Sudáfrica: Jóvenes Dan Liderato Comunista a Rebeliones de Hoy Aprendiendo de la Lucha Contra el Apartheid

Jóvenes Camaradas Avanzan para proporcionar liderato comunista aquí ♦ Aprendiendo de la lucha contra el apartheid: jóvenes necesitan el comunismo aquí ♦

Rebeliones en Sudáfrica: Jóvenes Camaradas Avanzan para Proporcionar Liderato Comunista

SUDÁFRICA, 13 de julio – Han estallado rebeliones en todo el país, provocados por el encarcelamiento del popular expresidente sudafricano, Jacob Zuma. Ningún partido político está liderando esto. Las verdaderas causas ya estaban ahí. El encarcelamiento de Zuma fue solo la chispa.

Una vez que una parte significativa de la población, especialmente los jóvenes, se quede sin trabajo, habrá consecuencias. Oficialmente, el desempleo juvenil ronda el 40%, pero la cifra es mucho mayor ya que no incluye a quienes han dejado de buscar trabajo.

Además de eso, está el confinamiento, sin un plan establecido para que las personas reciban servicios básicos, como paquetes de alimentos. El gobierno simplemente espera que la gente se encierre y juntamente con sus hijos padezcan hambre. Esta bomba de tiempo es la realidad del capitalismo durante la pandemia.

Uno puede ver por el nivel de saqueos que la gente tiene hambre. Las tiendas minoristas son saqueadas porque la gente necesita comida. Algunos toman televisores para venderlos por dinero para cubrir sus necesidades básicas.

A pesar de que existen divisiones tribales entre los zulús y los xhosas, estas rebeliones las han zanjado porque son nacionales. Se han extendido a otras provincias, a Pretoria e incluso al Cabo Oriental.

El ejército y la policía antimotines se despliegan para tratar de hacer cumplir con el llamado “orden público”. No han podido controlar a los muchos miles de jóvenes que están desesperados y no tienen ninguna alternativa.

Nosotros debemos proporcionar la alternativa. Este tipo de furia resuena con la movilización para acabar con el capitalismo con la revolución comunista. También muestra que la gente realmente se levantará contra este sistema. Vemos a jóvenes luchando contra la policía en todo el mundo. Pero necesitan liderazgo comunista.

Como Partido Comunista Obrero Internacional, necesitamos tener presencia sobre el terreno para poder dar liderazgo en torno a nuestras ideas comunistas. Ahora solo hay rebeliones sin dirección política.

Ahora ya no se trata de liberar a Zuma, sino de los confinamientos. Los gobiernos están actuando como reyes feudales: le dicen a la gente en la televisión nacional qué hacer y qué no hacer.

El capitalismo y su democracia son una dictadura de la minoría sobre la mayoría. Esto tiene que cambiar. La mayoría, la clase obrera, tiene que dictar sus propios términos. Necesitamos ser más proactivos en organizar aquí por el comunismo.

Incluso en Port Elizabeth ha habido algunos casos de saqueos. La situación es tensa. Planeamos organizar en el área de taxis y otros lugares para distribuir “Movilizar a las Masas para el Comunismo” y Bandera Roja directamente a las masas. Esto debe suceder en todos lugares donde podamos. Desafortunadamente, no tenemos presencia en KwaZulu-Natal y Gauteng, donde comenzaron las rebeliones.

La mayoría de los jóvenes tienen hambre de nuestras ideas. Lo hemos visto a menudo, como en la marcha acerca de Palestina, donde distribuimos 150 copias de Bandera Roja en poco tiempo. Necesitamos mostrar más urgencia en nuestra organización, enfocarnos en los jóvenes y también en los trabajadores industriales. Todo está paralizado. En su mayoría son trabajadores los que están en la calle. La mayoría de ellos han sido despedidos recientemente debido a la pandemia.

Como colectivo, haremos todo lo posible para aprovechar esta crisis capitalista. No se trata solo de Zuma, sino de los agravios legítimos de los jóvenes y la clase trabajadora que rechazan el statu quo. La gente pide un cambio. Necesitamos presentarles a los jóvenes el comunismo como la única solución a los ataques del capitalismo.

