Colectivos Comunistas de Producción Clave para Acabar con el Racismo aquí ♦ Obreros de Boeing Luchan contra Racista Propaganda Bélica aquí ♦
Seattle, marzo de 2021. Manifestación contra el racismo contra los asiáticos
El Circo Corporativo de “Diversidad” No Basta: La Producción Colectiva Comunista Es Clave para Acabar con el Racismo
SEATTLE (EE. UU.) – Al ritmo actual, los negros de Estados Unidos tardarán 95 años en alcanzar la paridad laboral en Boeing. Decenas de trabajadores de Boeing recibieron esta noticia con risas desdeñosas.
Entonces se abrieron las compuertas. Los trabajadores negros, latinos, asiáticos y blancos expresaron su enojo por el abuso racista y sexista que habían experimentado o presenciado.
Un camarada negro, C, relató amargamente cómo un supervisor y algunos trabajadores blancos racistas intentaron deshacerse de él.
Él y un camarada blanco discutieron cómo la producción colectiva sentaría las bases para acabar con la cultura racista. La discusión se centró en cómo el capitalismo debe contraponer obrero contra obrero para aumentar las ganancias.
En contraste, el comunismo se basa en la cooperación para producir para nuestras necesidades colectivas. Toda la sociedad, no solo la producción, se basará en relaciones comunistas. Construimos tales relaciones en el Partido y entre nuestra base ahora.
C y otros camaradas esperan que haya menos trabajadores racistas en el comunismo y más trabajadores dedicados a luchar contra el racismo y el sexismo. La lucha continúa en el Partido para ver cómo las relaciones comunistas conducirán a erradicar el racismo en una escala masiva.
Ilusiones Perdidas
Enormes discusiones sobre racismo y xenofobia se extendieron por las plantas el año pasado. El PCOI organizó decenas de obreros para lucharan por soluciones comunistas entre sus compañeros de trabajo. Las reuniones de las cuadrillas se dividieron en dos cuando la base del Partido se enfrentó (a veces literalmente) contra las fuerzas fascistas.
Los ejecutivos de Boeing pensaron en aplacar a los enfurecidos obreros estableciendo un grupo de trabajo de diversidad. Se suponía que revelaría un cronograma de cuándo se contratarían suficientes obreros negros para crear una fuerza laboral que reflejara la población circundante. “Bueno, ahora lo sabemos. ¡Eso nunca sucederá!”, dijo C.
Los obreros aeroespaciales continúan viéndose profundamente afectados por los levantamientos masivos en las calles el verano pasado. El racismo, el sexismo y la xenofobia siguen siendo temas candentes entre las decenas de miles de personas despedidas. El debate se ha ampliado para incluir, por ejemplo, el brebaje tóxico del odio antiasiático y el fetichismo sexista de las mujeres asiáticas.
Reportes Inservibles
Boeing también prometió un informe de la fuerza laboral sobre la diversidad. Finalmente lo vimos.
Mostró que la posibilidad de que los empleados latinos alcanzaran cifras a la par con su representación en la población era incluso menos probable que las pésimas perspectivas que tenían los obreros negros. Además, las mujeres en trabajos de producción y mantenimiento representan menos del 14% de la fuerza laboral.
Los ejecutivos de Boeing son descarados. Dicen que la empresa está a la par con otras en la industria. El racismo reina supremo en toda la fuerza laboral capitalista. Por ejemplo, los subcontratistas aeroespaciales son talleres virtuales que les pagan a sus obreros casi nada. Emplean en su mayoría obreras negras y latinas.
El departamento de relaciones públicas (RP) de Boeing se aseguró de que los medios de comunicación estadounidenses presentaran el despido de 65 empleados por “conducta racista, discriminatoria y de odio” cuando se publicó este terrible informe. La “conducta de odio” incluye gritar e insultar a su jefe inmediato sin importar cuál sea la justificación.
Planta de Carolina del Sur: Nido de Ratas Racistas
El departamento de relaciones públicas también trató de ocultar el hecho de que ahora mismo se está demandando a Boeing por discriminación racial. Un caso federal en Carolina del Sur acusa que los obreros negros “enfrentan represalias y un ambiente laboral hostil”. Son “asignados de forma rutinaria a un edificio con condiciones laborales peligrosas”. Lazos para colgar y otras amenazas racistas son frecuentes.
Carolina del Sur tiene una gran población negra. Incluso aquí, Boeing no ha contratado a muchos obreros negros. Las divisiones racistas y la superexplotación han dado como resultado salarios dos tercios más bajos para todos los trabajadores de Carolina del Sur que los del estado de Washington.
Todo esto mientras la empresa sigue despidiendo a decenas de miles. Los subcontratistas están quebrando, lo que lleva a la pérdida de cientos de miles de empleos
Superar los obstáculos que nos detienen
C y otros compañeros aún dudan en trabajar de lleno con el colectivo del Partido. Nuestros camaradas ven el enorme potencial de reclutamiento comunista. Sin embargo, aún existen dudas de que el Partido pueda aprovecharlo y ampliar su influencia.
