Cartas para Bandera Roja

Trabajadores Ingleses Necesitan el Comunismo, No el Servicio Nacional de Salud Capitalista aquí ♦ Filosofía Comunista Nos Ensena Paciencia y Perseverancia aquí ♦ El Comunismo: De Cada Cual Según Su Dedicación y Habilidad aquí ♦

Los Trabajadores Británicos Necesitan el Comunismo, No el Servicio Nacional de Salud de los Capitalistas

Los trabajadores de la salud en Inglaterra están cada vez más desilusionados y enojados con las propuestas salariales actuales para el personal del Servicio Nacional de Salud (SNS). El gobierno ha anunciado solo un aumento salarial del 1%. En las últimas negociaciones salariales, hace dos años, se registró un aumento insignificante a lo largo de seis años, que de todos modos significaba solo un poco más del 1%.

Muchas enfermeras, médicos, porteadores y personal auxiliar murieron durante la pandemia de Covid-19. Tenían protección inadecuada debido a la miopía del gobierno y décadas de financiación insuficiente del SNS.

Muchos trabajadores de la salud que murieron eran negros y asiáticos. Muchos trabajaron y vivieron en las partes más pobres de la comunidad donde el virus se propagó más rápidamente. O trabajaron en trabajos mal pagados y recibieron poco equipo de protección.

El gobierno hizo gran bullicio de su campaña “Aplaudir a los Trabajadores de la Salud” durante la pandemia. Alentaron a la población a salir todos los jueves a las 7 PM y aplaudir al personal del SNS.

Las masas comenzaron a ver a través de esta campaña de propaganda engañosa, particularmente después del aumento salarial propuesto del 1%. La inflación es el medio por el cual la clase capitalista arrebata más de nuestros salarios. Tomando esto en cuenta, es un recorte salarial a largo plazo como lo ha sido durante la última década.

Los sindicatos del sector de la salud no pueden ponerse de acuerdo sobre una demanda salarial única. Ni siquiera amenazarán con una huelga. El líder de Unison, el sindicato de salud más grande dijo que todos deberíamos aplaudir lentamente en una noche en particular para mostrar cuán disgustados estamos con el gobierno.

Estos líderes son patéticos. La clase trabajadora puede hacer mejor. El sindicato de enfermeras (RCN) está pidiendo un aumento de sueldo solo para las enfermeras. Los jefes sindicales ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre las demandas salariales. Intentan utilizar los intereses sectoriales para mantener divididos a los trabajadores.

En 1982, los trabajadores de la salud en Inglaterra organizaron una huelga durante varios meses. Se negaron a hacer horas extras para obligar al gobierno a pagarles más. Esa disputa ganó gran solidaridad de toda la clase obrera. Mineros, trabajadores de astilleros, maestros, impresores, electricistas, trabajadores de producción de televisión, trabajadores de Sea Ferry y muchos otros abandonaron el trabajo en apoyo durante varios “días de acción”.

Todo esto rompió la ley de 1980 que prohibía la huelga solidaria. Ningún sindicato tendría el valor para hacer eso hoy. Algunos trabajadores de la salud ganaron sus demandas en 1982. Pero el gobierno contraatacó poco después. Comenzó a privatizar muchos servicios auxiliares en el SNS (Servicio Nacional de Salud), lo que provocó peores salarios y condiciones laborales para esos trabajadores.

El SNS es como cualquier patrón capitalista. El hecho de que pertenezca al estado no significa que pertenezca o funcione en los intereses de la clase trabajadora. De todos modos, gran parte ya está en manos de corporaciones que invierten para sacar ganancias. Y siempre se ha utilizado como vehículo de compra para que las empresas privadas saquen ganancias.

El comunismo proveerá salud y bienestar reales y gratuitos para todas las personas. Todos los “estados de beneficencia” de Europa occidental se convirtieron en estados de prueba de recursos y, en algunas áreas, la provisión está en mal estado. Esto demuestra que las luchas por salarios no son suficientes, y debemos luchar por el sistema comunista de distribución planificada sin trabajo asalariado y explotación.

Camarada en Inglaterra

La Filosofía Comunista Nos Enseña Paciencia y Perseverancia

“Encontré la carta sobre el materialismo dialéctico en la última edición de Bandera Roja difícil de entender”, dijo F durante una discusión del periódico en el colectivo. Ella había activado en varios grupos izquierdistas por años y participó en un grupo de estudio del PCOI el año pasado. Después de distribuir Bandera Roja en la marcha de Primero de Mayo, decidió ingresar al Partido.

Ella continuó, “Siempre me ha costado entender el materialismo dialéctico. He aprendido mucho en grupos de estudio, pero eso es algo que no me queda claro. Estoy agradecida por la paciencia que todos han tenido conmigo, especialmente durante el último año “.