Aprendiendo de la Lucha Contra el Apartheid: Los Jóvenes Necesitan el Comunismo

CIUDAD DEL CABO (Sudáfrica), 16 de junio – Las celebraciones del 16 de junio simbolizan un día muy importante en la historia de la lucha del apartheid. Miles de jóvenes escolares de todo el país se rebelaron contra la educación opresiva del gobierno capitalista racista blanco. El más notable fue el levantamiento de Soweto, resultado de la lucha y de la conciencia de masas de estudiantes y jóvenes.

Estos eventos hicieron historia, pero la lucha no logró satisfacer las aspiraciones de las masas de eliminar la opresión y la explotación. Sin embargo, nos brinda lecciones comunistas.

Este 16 de junio, los camaradas celebraron el día de la juventud, incluido el colectivo aquí. Organizamos la reunión con dos camaradas y un viejo camarada que se trasladó a Ciudad del Cabo. La reunión discutió los eventos históricos del día y las lecciones aprendidas, y también la organización de las actividades colectivas para el futuro.

La revuelta de Soweto fracasó como resultado de la ideología equivocada de la conciencia negra combinada con el reformismo estrecho, a pesar de que dicho reformismo estaba cubierto de retórica revolucionaria. En última instancia, el levantamiento fue impulsado por la opresión racista capitalista, pero organizada bajo la ideología de la conciencia negra, con un enfoque limitado en reformas la educación bantú. Esta educación bajo el apartheid ordenó escuelas segregadas e inferiores en las áreas segregadas donde los negros fueron trasladados a la fuerza.

La conciencia negra abogó por el socialismo africano. No abogó por el desmantelamiento de toda la sociedad capitalista, que es lo que se necesita. Se basaba en las ideas del nacionalismo y el socialismo, lo que realmente significaba la peligrosa ilusión de intentar hacer que el capitalismo sirviera a las masas oprimidas.

Sin embargo, tomamos lecciones e inspiración de las experiencias de los jóvenes de 1976. Su coraje y capacidad de organización muestran la posibilidad y el papel que los jóvenes pueden y deben desempeñar en el cambio revolucionario.

Como colectivo de jóvenes, debemos profundizar nuestro compromiso e intensidad en movilizar hoy a las masas para la revolución comunista. Solo la revolución comunista puede acabar con el racismo, el desempleo, la mala educación y toda explotación de las masas.

Nos enfrentamos al gran desafío de reclutar a otros jóvenes y trabajadores. Esta es una lucha a largo plazo, sin atajos. Luchar con las contradicciones de los nuevos camaradas y las ideas equivocadas lleva tiempo. Algunos nuevos camaradas se comprometieron a unirse y ser miembros activos del Partido, luego revocaron su compromiso.

No nos damos por vencidos con esos camaradas. Sabemos por la dialéctica que el desarrollo y el crecimiento no son lineales. Sabemos que el cambio no siempre es visible cuando está en proceso. Estamos luchando con las contradicciones que suelen tener los nuevos camaradas, que están hartos del capitalismo, particularmente de las ideas reformistas.

Entendemos la importancia de la juventud, especialmente en Sudáfrica, donde el alto desempleo puede llevar a los jóvenes hacia la delincuencia, drogas y pandillerismo. Las lecciones de los levantamientos de junio de 1976 muestran que con intensidad y compromiso podemos reclutar a estos jóvenes para el cambio revolucionario.

El socialismo y la reforma no lograron satisfacer las necesidades de las masas. La desigualdad ha dejado a millones de jóvenes en la pobreza.

Eso significa que reclutamos directamente para el comunismo, una sociedad sin dinero, ganancias ni explotación. Planeamos aprovechar las oportunidades que representan las contradicciones capitalistas.

El estado de ánimo para una revolución está ahí. Los jóvenes arden de ira y se amotinan en KwaZulu-Natal y Gauteng, los disturbios se extienden por todo el país. Planeamos unirnos a ellos para presentar nuestro mensaje de la revolución comunista y rechazar el reformismo que resultó en el fracaso del levantamiento de Soweto de 1976.

Primera página de esta edición