Creciente Colectivo aquí ♦ Materialismo Dialectico aquí ♦ Haciendo Planes para Avanzar aquí ♦
Creciente Colectivo en Sudáfrica: “O Peleamos por un Futuro Comunista, o Perecemos”
GQEBERHA (Port Elizabeth, Sudáfrica), 15 de mayo – El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) organizó una cena aquí. Asistieron quince camaradas, incluidos cuatro nuevos camaradas que nunca habían estado en nuestras reuniones.
Dos de esos nuevos camaradas fueron invitados por un camarada que había asistido a una reunión por primera vez siete días antes. Ese camarada quedó impresionado con nuestras ideas. Terminó invitando a dos nuevos camaradas más.
Las discusiones comenzaron con un camarada más adulto preguntándoles a todos los camaradas, nuevos y viejos, por qué estaban en la reunión. Fue casi una respuesta universal: estaban allí para aprender más del comunismo y del PCOI.
Se les explicó a los camaradas que el PCOI es el Partido Comunista Obrero Internacional cuyo objetivo es cambiar el mundo movilizando por una revolución comunista y construyendo una sociedad comunista sobre las cenizas del capitalismo.
¿Cómo?” preguntó un camarada nuevo.
Materialismo Dialéctico: La Filosofía Comunista del Cambio
Un camarada les pidió a los camaradas que enumeraran todo lo que ellos pensaban que pasan por cambios y las cosas que no cambian. Nadie pudo mencionar algo que no cambia, por el contrario, todo parece cambiar. Esto significa que “cambiar el mundo no es imposible”, comentó un camarada.
En segundo lugar, el PCOI tiene como objetivo cambiar el mundo guiado por su filosofía revolucionaria el Materialismo Dialéctico. La dialéctica es la filosofía del cambio la cual utilizamos para cambiar el mundo en la práctica.
Un camarada comentó que “en el materialismo dialéctico hay leyes; la ley de la unidad y lucha de los contrarios, la ley de transformar la cantidad en cualidad y la ley de la negación de la negación. Estas leyes nos ayudan a lidiar con los desafíos y contradicciones y nos ayudan a crecer.
“Tomando la segunda ley”, prosiguió el camarada, “la ley establece que la cantidad puede cambiarse o transformarse en otra cualidad. Actualmente, el PCOI, todavía no está en un estado cualitativo para emprender una revolución y así cambiar el mundo. Pero si movilizamos a las masas, la clase obrera, reclutamos a los soldados y estudiantes, nuestro número crecerá y eventualmente estaremos en posición de unir a la clase trabajadora y rebelarnos contra los explotadores capitalistas”.
Los camaradas enfatizaron que como clase obrera no tenemos más remedio que luchar y arrebatarle el poder a la clase capitalista. Esto se debe a que la clase capitalista le importa un comino nuestras vidas, nuestra familia y nuestro bienestar. Los ricos se hacen más ricos mientras que los pobres se empobrecen más.
Un camarada dijo: “Si alguien pensó alguna vez que a los capitalistas les importamos, el virus corona ciertamente ha demostrado que no les importamos. Más de dos millones de personas han muerto. Los capitalistas están acumulando vacunas, produciéndolas para sacar ganancias, mientras las masas continúan sufriendo y muriendo “.
O luchamos por nuestro futuro o perecemos. Nuestro futuro es un futuro comunista; una sociedad comunista.
Los camaradas nuevos querían saber ¿qué es esta sociedad comunista? Un camarada respondió: “En una sociedad comunista, no habrá patrones, ni dinero, ni delitos, ya que la gente comete delitos por el dinero. Pero para llegar a esa sociedad tenemos que abolir el sistema capitalista. El sistema capitalista produce alimentos para maximizar las ganancias a pesar de que hay personas que mueren de hambre porque no tienen dinero para comprar alimentos”.
El partido explicó que ya vivimos en una sociedad donde algunos trabajadores trabajan y otros no. La sociedad comunista no es un sueño descabellado, ya que estos pocos trabajadores que trabajan ya producen lo suficiente para alimentar a los trabajadores de todo el mundo. Nuestra única preocupación será cómo organizar esta producción.