Tres nuevos camaradas de Boeing ingresaron al PCOI en el último año y medio. Cada uno a su manera ha ayudado enormemente a expandir nuestro trabajo. Han hecho circular el periódico en el trabajo, en una escuela secundaria donde uno se ofrece como voluntario, entre familiares y en manifestaciones masivas. Algunos han escrito artículos inspiradores. Todos han contribuido con comentarios al periódico. Siempre están debatiendo con sus amigos los méritos del comunismo.
En el próximo artículo, nos centraremos en las acciones que nuestro colectivo debe tomar para incorporar plenamente a estos nuevos camaradas, reclutar más camaradas y expandir nuestra influencia.
Obreros de Boeing Luchan en Contra del Racismo Anti chino de la Compañía. Solo el comunismo pondrá fin al racismo e imperialismo UU.
21 de junio—La reciente reunión del G7 (EE. UU., Canadá y cinco países europeos) acordó detener su guerra comercial de años en el sector aeroespacial. Los gobernantes estadounidenses dijeron que esto era otro ejemplo de unidad occidental para contrarrestar la amenaza que representa China. En realidad, el acuerdo no reflejaba la fuerza, sino la debilidad de Estados Unidos, de Boeing y del Sindicato de Torneros (IAM).
La narrativa anti-China ya no le suena real a grandes sectores obreros. Tampoco las otras historias racistas e imperialistas que usan los patrones para salvaguardar su sistema. Aun así, esperemos que los medios capitalistas impulsen esta historia de manera agresiva, particularmente entre los obreros industriales claves trabajando en las industrias bélicas.
El mito de un imperio estadounidense invencible, hogar de la justicia y la libertad, ya no tiene el mismo impacto que solía tener. Los capitalistas lo saben. En todo el mundo, cientos de millones han luchado en los últimos años para exponer el racismo y casi todos los demás cuentos de hadas capitalistas.
La pregunta central ahora es cómo los camaradas pueden aprovechar esta oportunidad para construir un Partido Comunista Obrero Internacional lo suficientemente grande como para movilizar a las masas para la revolución comunista.
Boeing Preocupada, El Sindicato Apoya la Propaganda Bélica Racista
Boeing ha sido el agresor en el litigio de la Organización Mundial del Comercio para castigar a Airbus por los subsidios de la Unión Europea (UE). Su esfuerzo llegó a un final quejumbroso el 15 de junio, sin nada que mostrar por diecisiete años en la corte. Mientras tanto, en lo que va de año Airbus ha entregado el doble de aviones que Boeing.
En un acuerdo paralelo, Estados Unidos y Europa presionarán a China por subsidios similares. Pero es poco probable que Alemania, la mayor potencia económica de Europa, participe activamente. Está previsto que China comience a entregar sus propios aviones competidores a finales de año.
Este acuerdo paralelo preocupa al CEO de Boeing. Advirtió que Boeing no podrá aumentar la producción del 737 Max el próximo año si China se niega a aceptar sus aviones. Sin las entregas chinas, Boeing corre peligro. Si su división comercial no puede recuperarse, el gobierno de EE. UU. Tendrá que subsidiarla con miles de millones dedolares. ¡Exactamente lo que los patrones estadounidenses acusan a China de hacer!
Continúan los despidos masivos de obreros de Boeing. El sindicato es impotente ante esta crisis capitalista. Para desviar la atención de la impotencia del sindicato, el presidente de la local sindical en Boeing elogió los esfuerzos de Boeing de coordinar con la UE para cuestionar las prácticas comerciales chinas. Afirmó que esto evitaría que la producción se traslade a China.
El sindicato ha usado esta distracción racista anti china por más de veinte años. Cuando los comunistas y nuestros amigos se organizaron para evitar que Boeing utilizara el trabajo penitenciario de Seattle, los líderes sindicales intentaron echarle la culpa al “trabajo forzado” chino. Nunca mencionaron la superexplotación racista de la mano de obra inmigrante china, que construyó el ferrocarril transcontinental de EE.UU., ni las masacres racistas de chinos en la mayoría de las principales ciudades de la costa oeste.
Cuando el sindicato finalmente se vio obligado a manifestarse en contra del trabajo penitenciario estadounidense, su oposición fue solo retórica. En aquel entonces, los comunistas de Boeing no entendieron completamente cómo el sindicalismo reformista está irrevocablemente conectado con la agenda capitalista de la empresa.
Durante el último año, los camaradas del PCOI han movilizado a más obreros de Boeing para contrarrestar la narrativa anti-China. Ahora debemos consolidar este avance convenciendo a más obreros para que ingresen a los colectivos del Partido.
Hoy, luchamos directamente por el comunismo: la única forma de acabar con el trabajo carcelario racista, la esclavitud asalariada, las guerras comerciales y las guerras imperialistas.
Primera página de esta edición