El India: Forjemos Relaciones Sociales Comunistas con las Masas en Lucha

Construyamos un PCOI Masivo para Acabar con la Esclavitud Asalariada

PUNJAB (India) – “¿Por qué estás aquí con un puñado de camaradas?” amigos y vecinos le preguntaron a Virendra Singh, un campesino de un pequeño pueblo. En noviembre pasado, Virendra y millones más se subieron a carros que iban para las afueras de Delhi. Llegaban para luchar contra las leyes gubernamentales fascistas que llevarían a muchos a la bancarrota y los empujarían a la esclavitud asalariada solo para subsistir.

Delhi estaba muy helada porque los vientos del Himalaya barrían el valle. Virendra, con otros dos millones de personas, desafiaron el frío invierno y libraron batallas campales de meses contra la policía. Luego, en marzo, sufrieron temperaturas de hasta 48 C (119 F).

Cuando comenzó la temporada de siembra, algunos granjeros regresaron a sus pueblos y aldeas, continuando su lucha allí. Sin embargo, su número disminuyó. Muchos trabajadores agrícolas abandonaron amargamente su lucha, pensando que el gobierno era demasiado poderoso.

Ahora Virendra se enfrenta a la segunda ola de Covid-19. Explica a ocho compañeros de su grupo de estudio: “Estoy aquí porque creo que tenemos que aplastar la esclavitud asalariada del capitalismo. Necesitamos el comunismo. Si ustedes se unen a nosotros, todos podemos construir un Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) más grande. Cuando millones de nosotros ingresemos, podremos destruir el capitalismo. No más bancos, usureros y pobreza de por vida”. También, les dice esto a todos en su pueblo.

La Historia de Virendra: La Historia de las Masas

Cuando el abuelo de Virendra estaba trabajando, pidió prestadas Rs. 12 de un prestamista local, que cobraba 200% de interés. Cargó con esta deuda el resto de su vida y se la pasó al padre de Virendra. Cuando su padre tenía alrededor de 50 años, el gobierno anunció programas socialistas. Su deuda fue perdonada. Le dieron un pequeño terreno.

Virendra explica: “Pero descubrimos que teniendo la tierra, necesitábamos préstamos del gobierno y del banco para sembrar las semillas, fertilizar la tierra y comprar otros equipos. Luchamos durante varios años hasta que el banco confiscó nuestra tierra. Ahora trabajo como obrero agrícola ocasional y busco trabajo cada temporada”.

Esclavitud Asalariada y Crisis Capitalista

Los compañeros de Virendra discuten que la vida en el capitalismo es una lucha constante por la supervivencia porque somos esclavos asalariados, a merced de la clase que nos explota. Nuestros opresores usan su dinero para reprimirnos. Usan su ejército, sistema judicial y bancos para mantenernos esclavos asalariados. Los capitalistas utilizan gran parte del dinero que nos roban para financiar proyectos que les generan más valor.

Un camarada usó al multimillonario Adani como ejemplo. Adani prácticamente controla los cereales alimentarios en Punjab y en muchos estados. Sus gigantescos silos están llenos de grano mientras millones se mueren de hambre. Es dueño de supermercados, carreteras, puertos, carbón, petróleo y aeropuertos. Parte de su vasta inversión está financiada por bancos internacionales. Su alianza con Walmart compite con otros capitalistas como Amazon y Reliance.

Solo estas tres gigantescas corporaciones controlan una población de 1400 millones de personas. Buscando ganar una tajada más grande del mercado, producen todo en exceso, desde alimentos básicos hasta automóviles, petróleo, carbón y casas. Su feroz competencia abarrota el mercado de mercancías porque los trabajadores no pueden comprar lo que han producido.

Las corporaciones compran máquinas caras para producir más con menos trabajadores. Pero su única fuente de ganancias proviene de pagar a los trabajadores mucho menos que el valor de lo que producen, su tasa de ganancia decae con el tiempo. Para contrarrestar esta caída, obligan a menos obreros a trabajar más para producir más y más barato.

Marx llamó a esto “la tendencia a la caída de la tasa de ganancia”. Los patrones se ven obligados a producir más mediante recortes salariales que hunden a los obreros en una pobreza cada vez mas profunda. Algunos capitalistas quiebran.

Competencia Imperialista: Fascismo y Guerra

Hoy en día, unos pocos multimillonarios en todo el mundo lo controlan todo. Sin embargo, esos capitalistas todavía necesitan competir por máximas ganancias en todo el mundo. Los llamamos imperialistas. Los gobernantes de China, Estados Unidos, Rusia, Europa, India y otros están en una dura lucha por controlar los mercados mundiales. Esta creciente crisis está conduciendo a una guerra mundial y al fascismo.

Nada en este mundo capitalista-imperialista necesita salvarse. El camarada Virendra es muy claro. Otros con los que habla comienzan a pensar como él. El comunismo es exactamente lo opuesto a la guerra mundial, las ganancias, la codicia, los bancos, el dinero. En el comunismo, las masas producirán colectivamente solo para satisfacer las necesidades de todos.

¿Cónstruyamos el PCOI?

De allí la pregunta urgente para nosotros es como podemos organizar más camaradas en el PCOI. El camarada Virendra ingresó después de meses de lucha política con un camarada de Delhi. Durante varios meses construyeron una relación duradera. Día y noche, ellos y otros camaradas estaban juntos, preparando comida, lavando platos, lavando baños y hablando sobre el comunismo. El camarada de Delhi también ingresó a otro colectivo formado para combatir los ataques violentos contra los musulmanes allí.

De esto aprendemos que hay millones a nuestro alrededor a quienes podemos reclutar. Los patrones son débiles porque dependen de nosotros. Cuando luchamos por el comunismo, les quitamos el poder de explotarnos.

Construyendo pacientemente relaciones comunistas de por vida, forjamos lazos más poderosos que su represión. ¡Tenemos un mundo que ganar!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email