Por lo tanto, tenemos una tarea: apoderarnos de los medios de producción y organizar la sociedad en base a los de principios comunistas, donde producimos para satisfacer las necesidades, no sacar ganancias. Tenemos experiencias históricas revolucionarias de las cuales a prender.
Y si nos apegamos consistentemente a nuestra lucha interna, si tenemos discusiones y reuniones colectivas, si expandimos las células y redes del Partido, si reclutamos e invitamos a amigos al Partido, podemos ganar.
El Partido se comprometió a utilizar todas las plataformas disponibles, incluidas las redes sociales, para complementar la distribución de Bandera Roja con el fin de llegar a más masas y difundir las ideas comunistas. Así es como cambiamos la cantidad en cualidad revolucionaria.
Preguntas Sobre el Materialismo Dialéctico y Escribiendo para Bandera Roja
El materialismo dialéctico, o la ciencia y la filosofía del cambio, se convertirá en una fuerza material cuando las masas lo capten. Principalmente, nuestra práctica hará posible que las masas la comprendan y la hagan avanzar. Por lo tanto, es esencial que Bandera Roja ponga esto al frente de nuestra literatura.
Cada artículo debe analizar un aspecto de cómo se usa la dialéctica en nuestra lucha. Cuando decimos, distribuimos 100 periódicos e hicimos 4 contactos, ¿cómo entendemos esto? ¿Es un cambio cualitativo o un cambio cuantitativo? ¿Para el colectivo? ¿Para el colectivo de la ciudad? ¿Para la clase trabajadora internacional? ¿Cómo se relacionan?
Si se trata de un cambio cualitativo, ¿qué se requerirá para provocar ese cambio? ¿Cómo sabemos lo que está sucediendo, cómo lo medimos?
Los artículos sobre la pandemia están llenos de ejemplos de cambio dialéctico. Cuando escribimos sobre el futuro comunista, ¿cuál es la base material, qué contradicciones están surgiendo ahora que iluminan lo que sucederá en el futuro? ¿Qué tipo de lucha lo vinculará con el futuro?
Podemos dar muchos ejemplos; el punto es hacer que la dialéctica sea parte de nuestra comprensión diaria de cómo están cambiando las cosas. Si no logramos llevar a cabo esta lucha, desembocará en polémicas, individualismo y un entendimiento ahistórico.
Un colectivo en Sudáfrica
Jóvenes Camaradas Hacen Planes para Hacer Avanzar el Partido
Cinco camaradas se reunieron por Zoom para dar la bienvenida a los nuevos miembros y hacer planes. Varios dieron una breve introducción y una historia sobre cómo empezaron a participar en la política y el comunismo.
Mencionamos los siguientes puntos: En primer lugar, las clases políticas que se imparten en el Cabo Oriental. Aquellos en el Cabo Occidental aún deben desarrollar estos grupos de estudio en nuestras áreas para poder movilizar aquí. El camarada Bogani hizo un trabajo sobresaliente explicando cómo podemos avanzar en este sentido. Especialmente conociendo a los otros camaradas en el Cabo Occidental.
En segundo lugar, la historia de Bandera Roja, incluida su producción y distribución. También estábamos interesados en saber más sobre eso. El camarada Bogani nos explicó claramente el proceso. Ahora se están haciendo planes para llevar más copias de Bandera Roja a Cabo Occidental, así como más copias del folleto Movilizar a las Masas para el Comunismo, que es fundamental para educar a la clase trabajadora e iluminar a las masas.
Finalmente, una propuesta de la reunión de Zoom Internacional para Jóvenes del PCOI, para conocerse y dar reportes sobre cómo movilizamos a los jóvenes en nuestras comunidades y áreas respectivas. El principal problema es la sincronización. Se redactará una lista para las reuniones programadas con el fin de que los miembros puedan reunirse sin problemas.
Un camarada también mencionó organizar un evento para el 16 de junio. Una reunión general en el Cabo Oriental, seguida de la distribución de Bandera Roja y una cena. Los planes se elaborarán, finalizarán y debatirán más a fondo. Se discutió mucho más, pero este reporte tenía que ser breve. Fue una reunión útil.
Colectivo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Primera página de esta edición