Preparando el Primero de Mayo: Aprendiendo del Pasado para Planificar el Futuro
SEATTLE (EE. UU.) – “Si te sientes desanimado, visita a alguien a quien te gustaría ganar para el Partido”, recomendó una comunista a sus camaradas antes de la pandemia. “Te volverá a encarrilar”.
La pandemia hizo que las visitas problemáticas, particularmente durante su pico del invierno pasado. No obstante, la idea detrás de este consejo sigue siendo válida. La salud de los colectivos de nuestro Partido se basa, no solo en cuántas, sino también en el tipo de relaciones que tenemos con nuestra base. Los colectivos deben volver constantemente a esta cuestión.
Las masivas manifestaciones antirracistas del verano pasado encendieron debates comunistas en Boeing y las escuelas. Nuestro colectivo podía movilizar a más amigos y camaradas de lo habitual.
No queríamos perder nuestro impulso. Recurrimos a Internet para hacer el seguimiento.
Aprendamos de las masas
Al principio, nos concentramos demasiado en la distribución digital masiva pasiva. Luego, nos enfocamos en la construcción de base. Luchamos con amigos y nuevos camaradas para que escribieran para Bandera Roja, lo distribuyeran y pusieran la política comunista al frente en todo lo que hacían.
Este enfoque requiere más tiempo y flexibilidad. Incluso la distribución masiva requiere un seguimiento personal. Nuestro objetivo era desarrollar colectivos más grandes y más grandes, pero el camino a seguir implicaba muchos giros y vueltas.
Por ejemplo, un camarada de Boeing pensó que ahorraría tiempo y energía enviar Bandera Roja a 40 amigos en un texto de grupo. Ocho no querían estar en un grupo tan grande. Estos amigos querían recibir el periódico individualmente o en grupos más pequeños donde conocieran a todos. Hicimos este cambio y ellos continuaron la conversación política.
Nutriendo nuestras relaciones políticas y personales en línea resultó en más comentarios sobre nuestra política comunista. Eventualmente, fuimos más allá de simplemente ofrecer nuestra literatura y hacer preguntas generales como “¿Qué piensas?”
Ahora pasamos más tiempo en línea hablando con la gente sobre sus vidas y cómo podemos ayudarnos mutuamente. Destacamos artículos particulares que podrían interesar a nuestros amigos y les pedimos que nos ayuden a mejorarlos. Obtenemos la mayor respuesta a los artículos con soluciones comunistas al desempleo masivo, racismo, sexismo y la xenofobia. Nuestros amigos se sienten atraídos por los artículos locales e internacionales que describen el papel del Partido en las luchas de la clase obrera.
El Colectivo del Partido Avanza la Lucha
En una reunión reciente, la camarada L., informó sobre una caminata con una ex compañera de trabajo. La amiga mencionó lo enojada que está de que posiblemente Amazon construya un nuevo centro de distribución en su vecindario.
- preguntó si su amiga había visto nuestra reseña de la película Nomadland: Hollywood Encubre a Amazon, en la última edición de BR, que recibe digitalmente. No lo había hecho, por lo que la camarada le dio una copia impresa del periódico señalándole la reseña.
La compañera de trabajo también le contó a L. sobre una conversación inquietante. Su hermana, negando el racismo anti-asiático, le preguntó: “¿Conoces a alguna persona asiática que haya sido discriminada?” Su amiga estaba tan enojada (su nuera es del sudeste asiático) que se salió del cuarto.
Nuestro colectivo le preguntó a la camarada si le había hablado de nuestra respuesta comunista a los asesinatos sexistas y racistas antiaiáticos en Atlanta. L. acordó enviarle a su amiga un enlace de esos artículos.
Nuestra línea política es siempre la misma, pero nuestros enfoques varían según las circunstancias individuales. La camarada hablará con su amiga sobre ambos artículos, solicitando su opinión y enfatizando que la única forma de combatir los ataques racistas, sexistas y xenófobos contra la clase obrera es ingresando al PCOI y luchando por un mundo comunista.
Planificando para el Futuro Cercano
A medida que se acerca el Primero de Mayo, el gobierno está aflojando las restricciones de Covid. Nuestros planes del Primero de Mayo implican más que simplemente llevar nuestra política comunista a las actividades del Primero de Mayo, por muy importante que eso sea.
Hemos planeado pequeñas reuniones sociales para ayudar a consolidar las relaciones que hemos construido durante el último año. Visitaremos Portland para ver a viejos y nuevos amigos que se han comunicado con nosotros. Si la pandemia lo permite, planeamos algunos viajes por los Estados Unidos con nuevos camaradas y amigos, y eventualmente viajes internacionales.
Mientras tanto, más personas salen a las calles para luchar contra los asesinatos policiales de George Floyd, Adam Toledo y Daunte Wright, y los asesinatos racistas-sexistas en Atlanta. Pandemia o no pandemia, los trabajadores están en movimiento por todo el mundo.
Debemos adaptar lo que aprendemos para poder avanzar. Debemos fomentar más relaciones comunistas, tanto digitales como en persona, sea cual sea la situación.