Crisis Ucraniana aquí ♦ No Semos Peones de los Patrones aquí ♦
Necesitamos Organizar a Soldados, Obreros y Jóvenes para la Revolución Comunista
El 24 de marzo, el presidente ucraniano Zelensky firmó el decreto No. 117/2021. Hace que la política oficial de Kiev sea retomar por la fuerza la península de Crimea con su militarmente estratégica ciudad de Sebastopol.
El presidente Biden se apresuró a prometer su «apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania». Ni corta ni perezosa la OTAN hizo lo mismo. EE.UU. y Rusia han amenazado con ponerse mutuamente sanciones severas.
Rusia respondió a la declaración de Zelensky movilizando 80.000 soldados a su frontera con Ucrania. En respuesta al despliegue militar de Estados Unidos y la OTAN en la región del Mar Negro y Europa Oriental, Rusia conducirá ejercicios militares a nivel nacional durante todo el mes de abril. Pondrán a prueba la capacidad de combate y la preparación de Rusia con más de 4.000 eventos distintos.
Si habrá guerra ahora en Ucrania, posiblemente escalando a la 3ª Guerra Mundial, no es algo que podemos predecir. Del materialismo dialéctico e histórico, los comunistas sabemos que la competencia capitalista por los recursos naturales, los mercados y la mano de obra más barata posible, siempre conduce a guerras locales, regionales y mundiales. Eso es inevitable.
La crisis de Ucrania ejemplifica esto. Aunque la mayoría de los grandes imperialistas tienen intereses creados en Ucrania, los intereses competidores de Estados Unidos, Rusia y China son sus principales impulsores.
Ucrania: Crucial para el Resurgimiento de Rusia como Potencia Mundial
Para Rusia, Ucrania en manos de una potencia hostil se convertiría en una amenaza existencial como en a 2ª Guerra Mundial, cuando los nazis la utilizaron para invadir la Unión Soviética.
Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro desde la disolución de la URSS, es crucial para Rusia controlar el Mar Negro y proyectar su poderío militar en el Gran Mediterráneo y Oriente Medio.
EE.UU. quiere utilizar a Ucrania como una ruta alterna para llevar gas no ruso hacia Europa, para romper el férreo control que Rusia tiene sobre los suministros energéticos de Europa. La dependencia en estos energéticos rusos impide que los imperialistas europeos se alineen completamente con el imperialismo estadounidense contra Rusia.
Por lo tanto, los imperialistas de EE.UU. están fomentando la guerra entre Rusia y Ucrania. Esperan enterrar el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, que transportaría 55,000 millones de metros cúbicos adicionales de gas al año a Alemania, sin pasar por Ucrania.
Económicamente, una guerra afectaría negativamente a la Unión Económica Euroasiática (EEU) liderada por Rusia. La EEU es fundamental para la estrategia geopolítica de Putin para convertir a Rusia en una potencia imperialista dominante.
La Iniciativa Cinturón y Ruta (ICR): El Boleto de China a la Supremacía Mundial
En 2018, la EEU de Putin y China firmaron un acuerdo comercial y de cooperación. Le dio a la ICR de China acceso a la mayoría de los territorios que necesita transitar desde Asia Central hasta Europa.
Ucrania, que tiene fronteras con la Unión Europea, Rusia y Turquía, complementa esto. Ucrania fue el primer país europeo en unirse a la ICR de China.
Una guerra Ucrania-Rusia, que solo beneficiaría a EE.UU., desestabilizaría la región del Mar Negro y Europa Oriental sería un golpe contundente contra ICR, el boleto de China a la supremacía mundial.
Los Tambores de Guerra de los Imperialistas Suenan Más Cerca
Sea que la guerra mundial inminente o no, nuestra responsabilidad es organizar a la clase trabajadora para destruir el capitalismo. Este sistema asesino nos esclaviza por un salario miserable, condena a miles de millones de nosotros a vivir en una pobreza extrema, destruye el medio ambiente y constantemente entierra a millones de nosotros con sus guerras por ganancias.
El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) se esfuerza por ganar a las masas a la visión de una sociedad comunista donde produzcamos colectivamente para satisfacer nuestras necesidades y tomemos todas las decisiones que afectan nuestras vidas, en un mundo sin capitalistas-imperialistas, su dinero, mercados, salarios. Esclavitud salarial, explotación, fronteras o naciones, racismo, sexismo o cualquier otra fobia.
