Capitalismo Asesina Obreros en Bangladesh: Solidaridad de Clase Comunista Destruirá Todas las Fronteras
“Mientras estos monstruos hambrientos de ganancias gobiernen el mundo, la vida de los trabajadores no significará nada para ellos. Estas son desechables. Necesitamos enterrar este sistema de ganancias “. Dijo un viejo amigo del PCOI y lector regular de Bandera Roja al reportar sobre el incendio que ha cobrado la vida de decenas de obreros/as en Dhaka, Bangladesh.
Este camarada fue contactado por nuestro colectivo de obreras/os de la industria de la costura en Bangalore. Un camarada de Delhi que también habla bengalí ayudó a traducir la reunión de nuestro colectivo de la costura con nuestro amigo de Bangladesh.
Seis camaradas de Bengaluru participaron en el encuentro con el camarada de Delhi y el camarada en Dhaka. Nuestra reunión fue más pequeña de lo habitual porque muchos de los camaradas, sus amigos y familiares todavía enfrentan la amenaza del coronavirus. Sin embargo, nuestro pequeño tamaño representó muchos más ya que continuamos con la distribución de Bandera Roja (BR) y volante resumiendo nuestro manifiesto Movilicemos a las Masas para el Comunismo (MMC).
“Este es un ataque a nuestros hermanos y hermanas de clase, debemos ayudarlos en todo lo que podamos”, dijo una camarada que trabaja en la fábrica de costura. Todos los camaradas estuvieron de acuerdo. Nuestra distribución regular de BR se puso en marcha de inmediato. Fuimos de puerta en puerta. Vivimos en una zona de la ciudad extremadamente empobrecida. Cuando fuimos con las fotos del incendio en Bangladesh con una pancarta que decía, “El capitalismo mata, necesitamos la revolución comunista – PCOI”, la gente abrió sus billeteras contribuyendo con lo que tenía. Ni una sola familia rehusó contribuir. Era algo que tocó profundamente su corazón.
Esta acción generó una tremenda solidaridad con los obreros de Bangladesh. Los obreros indios entendían esta tragedia porque cosas así suceden a diario en sus vidas. Nuestro camarada en Dhaka está más comprometido y decidió llevar BR adicionales a sus compañeros de trabajo. Prometió escribir sobre la condición de los trabajadores en Dhaka, muchos de ellos trabajan en fábricas de costura.
En nuestra reunión, una camarada habló sobre la importancia de BR y cómo podemos crecer rápidamente. Dijo que los patrones están constantemente creando oportunidades para que avancemos y construyamos una base sólida para el comunismo. La pandemia del coronavirus ha devastado a la clase obrera, millones de nuestros hermanos y hermanas de clase han perdido sus trabajos, los hospitales capitalistas se han convertido en campos de exterminio. Las masas están temerosas y furiosas al mismo tiempo.
Otra camarada dijo que en su fábrica conoció a una ONG que representa un grupo de obreras/os de la costura en las Filipinas, Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia. Este es un grupo liberal, pero conoció directamente a algunos trabajadores de esos países y ha comenzado la distribución de BR. Esta camarada también dijo que conoció a un trabajador textil en Durban, Sudáfrica, donde un devastador incendio mató a muchos trabajadores en mayo 2021.
Estamos aprendiendo que, de una manera pequeña pero significativa, estamos rompiendo las fronteras que han mantenido divididos a los trabajadores. Esta lucha es esencial en nuestra lucha por la revolución comunista porque todos los demás grupos izquierdistas de una forma u otra empujan el nacionalismo. Creemos que nuestra línea de Movilizar a las Masas para el Comunismo debe ser nuestra máxima prioridad. Estamos comenzando un grupo de estudio regular y estamos en comunicación con nuestros amigos en varias fábricas de costura.