Día de fiesta del 19 de junio aquí ♦ Historia de la lucha contra la esclavitud en Estados Unidos aquí ♦
El Levantamiento de la Costa Alemana de 1811, dirigido por Charles Deslondes, previamente esclavizado en Haití, fue la mayor revuelta de esclavos en la historia de Estados Unidos.
Nueva Conmemoración de 19 de Junio: Gobernantes de EE.UU. Tratan de Camuflagear Su Sistema Racista. Los Comunistas Conmemoramos la Historia de Luchas Masivas Contra el Capitalismo
EE. UU., 19 de junio: Cerca de 1.8 millones de personas pasaron detrás de rejas el recién declarado feriado nacional haciendo el 19 de junio “Dia Nacional de la Independencia”.
Este feriado conmemora el 19 de junio de 1865, el día en que las tropas de EE.UU., negras y blancas llegaron a Galveston, Texas, para reprimir por la fuerza la última resistencia de los esclavistas.
Las personas anteriormente esclavizadas no necesitaban que se les dijera que eran legalmente libres. “Sabíamos lo que estaba pasando”, recordó el liberado Félix Haywood. “Todos nos sentimos héroes y nadie nos hizo pensar así, excepto nosotros mismos”.
Pero para la mayoría, la nueva “libertad” seria esclavitud por deudas (aparcería). Fue trabajo de prisión (cuadrillas encadenadas). En el mejor de los casos, fue esclavitud asalariada para beneficio de los patrones capitalistas. Los látigos y cadenas de los esclavistas y las armas de los rompehuelgas de Pinkerton reaparecieron como la policía y las cárceles racistas de hoy.
Muchos de los 1,8 millones prisioneros de hoy están encerrados debido a la “Ley de Control y Aplicación de la Ley de Delitos Violentos” de 1994. Esta ley federal transformó la “guerra contra las drogas” en una guerra contra las familias negras y latinas. El entonces senador Biden, un patrocinador clave, se jactó de que los demócratas liberales lucharon por “125,000 nuevas celdas de prisiones estatales”.
La vicepresidenta Kamala Harris ayudó a encerrar a muchas de las 36.000 personas Negras que ahora se encuentran en las cárceles de California. Su carrera como fiscal penal comenzó en la década de 1990 y continuó cuando se convirtió en fiscal general del Estado.
El trabajo forzoso sigue siendo legal. La decimotercera enmienda a la Constitución de Estados Unidos prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria “excepto como castigo por un delito por el cual la persona haya sido debidamente condenada”.
Durante la pandemia de Covid, las mujeres encarceladas en Chino California cosían máscaras durante 12 horas al día, ¡pero no se les permitía usarlas! Se les dijo que, si se negaban, iban a estropear sus posibilidades de salir libres. Los prisioneros recibían tan solo 8 centavos la hora por trabajos de alto riesgo como limpiar duchas comunitarias y unidades Covid del hospital de la prisión.
La Autoridad de la Industria Penitenciaria de California supervisa a 7000 trabajadores encarcelados en sus plantaciones industriales. Estos trabajadores, principalmente negros y latinos, crearon un valor de $23,7 millones en 2019 fabricando telas y otros $16,9 millones fabricando muebles.
Los prisioneros de California son bomberos de primera línea contra incendios forestales mortales. Los más hábiles reciben menos de $ 2 por hora. Sus antecedentes penitenciarios los excluirán de los empleos de bomberos cuando salgan.
El capitalismo en sí es otra forma de trabajo forzoso: la esclavitud asalariada. Estamos obligados a trabajar para los patrones capitalistas, en sus términos, para evitar el desalojo o el hambre.
Muchas personas antirracistas celebraron el 19 de junio mucho antes de que la clase dominante estadounidense tomara su festival en una actuación diseñada para construir patriotismo. Es un esfuerzo cínico para canalizar a los activistas antirracistas hacia las elecciones y el “servicio nacional”.
La lucha de los gobernantes contra China requerirá de jóvenes negros y latinos, especialmente, que estén dispuestos a matar y morir por el imperio racista de Estados Unidos. No es coincidencia que el 19 de junio celebre que las tropas estadounidenses supuestamente le dijeron a la gente negra que eran “libres”. La gran mentira es que el ejército estadounidense lucha por la “democracia”.