Por esto, el PCOI está organizando para movilizar a la clase obrera del mundo para luchar por el comunismo y nada menos. Nuestro análisis de la agudizante contradicción entre los carniceros capitalistas-imperialistas debe alertar a la clase obrera y a nuestro Partido de la urgencia de crear las condiciones subjetivas y objetivas que harán posible una revolución comunista antes de que estalle la 3ª Guerra Mundial. Si eso no es posible, entonces convertiremos su guerra en una insurrección armada por el comunismo.
Para ello necesitamos organizar incansable y pacientemente por una revolución comunista, especialmente entre los obreros industriales, en las fuerzas armadas capitalistas-imperialistas y entre los jóvenes que serán reclutados para pelear su guerra. ¡Todos tenemos un papel que jugar! ¡Únetenos!
Obreros No Seamos Peones: Organicemos para el Comunismo en los Cuarteles y Fabricas
El Salvador. – Estos últimos días hemos estado pendientes de los sucesos que se están dando en el área del Donbass, Ucrania, “como trabajadores debemos estar informados de la situación internacional y como debemos estar preparados ante estos escenarios de guerra con nuestro Partido”
“Si compañero, esto es una realidad que los patronos no pueden esconder, que primero son sus ganancias,” conversaba con un camarada obrero.
“Al gobierno de EE. UU. no les interesa que mueran cientos de miles de personas en una guerra entre Rusia y Ucrania, que se daría a miles y miles de kilómetros de sus fronteras. Y la cual le generaría ganancias en venta de armamento, parecidas a las de la II guerra mundial,” aseguro un analista cubano radicado en Alemania.
La guerra del Donbass es una guerra entre burgueses que otra vez colocan en su letal carnicería a los trabajadores, nosotros no debemos ser sus peones en su tablero de ajedrez geopolítico, Es urgente organizar más trabajadores en las fábricas y cuarteles para que de forma masiva los trabajadores se opongan a conflictos entre trabajadores, enterrar todo germen del nacionalismo mediante la solidaridad obrera y la toma de conciencia de clase de millones de trabajadores.
“El propósito de esta posible guerra es el tema económico, EE. UU. se ha debilitado económicamente ante China en su balanza comercial y necesita urgentemente vender su gas a los países europeos y en este caso a los alemanes; quienes compran más barato y rápido a su socio Rusia y también tratar de dar un golpe de fuerza ante Rusia y otras naciones emergentes como India, Sudáfrica, Turquía entre otros” señalo un profesor argentino.
En estos países nuestro Partido Comunista Obrero Internacional está llevando a cabo esfuerzos por consolidarse, debemos penetrar a las áreas del ejército de estas naciones y las fábricas para poder tener una aspiración de conducir a las masas hacia el comunismo y que no vayan a guerras interimperialistas.
Alemania y Rusia después de La II guerra mundial, han consolidado su sociedad económica y hasta este día han hecho negocios por petróleo, gas, minerales por miles de millones de dólares, sin necesidad de que EE. UU. intervenga. El recorrido del gasoducto Nordstream 2 es similar al Nordstream 1, ¿Por qué ahora es malo?
Antes de la pandemia por el COVID-19, EE. UU. tenía más solidez económica con la venta del gas caro a Europa, ahora tienen una sobreproducción de gas la cual no pueden vender.
Uno de los mayores intermediarios de Gazprom es el excanciller alemán Gerhard Schroder, quien asegura; “El problema con Ucrania es por los casi 3 mil millones de dólares anuales que dejaran de percibir, por el paso del gas a través de este país”.
El proyecto de nuestro Partido debe ser el estar en estos frentes de batallas, dando el liderato que nuestra clase trabajadora esta presionando. No debemos menospreciar nuestros logros en EE. UU. como PCOI al denunciar que tanto republicanos como demócratas tienen la misma agenda guerrerista y que no renunciaran a llevar a cabo masacres de millones de trabajadores por sus miserables ganancias económicas.
Excombatientes del FMLN y parte de los trabajadores salvadoreños han creído que los demócratas son amigos de los trabajadores y estos sucesos que patrocina Biden y todo su gabinete impuesto por Barack Obama nos demuestra una vez más que no hay derechista bueno para la clase trabajadora mundial.
Derrotemos el germen del nacionalismo con un Partido Comunista Obrero Internacional fuerte y masivo, con solidez en nuestras células comunistas. A vencer el cerco informativo con una difusión masiva de las ideas comunistas reflejadas en el periódico de los trabajadores.