Jovenes Obreros Ven Necesidad de Cambio aquí ♦ Necesidad de Construir Nuevas Celulas Comunistas en El Salvador aquí ♦
Trabajadores Jóvenes Ven Una Necesidad Desesperada de Cambio y Vuelven A Comprometerse Con El Trabajo Comunista
LOS ÁNGELES (EE. UU.), 11 de abril – “Después de no poder asistir a las reuniones del PCOI durante mucho tiempo, el partido me recibió como el primer día”, dijo una compañera que solía escribir poesía para Bandera Roja. Ella es parte de nuestro legado de organizar a los estudiantes negros y latinos de clase trabajadora de preparatoria, pero se había vuelto inactiva. Recientemente asistió a una reunión de Zoom donde discutimos sobre cómo navegar la vida bajo un capitalismo en continuo declive.
“Fue muy reconfortante ver y escuchar a mis camaradas a quienes no había visto en tanto tiempo, recordándome lo que una vez defendí. Al escuchar las historias de los demás, sentí una sensación de pertenencia, algo que no había sentido en mucho tiempo. Este encuentro fue una revelación, porque después de diez años, nada ha cambiado. A diario se nos recuerda que el capitalismo no funciona para la gente”, continuó.
“La gente está teniendo conversaciones en todos los lugares sobre las injusticias que enfrenta la clase trabajadora durante esta pandemia y racismo sistémico. Si bien estas conversaciones son importantes y se deben tener, debemos recordar que debemos luchar contra esto de raíz, el capitalismo. El comunismo es la única solución”, concluyó.
Otra compañera inactiva agregó: “¡Poder estar con todos, especialmente durante estos días de cuarentena, fue increíble! La vida se volvió extremadamente ajetreada, pero nuestra mentalidad hacia estas injusticias nunca cambió. Nos recordó por qué este partido es tan importante y por qué debemos seguir trabajando para reunir a las masas para el comunismo. Vivimos en diferentes áreas de Los Ángeles y dondequiera que vayamos sigue la injusticia. No hay forma de escapar “. Ella asistió a la reunión del club del partido más tarde en la semana y espera poder unirse a nosotros el Primero de Mayo.
Un joven camarada organizador comentó: “Me he quedado en el partido principalmente porque entiendo que el sistema nunca funcionará para la clase trabajadora. He tenido momentos en los que me alejé del trabajo del partido para recuperarme mentalmente, pero siempre volví porque sé que nuestro trabajo es un medio para acabar con este sistema. Se nos enseñan ideas individualistas de que podemos resolver nuestros problemas por nuestra cuenta en lugar de colectivamente. No podemos continuar de esta manera mientras este sistema declina “.
Un maestro agregó: “Todos luchamos con la contradicción entre las demandas de la vida cotidiana bajo el capitalismo y nuestro compromiso de luchar por un mundo comunista. El aislamiento de la pandemia lo ha hecho más difícil y es fácil desanimarse. Pero nada permanece igual. Si un camarada es menos activo ahora que en el pasado, no debería sorprendernos ni desanimarnos por eso. Debemos acercarnos continuamente a ellos en una lucha de camaradas. Si queremos ganar, y debemos ganar, nos necesitamos unos a otros “.
El entusiasmo y nuestra mayor confianza en la clase trabajadora se transmitieron en la reunión del club y nos impulsaron a salir a las calles el sábado siguiente (ver página 4).
Colectivo en Los Ángeles
Necesidad de Crear Nuevas Células Comunistas en El Salvador
El Salvador. – Durante años he mantenido el deseo de ver crecer aún más El Partido Comunista Obrero Internacional. En los últimos años, inicié un plan para ganar más jóvenes a las ideas comunistas, por lo cual compartí Bandera Roja entre estudiantes del Instituto Nacional, les ayudaba a las tareas y aproveché el momento para hablarles de las ideas comunistas; tres jóvenes se entusiasmaron, pero, cuando comentaron a un docente quien les ayudaba con sus tareas y les hablaba sobre el comunismo inició una lucha para hacerlos desistir. Dejaron de visitarme y luego me contaron lo que el maestro les decía, que él creía que el comunismo era malo. Yo les expliqué el error en que estaban, pero solamente siguió uno que al final perdí todo contacto con él, en la medida que se trasladó a otro centro de estudios.
Con esta experiencia inicie otra lucha, en la escuela donde trabajo, con jóvenes de tercer ciclo, cuando faltaba algún docente yo cubría las clases, siempre estaba pendiente de los temas que estudiaban en la asignatura de Estudios Sociales y cuando un maestro no llegaba aprovechaba para introducir las ideas comunistas, logre tener un grupo de cinco jóvenes y estaban bastante interesados, el problema con algunos fue cuando se fueron al bachillerato, perdía el contacto porque se retiraban de la institución.
Para el 2020, me plantee la meta de retomar esta estrategia para ganar jóvenes al partido comunista, estábamos en el proceso de ganar la confianza para que ellos aceptaran mi orientación en sus tareas y aprovechar para hablarles de las ideas comunistas, pero todo quedó paralizado cuando se vino lo de la pandemia por COVID 19 sin embargo todas estas experiencias me han servido para darme cuenta que si se puede ganar jóvenes al comunismo, no he desistido, ni lo haré, en realizar nuevos proyectos para reclutar más personas.
Ahora estoy en otro proyecto, y lo estoy iniciando desde el grupo familiar, tengo cuatro lectores y puedo hablar directamente con ellos de que solo una revolución comunista puede ayudarnos a derrotar al capitalismo. Seguiré luchando por ganar más personas el comunismo.
Toda esta experiencia que he desarrollado, me han ayudado para ir aprendiendo más, sobre como ir haciendo la lucha para ganar más jóvenes al comunismo y organizarlos en el Partido Comunista Obrero Internacional.
Maestra Roja