“El materialismo dialéctico es lo que nos da paciencia”, respondió V. Había aprendido la filosofía comunista cuando era adolescente y esta ha guiado su práctica desde entonces.

“Sabemos de nuestro estudio de la dialéctica que los pequeños cambios pueden coinvertirse en grandes cambios”, continuó V. “E incluso, aunque no vemos que esos pequeños cambios suceden, sabemos que, si seguimos luchando, el gran cambio sucederá. Es lógica. Es ciencia comunista. Y así es como sabemos que el comunismo funcionará “.

“Eso es muy útil”, dijo F. “Siempre me había parecido solo teoría”.

W, un camarada veterano, agregó: “Esta semana iremos juntos a distribuir Bandera Roja a los choferes de autobuses. Podemos hablar del materialismo dialéctico en el carro. Verás que tiene sentido.”

—Camaradas de la Colectiva Escolar de la Costa Oeste

Comunismo: De Cada Cual Según Su Compromiso y Habilidad; A Cada Cual Según Su Necesidad

Hace muchos años me invitaron a una escuela sobre materialismo dialéctico, de lo cual yo sabía poco. Un amigo me dijo que era complicado, que no podría entenderlo en absoluto sin leer muchos libros de filosofía. Pero el tema fue enseñado de una manera muy comprensible. Todos dieron y escucharon ejemplos de la vida cotidiana y de la política sobre el cambio, las contradicciones y la lucha. Vi que, aunque todavía era nuevo para mí, podía entenderlo, aprender más e incluso comenzar a usarlo. Aplicar el materialismo dialecto es un proceso de aprendizaje y lucha que dura toda la vida.

Esto muestra que si bien las personas tienen diferentes habilidades y experiencias que pueden contribuir a la lucha colectiva por el comunismo, estas habilidades no son estáticas. Todo cambia. Todos podemos aprender nuevas habilidades y mejorar las antiguas en la lucha para movilizar para el comunismo.

El PCOI ha cambiado el lema de Marx de “De cada cual según su capacidad” a “De cada cual según su compromiso y habilidad; a cada CUAL según sus necesidades “. Este es nuestro lema hoy y lo será en el comunismo.

La ideología capitalista afirma que los capitalistas y los profesionales mejor pagados tienen más “habilidades” que el resto de nosotros. Pintan el mundo como estático y afirman que la habilidad es algo innato o natural. Usan esto para justificar el racismo, el sexismo y toda explotación de las sociedades de clases.

De hecho, tanto el compromiso como la habilidad pueden aumentarse. El compromiso con la clase obrera y el comunismo es primordial, es el producto de la lucha colectiva para comprender y moviliza para el comunismo. Con un mayor compromiso, las personas pueden aprender nuevas habilidades. Las masas comunistas pueden aprender y aprenderán a hacer muchas cosas que ellos (y nosotros) nunca hemos hecho antes.

Un artículo reciente en BR decía que “Los camaradas que trabajan muchas horas en una fábrica … tienen más habilidad que la mayoría para entablar relaciones comunistas con otros obreros de la fábrica”. Creo que debería haber dicho que cuando se comprometan a movilizar a sus compañeros de trabajo para el comunismo, ellos desarrollarán muchas habilidades nuevas para hacerlo.

Hoy luchamos para que más camaradas y amigos escriban para Bandera Roja. En lugar de depender de unos pocos “expertos”, los colectivos luchan por incluir a los nuevos camaradas y escritores que se sienten menos seguros – pero que tienen mucho que aportar – y animarlos a que ayuden a escribir artículos para Bandera Roja.

Esto se aplica a liderar un grupo de estudio, construir relaciones y colectivos comunistas. Significa aprender a ser pacientes, camaraderiles y de principios en la lucha por el comunismo, una lucha de toda la vida para mí y para otros.

Las personas tienen diferentes habilidades que fortalecen al colectivo. Necesitamos compromiso para aprender de ellos para poder avanzar.

Se necesita compromiso y lucha para que cada uno de nosotros “salgamos de nuestra zona de confort” y hagamos cosas que no habíamos hecho antes, como dar un discurso por primera vez.

Cuando el comunismo suprima el dinero, el compromiso con el comunismo, basado en las relaciones comunistas, motivará a la gente a trabajar para producir para satisfacer las necesidades de todos.

Eso motivará a masas de personas a aprender nuevas habilidades para eliminar las pandemias, el racismo, el sexismo, el nacionalismo y todos los venenos del capitalismo.

El compromiso con el comunismo garantizará que se desarrolle la comprensión y el liderazgo comunista de todos.

Una Camarada

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email