El Racismo Es Parte Integra del Capitalismo de EE.UU.

Cultura Racista de Boeing aquí ♦ Esclavitud y la Constitución de EE.UU. aquí ♦

Seattle (EE. UU.): Protesta contra la segregación residencial

El Racismo Fue Parte Integra de la Cultura de Boeing Desde Su Comienzo

SEATTLE (EE. UU.) – El fundador de Boeing Company, Bill Boeing, era un racista repugnante. Boeing Aerospace compró un terreno que Bill Boeing convirtió en un vecindario de solo para blancos. Desde el primer día, la ideología supremacista blanca fue incorporada en la cultura de la empresa.

Boeing no es la única. Toda empresa capitalista tiene que utilizar el racismo, así como el sexismo y la xenofobia, para dividir a la clase obrera y obtener superganancias de la superexplotación racista.

El comunismo, por otro lado, se basa en la cooperación para producir para satisfacer nuestras necesidades colectivas. Las ganancias dejan de existir. Ideologías como el racismo, sexismo y la xenofobia debilitan el poder de la clase obrera. Son enemigos mortales de nuestra futura sociedad comunista.

Miembros del Partido Aprenden de los Antiguos Obreros de Boeing

Recientemente, un viejo amigo invitó a camaradas a una reunión social. Asistieron muchos miembros de su familia y ex compañeros de trabajo, incluidos cinco trabajadores jubilados de Boeing.

Como era de esperar, estalló una discusión política espontánea que reveló diferentes esperanzas y temores sobre el futuro. Un trabajador de Boeing pensó que Biden cambiaría las cosas “un poco”. Un camarada opinó que el cambio vendría de los jóvenes.

Otro amigo, que trabajó en Boeing durante muchos años, estuvo de acuerdo con el camarada. Citó las manifestaciones masivas del verano pasado que incluyeron a personas de todas las “razas” en una lucha concertada contra el racismo. Otros también comentaron sobre el carácter distintivo de esas manifestaciones.

Este amigo hizo hincapié en hablar con los camaradas cuando la fiesta estaba terminando. Les agradeció su asistencia y los invitó a asistir a más de estas actividades sociales de familiares y amigos.

Luego relató algunas de sus experiencias en la lucha contra el racismo en Boeing. Trató de que Boeing fuera más humanitaria, pero no pudo. Quería que los camaradas supieran que él no era parte del “equipo” de la empresa.

Luego lanzó una gran sorpresa. Había investigado la vida del fundador de la empresa, Bill Boeing (1881-1956). Bill Boeing hizo la mayor parte de su fortuna como inversionista en proyectos bienes raíces racista. Su mayor proyecto fue la comunidad residencial restringida de Innis Arden, al norte de Seattle.

La compañía Boeing compró terrenos madereros en las costas de Puget Sound para el proyecto de viviendas de Bill Boeing. Eventualmente incluiría 500 casas y su propia mansión. Entretuvo infamemente en esta mansión al archirracista y profascista famoso piloto Charles Lindbergh. El barrio sigue siendo un enclave para los superricos.

Las restricciones que Bill Boeing escribió en los estatutos del vecindario prohibían vender, traspasar, alquilar o arrendar total o parcialmente a cualquier persona o personas que no fueran de “raza” blanca o caucásica. Ninguna persona que no sea de “raza” blanca o caucásica [está] autorizada a ocupar ninguna propiedad [en el proyecto]. Había una excepción: los sirvientes domésticos negros o asiáticos podían vivir en habitaciones propiedad de su empleador.

Como era de esperar, el amigo que nos contó todo esto estaba interesado en los artículos de Bandera Roja sobre el racismo en Boeing. Acordamos seguir hablando y avanzando la lucha.

Él tomó iniciativa. No es el único. Nuestro próximo artículo se centrará en lo que nuestro colectivo del Partido debe hacer para convertir la iniciativa en organización comunista.

La esclavitud y la Constitución de EE. UU.

La esclavitud fue legal en los Estados Unidos desde sus inicios como nación, habiéndose practicado en América del Norte desde los primeros días de la colonia.

Doce presidentes de Estados Unidos esclavizaron a personas. Ocho en el puesto (George Washington, Thomas Jefferson, James Monroe, James Madison, Andrew Jackson, John Tyler, James Polk y Zachary Taylor). George Washington mantuvo a 300 sirvientes y mujeres en su plantación de Mount Vernon. Aproximadamente 130 personas esclavizadas vivían en la plantación de Thomas Jefferson en un momento dado. James Madison esclavizó a cientos de personas en su plantación de Virginia. Cuatro presidentes tuvieron esclavos en algún momento de sus vidas, pero no mientras estaban en el cargo (Martin Van Buren, William Henry Harrison, Andrew Johnson y Ulises S. Grant).

La Convención Constitucional tuvo lugar en Filadelfia en 1787. De los 55 delegados a la convención, 25 eran esclavistas; seis de las trece colonias originales eran colonias esclavistas. No hubo diversidad de color, clase o género. Solo los hombres blancos que poseían propiedades podían votar en las elecciones y ser delegados de la convención.

La esclavitud nunca se mencionó en la constitución de 1787, pero 11 cláusulas la aludían. Diez de esas 11 cláusulas protegían la esclavitud y el poder de los esclavistas.

La cláusula de compromiso – un esclavo representaba 3/5 de una persona – les permitió a los estados sureños contar a los esclavos como parte total de sus poblaciones. Esto les dio al Sur votos adicionales en la Cámara de Representantes y en el Colegio Electoral. Thomas Jefferson habría perdido las elecciones de 1800 si no fuera por la cláusula 3/5.

El 29 de mayo de 1790, la Constitución se convirtió en ley cuando fue ratificada por Rhode Island, la última de las 13 colonias originales.

La historia muestra que la “famosa” Constitución de Estados Unidos se originó como un documento esclavista.

Camarada del Área de la Bahía (CA)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email