La Expansión Imperialista China y Rusa en El Salvador aquí ♦ ¿Están EE.UU. y China Camino a la 3ª Guerra Mundial? aquí ♦
Los Planes de Expansión Imperialista Chinos y Rusos para El Salvador
EL SALVADOR, 29 de mayo—“Recientemente 6 camaradas obreras/os del Partido Comunista Obrero Internacional, tuvimos una reunión con el tema de como China y Rusia se están introduciendo en el país y como los imperialistas estadounidenses están en retirada”, comentó un líder obrero. “Queremos saber cómo eso nos va a afectar en los trabajos y cómo podemos estudiar la forma de que los obreros conozcamos que está pasando internacionalmente entre los imperios”, finalizó.
“Debemos apoyar lo que China está haciendo, yo no comparto la posición de EE.UU., no nos debe manipular, China es una potencia”, expresó A.
“USA apoya los corruptos y no quiere que el país se desarrolle, con China tenemos un futuro, como comunista así lo veo”, dijo B.
A lo que el camarada líder obrero respondió, “hace falta más estudio comunista camaradas, para entender que tanto USA como China lo que buscan es el dominio del poder militar y económico y nunca el bienestar para la humanidad. Los invito a que sigamos leyendo Bandera Roja y a seguir adelante.”
Beijing Asia Pacific Xuan Hao Project Investment, es un megaproyecto de inversión que contempla la creación de una zona de libre comercio en el sureste de El Salvador. Este es un área estratégica de casi 2.800 kilómetros cuadrados al norte del Golfo de Fonseca. Desde el Puerto de la Libertad al de la Unión, con acceso a Honduras y Nicaragua. Con una inversión de $23,000 millones de dólares.
Se planea construir un parque industrial, un puerto, un aeropuerto y zonas turísticas, entre otras cosas. Están convirtiendo El Salvador en una zona para la expansión comercial de China en Centroamérica. Esto se compara con el intento de los imperialistas chinos de crear un canal en Nicaragua.
China y El Salvador, firmaron un acuerdo marco en 2019, el cuál fue ratificado esta semana por la Asamblea Legislativa. Esto un día después de que Estados Unidos hiciera pública una lista de 5 funcionarios corruptos de El Salvador, hecha por el Departamento de Estado, que incluye a tres altos miembros del gabinete del presidente Nayib Bukele, igual a 2 excomandantes del FMLN.
Asimismo, la agencia de cooperación estadounidense USAID anunció el desvío de fondos destinados a instituciones públicas, como la Policía Nacional y el Instituto de Acceso a la Información Pública, a grupos de la sociedad civil, en respuesta a lo que Bukele está llevando a cabo.
La primera donación china que anunció Bukele es de $500 millones de dólares no reembolsables, “son 2 FOMILENIOS juntos y sin pedirnos nada a cambio”, aludiendo a la ayuda estadounidense.
La lucha Inter imperialista está llevándose a cabo por todos los rincones del mundo y El Salvador no es la excepción. En una tercera guerra mundial, al igual que la primera y segunda, quienes ponen los muertos son los hijos e hijas de la clase trabajadora.
Lo que debe entenderse es que la voluntad política del PCOI es: la organización y discusión para ganar a la clase trabajadora a la revolución comunista y no morir en guerras por ganancias capitalistas.
El imperio Ruso en El Salvador
“Ya sabés que el gobierno de Bukele compró un millón de vacunas rusas Sputnik?, le preguntó un compañero de trabajo a otro. El otro respondió “Donde esta China ahí esta Rusia, es la lucha contra Estados Unidos”. “Está bien que traigan esas vacunas, eso ayudará a más personas, que es lo importante, a los del norte (USA) ni les importamos”, culminó diciendo.
El mismo día que se ratificó el acuerdo con China, la Casa Presidencial de El Salvador publicó una foto de Bukele con diplomáticos rusos y una cita que decía: “No tiene nada de malo tener buenas relaciones políticas siempre y cuando sean con respeto.
“La relación entre ambos países no es muy intensa y nuestro deseo es cambiar esa situación. El Salvador confirmó su voluntad de estrechar relaciones, y eso es un paso, muy importante”, dijo el embajador ruso Khokholikov.
Un presidente fascista nos quiere engañar de forma descarada utilizando toda la maquinaria de publicidad del estado para hacer creer a la clase obrera que los capitalistas chinos y rusos son mejores que los de Estados Unidos. Pero la realidad en países como Camboya, Kirguistán y Pakistán es otra; China ejecuta proyectos para satisfacer las necesidades de mayores ganancias y expansión de sus mercados al extranjero.
La opción real y revolucionaria para la clase obrera es el Partido Comunista Obrero Internacional, desde India hasta Sudáfrica de Pakistán a México, de USA a Colombia y de El Salvador a todo el mundo.
La consigna de la lucha por el sistema comunista debe ser: organizar de forma permanente a los trabajadores para estar preparados ante los nuevos ataques y la represión que presagia la política fascista del estado salvadoreño.
