Cartas: Construyendo un Partido Comunista Verdaderamente Colectivo

Construyendo un Partido Comunista Verdaderamente Colectivo aquí ♦La Contribución de Todos es Valorizada aquí ♦ De Cada Cual Según Su Compromiso y Habilidad aquí ♦

Construyendo un Partido Comunista Verdaderamente Colectivo

SEATTLE (EE. UU.) – “Quiero ser claro sobre esto”, dijo un viejo amigo de Portland que ha reavivado su interés en unirse a un partido comunista después de muchos años. “Sigo creyendo que una sociedad comunista es la única respuesta. Creo en la revolución comunista. Sé que la única forma de conseguir las dos es con un partido comunista. Pero tengo preguntas sobre cómo construir un partido verdaderamente colectivo “.

Él está escribiendo algo sobre el contenido político de la colectividad. Cómo se aplica a un partido y a la educación. Acordamos continuar esta discusión en futuras Bandera Roja.

Este amigo trabaja en la educación, enfocándose en el antirracismo. Estuvo de acuerdo en enviarnos algo que escribió sobre cómo necesitamos camaradas, no aliados. Cree que toda lo escrito debe ser colectivo.

La colectividad y su relación con el trabajo comunista parece estar en la mente de muchos amigos. Una pareja de vecinos estaba discutiendo sobre la colectividad justo antes de que partiéramos en este viaje. Su pregunta era cómo el individualismo se convirtió en una palabra clave para el capitalismo, especialmente entre los “estadounidenses conservadores”.

Trabajadora de Hospital Ingresa a un Colectivo del Partido

Una camarada que se unió a nuestro colectivo durante la visita a Portland tuvo algunas respuestas sobre cómo construir el PCOI. Ella está muy entusiasmada. Describió las condiciones en el enorme complejo médico donde trabaja y su lucha política con media docena de trabajadores del hospital y otros amigos.

Un amigo es muy valiente. Todos en su trabajo saben lo que piensa esta amiga y todos la ven leyendo Bandera Roja. Otro amigo lo conoce desde niño. Un tercero estuvo muy activo el verano pasado y escribió para el periódico. Durante la cena, la nueva camarada elaboró un horario para visitarlos a todos con la edición de Bandera Roja posterior al Primero de Mayo.

No habíamos podido reunirnos con estos amigos y camaradas debido a la pandemia. El fin de semana pasado, tuvimos tres reuniones en dos días. Hablamos con nuestros amigos y camaradas de Portland sobre la construcción del Partido y también sobre la pandemia mundial.

El colectivo discutirá el trabajo de nuestros nuevos camaradas. De esta manera, con muchos altos y bajos, podemos construir un colectivo en Portland.

Los planes comunistas que hicimos significaron dedicar más tiempo a las visitas y coordinarnos mejor. Con la incorporación de la camarada de Portland, el colectivo del Noroeste ahora incluye a tres trabajadores de la salud. Otros trabajadores de la salud están en colectivos de todo el mundo o están cerca de ellos. Planeamos organizar una reunión internacional de Zoom dirigida a estos trabajadores.

Ingresa al PCOI — La Contribución de Todos Es Valorizada

“Gracias por estar aquí para nosotros”, solía decirme M mientras yo distribuía Bandera Roja fuera de la base de autobuses de MTA donde trabaja. Ha estado leyendo Bandera Roja casi desde el principio.

Lo dijo de nuevo cuando regresé después de estar ausente durante un año debido a la pandemia. Respondí como de costumbre, “¡Gracias!” Pero luego me detuve a pensar en una mejor respuesta.

“Tengo algo que preguntarte”, le dije cuando lo vi esta semana. “¿Cómo crees que puedes contribuir a la causa?”

Tenía prisa, pero se detuvo en seco. “Esa es una buena pregunta. Tengo que pensar en eso”, respondió. Unos segundos más tarde declaró: “¡Ya lo hago! ¡A diario!”

“¿Hablas con la gente sobre esto?” adivine.

“¡Sí! Les paso el periódico a mis hermanos y hermanas. Y ustedes tienen tanto en línea, ahora mi hermana N está realmente interesada. Lee mucho. Envía cosas a otras personas que conoce “.

“¡Genial!” Dije mientras M se alejaba, otra vez con prisa.

Mi colectivo se reunió unos días después, nuestra primera vez que nos reunimos y comíamos juntos en persona en más de un año. Hablamos sobre los cambios que hemos visto. La mayoría de nosotros tenía historias sobre personas que conocemos que son más conscientemente anticapitalistas y más abiertas al comunismo que antes. Reconocimos que aún no lo hemos aprovechado esto al máximo. Una compañera informó que había invitado a tres personas más a unirse a nuestras reuniones (ya sea en las cenas en persona o en Zoom) y varias dijeron que lo harán.

Conté la historia del trabajador de MTA y de su familia. Hicimos un plan para tratar de conocer a su hermana e ir más allá de las breves conversaciones en su lugar de trabajo.