Las masas necesitamos liberarnos de todas las formas de esclavitud capitalista. No podemos esperar a que alguien más nos “libere”. Necesitamos una revolución comunista para acabar con la esclavitud asalariada, la base material del racismo actual.
Necesitamos movilizar para una sociedad comunista que nos permita contribuir con nuestro trabajo para crear los bienes y servicios que nuestra familia internacional necesita. Eso pondrá fin a las condiciones que conducen al comportamiento antisocial. Nos permitirá tratar los problemas de forma cooperativa y colectivamente. Derriba las cárceles. Disuelve la policía.
Celebramos la lucha de las masas hacia esa meta.
Desde la revolución haitiana de 1791-1804 hasta el motín y la rebelión de la India de 1857-1859. Desde la Comuna de París de 1871 hasta la Revolución Bolchevique de 1917.
Desde la Revolución Cultural China de la década de 1960 hasta las luchas contra el apartheid sudafricano y el imperialismo estadounidense en Centroamérica en la década de 1980
Aprendemos de todas estas luchas de clases y muchas más, de sus errores y de sus logros. Aprendemos cómo construir un movimiento comunista más grande, más fuerte y, en última instancia, victorioso.
Una lección clave es que los soldados y marineros deben unirse a otros trabajadores y jóvenes para ayudar a liberar a nuestra clase. No siguiendo las órdenes de los gobernantes “democráticos”, sino volteando las armas y destruyéndolos.
Acabando Con la Esclavitud en EE. UU.: Resistencia, Rebelión, Lucha Armada
Más de doce millones de niños y adultos, secuestrados de sus hogares africanos. Sufriendo el espantoso “paso intermedio” a través del Atlántico en barcos de dueños europeos. En uno de cada diez barcos las personas esclavizadas se resistieron. Algunos eligieron desafiantemente el suicidio. Otros organizaron grandes motines.
Los sobrevivientes fueron obligados a trabajar en las Américas. Sus hijos y la mayoría de sus descendientes nacieron en la esclavitud. Las colonias inglesas, del norte y del sur, fueron construidas sobre sus azotadas y sudorosas espaldas empezando en 1619. Las estructuras clasistas racistas y los sistemas legales definieron la sociedad estadounidense.
La Constitución estadounidense de 1789 contaba a cada ser humano esclavizado como 3/5 de una persona. A pesar de esto, se resistieron y se rebelaron.
Se escaparon y ayudaron a otros a huir. Conservaron y adaptaron diversas culturas africanas a sus condiciones de explotación. Crearon una herencia afroamericana. Los negros libres organizaron escuelas, iglesias y más.
Los gobernantes capitalistas prohibieron el comercio en ultramar de seres humanos en 1808. Pero las plantaciones más antiguas exportaban niños esclavizados (a menudo el resultado de la violación de sus madres) al oeste recién colonizado.
Para 1840, más de 2,5 millones de negros esclavizados constituían 15% de la población del país.
Las personas esclavizadas respondieron a la opresión tortuosa con levantamientos más grandes y violentos. La aterrorizada clase de esclavistas los reprimió aún más brutalmente.
Cada vez más, los blancos y negros libres desafiaron el racismo institucionalizado. Se organizaron masivamente para abolir la esclavitud. Entre ellos figuraban trabajadores alemanes y otros inmigrantes que huían de las fallidas revoluciones europeas de 1848. Estos radicales, incluidos los comunistas, lucharon para reformar (pero no para derrocar) el capitalismo racista de Estados Unidos.
Mientras tanto, la economía se desarrolló de manera desigual entre el norte industrializado y el sur de las plantaciones. La lucha se agudizó entre sus respectivos capitalistas. Polítiqueros como Lincoln intentaron, sin éxito, separar este conflicto de la esclavitud.
La “Proclamación de Emancipación” de Lincoln de 1863 significó poco mientras continuaba la guera. Pero los desesperados capitalistas del norte tuvieron que movilizar y armar tropas negras para ayudar a ganar la guerra. Entonces ya no pudieron evitar la abolición legal de la esclavitud.
La decimotercera enmienda a la Constitución de Estados Unidos (ratificada en 1865) prohibió la esclavitud y la servidumbre involuntaria (excepto de prisioneros) al menos en teoría.
Primera página de esta edición