Tercera Guerra Mundial: ¿Ficción Especulativa o Peligro Inminente?
“2034: Una Novela Acerca de la Próxima Guerra mundial” (marzo de 2021) del exmarine Elliot Ackerman y el almirante de la Marina estadounidense James Stavridis, se convirtió instantáneamente en un éxito de ventas. En el libro, China y EE.UU. entran en un conflicto naval en el Pacífico. El mundo entero se ve arrastrado a otro conflicto imperialista. En un capítulo, la ciudad portuaria de Shanghái, densamente poblada, es diezmada por un arma nuclear táctica estadounidense.
El libro ha sido descartado como “ficción especulativa”. Pero la posibilidad de que los capitalistas se vayan a la guerra es mayor de lo que ha sido en las últimas décadas. Con el ascenso económico de China y su Iniciativa cinturón y la Ruta de la Seda (BRI), los polos de poder están cambiando en todo el mundo.
Quizás anticipando un conflicto inevitable con EE. UU., China ha estado en las últimas dos décadas invirtiendo fuertemente en la construcción de un ejército moderno y técnicamente formidable. Ha ampliado su presencia naval en el Mar de China Meridional. El ochenta por ciento de las importaciones de energía de China y el 40% de su comercio total pasan por ese mar.
China ha extendido sus capacidades militares al espacio con misiles destructores de satélites. Incluso aterrizó un rover en el otro lado de la luna. Desde 2000, China también ha lanzado sus propios satélites GPS para eliminar la dependencia del Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos.
En 2017, China emitió su “Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación”. Esto presentó su ambición de ser una superpotencia impulsada por la inteligencia artificial. China tiene mil millones de personas que generan conjuntos de datos, un grupo creciente de ingenieros de inteligencia artificial altamente capacitados y un gasto masivo del gobierno chino, así como una regulación específica. Esta infraestructura permite a China competir con Estados Unidos tanto económica como militarmente.
Las empresas chinas y coreanas poseen la mayor cantidad de patentes en tecnologías de comunicación de próxima generación como 5G, seguidas por las empresas finlandesas. Estados Unidos está a la saga. Con la ayuda del gobierno chino, las empresas chinas están desempeñando un papel cada vez más importante en el establecimiento de estándares. China presentó 830 documentos técnicos a la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2019. Eso fue más que los siguientes tres países juntos.
Los Gobernantes Imperialistas Estadounidenses Se Preparan para la Guerra Mundial
Siguiendo el “Giro Hacia Asia” de Obama, los gobernantes de EE.UU. han adoptado una postura cada vez más agresiva hacia China. Para adoctrinar a su población para la guerra, Estados Unidos ha aumentado la propaganda nacional e internacional y la sinofobia racista. Su última ofensiva está reviviendo la teoría de la “fuga del laboratorio de Wuhan” sobre cómo comenzó la pandemia de Covid.
Inevitablemente, la violencia antiasiática ha aumentado en las ciudades estadounidenses. Al igual que con la propaganda antijaponesa en la década de 1980, la clase trabajadora sufre los resultados de la violencia a menudo fatal debido a la rivalidad capitalista-imperialista.
El presidente Biden dejó en claro en su discurso sobre el estado de la Unión de abril que Estados Unidos necesita impulsar su economía “para ganar el siglo XXI” contra China. Pero como la historia ha demostrado en repetidas ocasiones, los capitalistas son los únicos que obtienen ganancias. Mientras tanto, los trabajadores mueren por esas ganancias en guerras contra trabajadores de otras naciones.
Generales, financieros y politiqueros se sientan en lujosos búnkeres subterráneos protegidos contra armas nucleares y convencionales. Beben champán mientras tocan los botones de sus pantallas táctiles “Hechas en China”, ordenando a millones a matarse entre sí.
Una Clase Obrera Internacional-Un Partido Comunista Obrero Internacional
Las naciones capitalistas necesitan competir entre sí, pero los trabajadores no. No necesitamos tecnología para pelear guerras y matarnos unos a otros para obtener ganancias. Necesitamos organizarnos para el comunismo, especialmente dentro de las fábricas y ejércitos de los patrones. La revolución mundial comunista es la única forma de acabar con las guerras mundiales imperialistas.
La sociedad comunista utilizará la tecnología para mejorar las vidas de todos los seres vivientes. Libres del afán de las ganancias Los obreros comunistas podrán desarrollar tecnologías que hagan que la agricultura sea más sostenible mientras distribuyen alimentos gratis para todos.
El agua potable estará disponible para todos los seres vivientes. Casas energéticamente eficientes estarán disponibles para todos sin destruir los hábitats de otros seres vivientes.
El comunismo erradicará las guerras genocidas inherente en el capitalismo, al igual que sus crisis financieras y ambientales cada vez más frecuentes. La sociedad comunista producirá de manera sostenible todo lo que se necesite.
Y eso no es “ficción especulativa”.
Primera página de esta edición