Coincidimos en que este compañero trabajador ya está haciendo el trabajo principal que esperamos de los miembros del Partido, salvo ser parte de un colectivo. Cuando nos reunamos con él y su hermana, intentaremos pensar con ellos cómo pueden trabajar con un colectivo.

Parece que muchas personas que conocemos piensan que ser un buen miembro del Partido significa estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana o asistir a muchas reuniones. O piensan que hay algún criterio para medir el “compromiso” y que ellos se quedan cortos.

Este trabajador del transporte está comprometido a difundir ideas comunistas entre su familia. El compromiso de otros miembros del Partido y amigos, camaradas todos, se demuestra en sus acciones.

Para algunos, eso significa hablar sobre el comunismo con personas que conocemos o en grupos a los que pertenecemos. O distribuir literatura masivamente y asistir a mítines. O ayudar a escribir y producir Bandera Roja. O simplemente participar en el colectivo y apoyar el trabajo. Hay muchas formas en las que contribuimos y las valoramos todas.

Y queremos que todos los que contribuyen, de cualquiera de estas formas, se sientan seguros de que son miembros del Partido Comunista Obrero Internacional. Ser parte de un colectivo nos ayude a todos a hacer un mejor trabajo comunista juntos.

—Camarada en Los Ángeles (EE.UU.)

Comunismo: De Cada Cual Según Su Compromiso y Habilidad; A Cada Cual Según Su Necesidad

Hace muchos años me invitaron a una escuela sobre materialismo dialéctico, de lo cual yo sabía poco. Un amigo me dijo que era complicado, que no podría entenderlo en absoluto sin leer muchos libros de filosofía. Pero el tema fue enseñado de una manera muy comprensible. Todos dieron y escucharon ejemplos de la vida cotidiana y de la política sobre el cambio, las contradicciones y la lucha. Vi que, aunque todavía era nuevo para mí, podía entenderlo, aprender más e incluso comenzar a usarlo. Aplicar el materialismo dialecto es un proceso de aprendizaje y lucha que dura toda la vida.

Esto muestra que si bien las personas tienen diferentes habilidades y experiencias que pueden contribuir a la lucha colectiva por el comunismo, estas habilidades no son estáticas. Todo cambia. Todos podemos aprender nuevas habilidades y mejorar las antiguas en la lucha para movilizar para el comunismo.

El PCOI ha cambiado el lema de Marx de “De cada cual según su capacidad” a “De cada cual según su compromiso y habilidad; a cada CUAL según sus necesidades «. Este es nuestro lema hoy y lo será en el comunismo.

La ideología capitalista afirma que los capitalistas y los profesionales mejor pagados tienen más «habilidades» que el resto de nosotros. Pintan el mundo como estático y afirman que la habilidad es algo innato o natural. Usan esto para justificar el racismo, el sexismo y toda explotación de las sociedades de clases.

De hecho, tanto el compromiso como la habilidad pueden aumentarse. El compromiso con la clase obrera y el comunismo es primordial, es el producto de la lucha colectiva para comprender y moviliza para el comunismo. Con un mayor compromiso, las personas pueden aprender nuevas habilidades. Las masas comunistas pueden aprender y aprenderán a hacer muchas cosas que ellos (y nosotros) nunca hemos hecho antes.

Un artículo reciente en BR decía que «Los camaradas que trabajan muchas horas en una fábrica … tienen más habilidad que la mayoría para entablar relaciones comunistas con otros obreros de la fábrica». Creo que debería haber dicho que cuando se comprometan a movilizar a sus compañeros de trabajo para el comunismo, ellos desarrollarán muchas habilidades nuevas para hacerlo.

Hoy luchamos para que más camaradas y amigos escriban para Bandera Roja. En lugar de depender de unos pocos «expertos», los colectivos luchan por incluir a los nuevos camaradas y escritores que se sienten menos seguros – pero que tienen mucho que aportar – para animarlos a que ayuden a escribir artículos para Bandera Roja.

Esto se aplica a liderar un grupo de estudio, construir relaciones y colectivos comunistas. Significa aprender a ser pacientes, camaraderiles y de principios en la lucha por el comunismo, una lucha de toda la vida para mí y para otros.

Las personas tienen diferentes habilidades que fortalecen al colectivo. Necesitamos compromiso para aprender de ellos para poder avanzar.

Se necesita compromiso y lucha para que cada uno de nosotros «salgamos de nuestra zona de confort» y hagamos cosas que no habíamos hecho antes, como dar un discurso por primera vez.

Cuando el comunismo suprima el dinero, el compromiso con el comunismo, basado en las relaciones comunistas, motivará a la gente a trabajar para producir para satisfacer las necesidades de todos.

Eso motivará a masas de personas a aprender nuevas habilidades para eliminar las pandemias, el racismo, el sexismo, el nacionalismo y todos los venenos del capitalismo.

El compromiso con el comunismo garantizará que se desarrolle la comprensión y el liderazgo comunista de todos.

Una Camarada

Primera página de esta edición