Rivalidad Interimperialista Detrás de Guerra de Monedas. El Comunismo Significa No dinero, No Intercambio – Producir y Compartir para Satisfacer las Necesidades Obreras
El Salvador. – “Yo ocupo que me ayuden, porque no se nada de esta moneda del Bitcoin”, señaló un camarada. “En la reunión ampliada, este será el primer punto sostuvo una camarada del liderato de las fábricas”.
Varios camaradas y compañeros obreros se han acercado a nuestros colectivos del Partido Comunista Obrero Internacional, para preguntarnos sobre el Bitcoin. Esto a raíz de que la Asamblea Legislativa aprobó la ley de esta moneda, para que sea usada legalmente en el país, se han realizado reuniones de los colectivos en las fábricas y el punto principal ha sido esta moneda virtual.
“Los grupos de banqueros no están muy contentos con esta ley del Bitcoin, pues dejaran de percibir sus ganancias, los más ricos del mundo dejaran de nadar en sus piscinas llenas de dinero”, dijo un camarada del Partido.
“El Bitcoin o cualquier otra moneda digital que compiten con el dólar o cualquier otra moneda física, responde a intereses de otros grupos económicos [de capitalistas] que serán los beneficiados, nunca los trabajadores”, respondió un camarada de España.
Los bancos centrales en todo el mundo están estudiando la posibilidad de crear sus propias monedas digitales, como una salida a la crisis capitalista. El gobierno salvadoreño de Nayib Bukele se está aliando con China y Rusia en esta guerra inter imperialista. Esta es la lucha por los mercados y las super ganancias que genera la clase trabajadora, pero que no será de ningún beneficio para los trabajadores.
Bukele está usando la criptomoneda como salida ante las drásticas medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estos organismos que responden a los intereses económicos de USA. Ellos han externado su oposición a esta ley
Después de reuniones con la embajadora estadounidense, han suspendido créditos al gobierno salvadoreño. Asimismo, han dicho que esta clase de moneda virtual ayuda a que los grandes capitales puedan hacer de este país un paraíso de lavado de dinero.
En estas peleas capitalistas lo único que se genera es seguir, con la esclavitud asalariada de la clase trabajadora. En el capitalismo, ninguna moneda beneficiará a la clase trabajadora.
La Sociedad Comunista No Usará Ninguna Clase de Dinero
Esta semana en el campo, áreas rurales, también discutimos el Bitcoin con camaradas del PCOI, excombatientes guerrilleros.
“El Bitcoin no parece ser una buena opción para los trabajadores. En los años de 1980 cuando se iniciaba la guerra en el país no andábamos dinero, eran las masas organizadas quienes sostenían nuestra lucha armada, no ocupamos dinero por muchos años. Un grupo de compañeros producían lo que necesitábamos para sobrevivir”. Dijeron los camaradas.
“Gracias por compartir con nosotros este tipo de discusión, nuestra conciencia de clase debe ayudarnos a seguir adelante y tener claro que el dinero de los patrones solo sirve para acabar a la clase trabajadora, debemos seguir luchando por un mundo sin dinero”. Terminaron diciendo.
El PCOI lucha por una sociedad sin dinero, nada se venderá ni se comprará. Todo funcionará en base a compartir. La organización colectiva de la sociedad comunista, incluyendo la distribución de bienes va a ser basada en la necesidad. Va a depender en las relaciones sociales comunista, que será el vínculo que nos unirá y nos permitirá triunfar.
Las masas comunistas serán motivadas a luchar y producir para las necesidades de nuestra familia global. Ahí no habrá ninguna clase de dinero o intercambio de valores. La producción será solamente para el uso de las masas.
Mientras exista cualquier forma de dinero en una sociedad, será una sociedad capitalista, incluso si se llama “socialista”. El dinero y los salarios nos encadenan a los explotadores capitalistas. Debemos destruir la esclavitud asalariada. La única forma es construyendo una sociedad sin dinero: el comunismo.
Debemos estar organizados en el PCOI, leyendo y escribiendo para Bandera Roja. Las colectivas que construimos hoy son donde aprendemos a desarrollar las relaciones sociales comunistas.
Esto es urgente ahora cuando la rivalidad Inter imperialista está en un punto alto reflejada en el área del comercio, militar y la creación de monedas virtuales. Frente a las guerras capitalistas, debemos dirigir nuestra organización y lucha de la clase obrera hacia la revolución comunista.
A nuestros camaradas y amigos en las fábricas les preocupa que Bitcoin se convierta en un nuevo ataque a sus salarios y nivel de vida. Y sí podría ser. Por eso necesitan unirse al PCOI en la lucha por abolir el capitalismo, su moneda y cualquier otra forma de transacción monetaria, física o virtual.
Las experiencias de nuestros camaradas exguerrilleros muestran tanto la necesidad como la posibilidad de movilizar a las masas para una sociedad comunista.