PUNJAB (India), 28 de marzo – Los camaradas se han reunido en Punjab, a 100 Km. de Delhi. Habían participado en la rebelión de los granjeros por más de cuatro meses. Ahora están discutiendo intensamente su próximo paso.
“Teníamos más de cuatro millones de decididos granjeros, obreros agrícolas y estudiantes. Teníamos más de 250.000 tractores. Incluso la gente del ejército vino a apoyarnos”.
Entonces, ¿qué pasó con las masas? Mientras afirman que la lucha por las reformas continúa, los líderes sindicales están dejando que la lucha se apague sin admitir oficialmente la derrota. Además, muchos granjeros y obreros agrícolas han regresado a casa para la temporada de cosecha.
¿Cómo hacemos avanzar a las masas hacia el comunismo? Ésta es la cuestión a la que se enfrentan dos docenas de camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) y sus muchos amigos.
Un miembro del Partido explicó: “Los líderes de estos movimientos de masas querían que el gobierno derogara esas tres leyes. Si el gobierno retirara estas leyes, aún empujaría a millones de granjeros hacia el borde de desastres periódicos. Continuarían los suicidios de granjeros, los préstamos exorbitantes y el aumento en los precios de fertilizantes y pesticidas. Sobre todo, todo lo que producimos estaría controlado por Mandi [un mercado de aldea para productos agrícolas]. Simplemente estaríamos a merced del sistema Mandi controlado por los capitalistas”.
“Los dirigentes sindicales querían mantener el capitalismo con el sistema Mandi”, agregó otro camarada nuevo. “El gobierno quiere mantener el capitalismo sin el sistema Mandi reemplazándolo con industriales gigantescos como Ambani y Adani”.
Un tercer camarada quería saber: “¿Solo tenemos una opción entre el sistema Mandi y los mercados controlados por las empresas?”
Otro camarada respondió: “Lo que necesitamos es el comunismo, donde nada se compre ni se venda. No habrá un sistema Mandi o corporaciones que nos controlen. Millones de nosotros participaremos en la producción de lo que necesita la clase obrera. Nada de producir para sacar ganancias”.
Estos camaradas conocieron al PCOI durante esta lucha.
Nunca podemos confiar en los líderes sindicales que quieren hacer retroceder la historia. Teníamos el poder de llevar nuestra lucha por el comunismo a millones de personas, incluidas algunas en el ejército. Pero tenemos que ganar a estas masas para el comunismo. Es por eso que estamos difundiendo pequeñas ediciones de Bandera Roja en Punjabi. Cuando millones de nosotros tengamos una perspectiva comunista, podremos derrocar al capitalismo.
Aprendiendo de la Lucha de Naxalbari en la Década de 1960
Un camarada relató sus experiencias: “En 1968, un pequeño grupo de comunistas se apoderó, con una rebelión armada, de una zona llamada Naxalbari. Había millones de pequeños granjeros en peligro, viviendo en extrema pobreza. La lucha en Naxalbari inspiró a las masas de la noche a la mañana. En los siguientes dos años hubo varias áreas liberadas. La gente miraba hacia China con la esperanza de cambiar el sistema. En Punjab, los camaradas se organizaron y lucharon contra los grandes agricultores”.
Todos queríamos saber cómo el movimiento Naxalbari atrajo a las masas y desafió al sistema capitalista antes de que fuera brutalmente aplastado por el ejército.
El camarada veterano dijo: “El comunismo, el movimiento naxalita nunca quiso luchar directamente por el comunismo. Querían construir el capitalismo (democracia burguesa) primero, para crear la clase trabajadora industrial. Por eso me uní al PCOI. Estoy inmensamente orgulloso de llamar abiertamente por una revolución comunista. A diferencia de los Naxalbari, estamos aquí para crear una base masiva para el comunismo en todo el mundo, no solo en la India”.
La discusión pasó ahora a un nuevo nivel. Los camaradas nuevos y viejos querían saber más sobre el comunismo. ¿Cómo y qué hacer cuando las personas ingresan al PCOI? ¿Cómo organizando para el comunismo conducirá a una revolución comunista? ¿Cómo podemos destruir las fronteras? ¿Cómo será una sociedad comunista sin dinero, bancos, patrones, sin su sistema legal, tribunales, cárcel? ¿Cómo el comunismo eliminará el racismo, el sexismo y la xenofobia?
Decidimos formar varios grupos de estudio con muchos lectores nuevos para dar respuestas a estas preguntas, especialmente entre aquellos con quienes trabajamos todos los días durante esta lucha de masas. Necesitamos traducir urgentemente al punjabi nuestros folletos Movilizar a las Masas para el Comunismo y La Filosofía Comunista.
Nuestros camaradas están usando Bandera Roja para reclutar nuevos miembros a nuestros grupos de estudio. Hemos creado una breve guía sobre el comunismo para la gente nueva. Esperamos tener varias celebraciones del Primero de Mayo. Sería un gran logro si pudiéramos contar con la participación de nuestros camaradas en otras partes de la India.
Creemos que ya que el sistema capitalista está en profunda crisis, la única solución es una revolución comunista. Esto es lo que más temen los patrones. Tenemos confianza en que tendremos éxito. Produzcamos, distribuyamos y usemos Bandera Roja masivamente.