Rebelión en Cuba aquí ♦ Rebelión en Haití aquí ♦
Rebelión en Cuba: Di “No” al Imperialismo y al Socialismo, “Sí” al Comunismo Real
12 de julio: La más grande rebelión en décadas está sacudiendo a Cuba. Las masas están indignadas, como en todas partes, por la respuesta del gobierno al Covid-19, por la intensificación de la pobreza y el hambre y por la violencia policial. El año pasado, el gobierno cubano reprimió las protestas que habían sido planeadas después que la policía disparara y matara a Hansel Hernández, un hombre negro desarmado de 27 años. No pudieron detenerlas esta vez.
La prensa imperialista estadounidense y los expatriados cubanos anticomunistas están tratando de explotar estas protestas. Han estado fomentando el descontento durante décadas, tratando de restaurar un gobierno capitalista de “libre mercado” pro estadounidense.
Pero los agravios de las masas son reales. Su ira está justificada. El socialismo cubano no satisface ni puede satisfacer sus necesidades. Su partido “comunista” gobernante es en realidad una nueva clase gobernante capitalista de estado.
Los gobernantes estadounidenses, republicanos y demócratas, han intentado durante sesenta años destruir la economía de Cuba. Un funcionario escribió en 1960 que “deben tomarse rápidamente todas las medidas posibles para debilitar la vida económica de Cuba. … para provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno “.
Pero el capitalismo de Estado cubano de Castro traicionó los intereses de las masas al atarse a los mercados globales. Los trabajadores fueron explotados, primero principalmente mediante el azúcar y ahora principalmente en la industria turística, debido a esta política impulsada por las ganancias.
Lo que las masas necesitan es el comunismo verdadero: un sistema de producción y distribución sin dinero que satisfaga las necesidades de la gente. Sin depender de ningún imperialista, ruso, estadounidense, chino o europeo.
Cuba y otras islas del Caribe sostuvieron enormes poblaciones indígenas (principalmente taínos) antes de que los imperialistas las invadieran y esclavizaran. La comida abundaba y a nadie le faltaba. Ahora podemos hacerlo de nuevo, y mejor.
Los rebeldes cubanos deben romper con el anticomunismo imperialista y con los líderes cubanos que se llaman falsamente “comunistas”. Cuando se apoderen de la Bandera Roja de la revolución comunista, una vez más electrizarán al mundo.
HAÍTI 8 de julio: Trabajadores y jóvenes haitianos protestan frente a una estación de policía en Puerto Príncipe después del asesinato del odiado presidente haitiano Jovenel Moïse.
Los politiqueros capitalistas haitianos estaban divididos sobre la demanda de Moïse de mantenerse otro año en el poder. En marzo, manifestaciones masivas denunciaron su gobierno y la intensificación de la pobreza en medio de la pandemia. El aumento de la violencia pandillera expulsado a más de 13,000 personas de sus hogares en las últimas seis semanas.
Los capitalistas haitianos y sus partidarios imperialistas ya no pueden gobernar a la antigua. “En pocas palabras, no hay nadie con una autoridad real en posición de gobernar el país”, editorializó el diario Washington Post de Estados Unidos.
Los editores del Post querían “una intervención internacional rápida y vigorosa”. La última vez que sucedió esto fue en 2004-2017. Esa “misión de estabilización” de la ONU trajo consigo epidemias de cólera y violaciones.
Las masas haitianas han luchado durante mucho tiempo contra la peor desigualdad en la región. Más del 60% vive en extrema pobreza. Más del 96% están en peligro de terremotos, huracanes e inundaciones cada vez más peligrosos debido al calentamiento global.
Y las masas están contra atacando. Incluso el arzobispo católico advirtió a los líderes haitianos en octubre de 2019 que la gente “no puede seguir aguantando más”.
Hoy existiría una situación revolucionaria en Haití si hubiera un verdadero partido comunista movilizando a las masas y construyendo una base para luchar directamente por el comunismo.
No es suficiente señalar que el cambio que se necesita con tanta urgencia no puede darse mediante las elecciones capitalistas. O decir incluso que el capitalismo y el imperialismo son los problemas.
Las masas valientes y airadas deben convertirse en parte del proceso de imaginar y luchar para crear un mundo comunista. Pedimos a todos los lectores de Bandera Roja que ayuden a llevar este mensaje y organicen colectivos del Partido Comunista Obrero Internacional donde sea que puedan.