Como la Crisis Capitalista Ataca Trabajadores y Como Podemos Ponerle Fin

Pancarta del PCOI en caravana de automóviles en Seattle.

Baño de Sangre en el Sector Minero

SUDÁFRICA, 30 de marzo— Recientemente, Sibanye Gold, una de las compañías mineras más grandes aquí, anunció que despedirá a 7,400 trabajadores permanentes y 3,000 contratistas. La empresa tuvo que detener sus operaciones durante un mes debido a una huelga. Después de esto, despidieron a 99 trabajadores y colocaron 407 en aviso final.

El director ejecutivo de la empresa emitió un comunicado en el que decía: “La sostenibilidad a largo plazo del grupo es nuestro único enfoque y es necesario si queremos seguir ofreciendo ganancias más altas a todos nuestros accionistas”.

La declaración dice mucho sobre lo poco que nos valoran los patrones. Olvidan lo más importante: que la fuerza laboral de los trabajadores es la fuente de todo valor. No las máquinas, sino solo nuestra fuerza laboral.

Esta semana, otra empresa, Anglo Gold Ashanti, también dijo que despedirá a 8,500 trabajadores. Y esto es solo la punta del témpano. En los últimos cinco años, 100,000 trabajadores han perdido sus empleos solo en la industria del oro, sin contar los recientes anuncios de Sibanye Gold y Anglo Gold. Estoy convencido de que otras empresas seguirán a estas dos. Como resultado, miles de familias se acostarán sin saber qué van a comer.

Por eso es más importante que nunca que el Partido se gane a estos trabajadores. Para que puedan luchar por una sociedad comunista donde no trabajen para el beneficio de los patrones, sino para satisfacer las necesidades de la clase obrera en su conjunto.

Un camarada

Capitalismo: Siempre Es Un Desastre

29 de marzo – El enorme buque portacontenedores Ever Given (Siempre Dado), de propiedad japonesa, que transportaba mercancías desde China a Europa, encalló en el Canal de Suez. Bloqueó el tráfico en ambas direcciones durante una semana. Esto expuso debilidades en el aparentemente poderoso sistema capitalista mundial.

Cientos de barcos tuvieron que esperar en el Canal. Otros tuvieron que tardarse semanas más, desviado su ruta por el Cabo de Buena Esperanza. La circulación del capital se hizo más lento. Se retrasaron los envíos de petróleo y gas natural.

La crisis se extendió por la economía mundial. Mostró cómo los cuellos de botella como el Canal de Suez y los Estrechos de Malaca y Ormuz son estratégicamente críticos, especialmente en tiempos de guerra. Y el papel clave de los trabajadores del transporte.

El varado de Ever Given muestra que “¡cuanto más grandes son, más duro caen!” La clase trabajadora internacional puede derribar a los gobernantes capitalistas aparentemente poderosos. Eso requiere el liderazgo audaz de un masivo partido comunista revolucionario.

Podemos construir el comunismo, donde toda la producción y distribución sean para satisfacer las necesidades de las masas. No habrá productos de fabricación barata (y a menudo inútiles) para enviar por todo el mundo a un costo enorme para el medio ambiente. Esto reduciría grandemente el uso de energía basada en carbono que impacta negativamente el clima.

En el comunismo, los trabajadores compartirán el trabajo y los productos con nuestra familia humana en todo el mundo. Pero enfatizaremos la producción local, siempre que sea posible. Utilizaremos energía renovable para producir localmente productos bien hechos y alimentos de que mejor satisfagan nuestras necesidades.

Camarada en EE.UU.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email