar empleos nuevos.

El debate rápidamente se centró en la cuestión de “culpar a la víctima” [la clase trabajadora].

“Estoy seguro de que tu sabes”, respondió un camarada, “culpar a la víctima también se utiliza para justificar el sexismo, el racismo y la xenofobia. Por supuesto, nada de esto excusa a los obreros que hacen el trabajo sucio de los patrones alentando y tolerando estos males capitalistas”.

El nuevo empleado vio la conexión con la estrategia de culpar a la víctima en cuanto respecta al sexismo, el racismo y la xenofobia, pero no reconocía esta estrategia en lo concerniente a la economía y la clase obrera.

El Capitalismo Nos Ofrece Solo Desempleo Masivo

Los camaradas y amigos tomaron tiempo para considerar las ideas de los demás. Eventualmente, la discusión se enfocó en la diferencia entre cómo los patrones y sus apologistas intelectuales describían el capitalismo comparado con la economía política marxista.

En lugar de simplemente aceptar como los patrones presentaban el desarrollo económico, nuestro grupo comenzó a explorar las formas en que los comunistas exponen la naturaleza explotadora del sistema.

Lo que el capitalista llama un mercado saturado, un comunista llama una crisis de sobreproducción. Se produce más de lo que se puede vender rentablemente. Las crisis de sobreproducción son globales. Están integradas en el sistema.

El nuevo empleado de Boeing argumentó que “los esclavos asalariados tienen el conocimiento a su disposición para conseguir un buen empleo diferente”. De hecho, eso no es lo que le sucede a la mayoría de los trabajadores.

Millones y millones de trabajadores —por causas ajenas a ellos— son arrojados a las calles cuando surgen estas crisis inevitables. La capacidad de escapar de esta catástrofe mediante la iniciativa individual desaparece rápidamente a medida que la crisis capitalista se propaga como una pandemia.

Trabajando para las Necesidades Colectivas de Nuestra Clase Abre un Mundo Nuevo

A continuación, comenzamos a discutir cómo funcionará la producción en el comunismo.

La producción comunista está organizada para satisfacer nuestras necesidades colectivas, no para permitir que el capitalista robe la plusvalía (ganancias) de la clase obrera.

La producción comunista elimina la necesidad de una esfera de actividad exclusiva (es decir, de tener un solo empleo). Eliminando las corporaciones, liberará a los trabajadores para que puedan proporcionarle un trabajo útil a toda la sociedad en muchos campos.

En el comunismo, dónde trabajas y qué tipo de trabajo haces, ya no determinarán tu supervivencia económica o tu estatus social. A todos se les proporcionarán las necesidades de la vida a medida que construimos una sociedad basada en nuestras necesidades colectivas.

Pueda que ésta terminología e ideas sean nuevas para el joven obrero de Boeing, pero él está dispuesto a lidiar con ellas.

El tiene un familiar cercano que ha ayudado a liderar nuestra lucha política en Boeing por muchos años. El sabe que nuestros camaradas y amigos han estado involucrados consistentemente en las luchas antirracistas en el trabajo.

El desempleo masivo será el legado de Boeing. No hay razón alguna para que los obreros tengan que aceptar este destino. Cuando obreros como estos amigos que están debatiendo ésta situación se unan al PCOI, podremos construir un mundo nuevo. Un mundo comunista donde el trabajo puede transformarse en un trabajo de amor para todos nosotros.

Los Desastres de Boeing Dejaron Cientos de Muertos y Miles de Obreros en las Calles

Las causas de la caída de Boeing son muchas. Se cometieron errores por la búsqueda de ganancias. Algunos causaron la muerte de cientos de personas. La compañía ha sido multada millones de dólares, pero para Boeing no son nada.

Entonces, hicieron lo que hacen los capitalistas para salvar sus cuellos. Lanzaron un despido masivo (decenas de miles) de obreros y subcontrataron cientos de empleos. Muchos de sus subcontratistas han cerrado definitivamente sus puertas. Estos empleos perdidos eran empleos sindicalizados. Sin embargo, el sindicato (IAM) no puso oposición alguna.

Por supuesto, la pandemia ha significado una pérdida de ganancias para las corporaciones aeroespaciales en todo el mundo. Pero el principal competidor de Boeing, Airbus, entregó 566 aviones en 2020. Boeing entregó solo 157.

Y China tiene previsto entregar su primer avión que compite con las series MAX de Boeing y A320 de Airbus a finales de este año.

La Lucha Comunista con Nuestra Base Conduce a un Mayor Entendimiento Dentro del Partido

Nuestras conversaciones sobre el desempleo masivo resultante del colapso de Boeing han desatado luchas políticas dentro de nuestro colectivo del partido – como deberían. Los debates comunistas con nuestra base deberían ayudar a avanzar la política y la práctica del partido.

Dos preguntas salieron a flote. ¿Qué tan importante es pasar tiempo luchando con los jóvenes obreros industriales que tienen ilusiones sobre el capitalismo? ¿Deberíamos incluir diálogos como estos en nuestro periódico?

Un camarada dijo que la gente que conoce ya está de acuerdo con el comunismo. Necesitan ejemplos de cómo funciona el comunismo, no largos diálogos en nuestro periódico. La mayoría de los demás pensó que volver a contar estas historias de lucha política en el trabajo era lo que la gente quería escuchar; inspiran a los camaradas y a nuestra base a plantear el comunismo en cada lucha y en su vida cotidiana.

Después de escuchar sobre las conversaciones entre los obreros de Boeing, un camarada maestro se inspiró y contribuyó con la siguiente observación. “Parece que más profesores también están más dispuestos a considerar ideas radicales. Debemos ir más allá de presionar para asimilar a los estudiantes de nuevas maneras. Necesitamos imaginar cómo podrían ser diferentes las cosas. Definitivamente los maestros más jóvenes, los milenarios, tienen muchas más probabilidades de ser anticapitalistas”.

La discusión continuó en línea después de la reunión de nuestro colectivo. El consenso parece ser que estas dos formas de escribir para el periódico no se excluyen mutuamente.

Bandera Roja necesita artículos que muestren cómo invitamos a nuestra base a participar en la lucha política. Eso significa que los colectivos que escriben estos artículos deben tener en cuenta como piensan nuestros amigos, así como a dónde tiene que ir la clase obrera.

Sin duda, esto no elimina las discusiones sobre cómo funciona el comunismo, pero pone estas discusiones en el contexto de dar forma a nuestras vidas en torno a los trabajadores que conocemos. Los mejores artículos provienen y reflejan éste enfoque.

Colectivo en Seattle (EE. UU.)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email