Obreros Fabriles Luchan por un Mundo Sin Dinero aquí ♦ ¿Puede el Comunismo Funcionar Sin Dinero? aquí ♦
Obreros Fabriles Luchan por Una Sociedad Sin Dinero
El Salvador. – “Yo me siento alegre, porque veo que el color rojo de la bandera no se ha perdido, que hay compañeros que todavía están luchando y no la dejan caer”. Esto lo dijo un trabajador que asistió por primera vez a una reunión del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), invitado por una camarada obrera.
En la reunión, después del saludo, se explicó qué es PCOI, en qué países existen colectivos y que nuestro fin es una sociedad comunista. Asistieron 4 trabajadores que venían por primera vez.
Un camarada, líder obrero dijo, “Al salir de esta reunión ninguna persona va a marcharse pensando lo mismo, nuestra tarea es movilizar a los trabajadores para el comunismo”.
Los compañeros que asistían por primera vez a la reunión, una obrera y un obrero participaron en la marcha del primero de mayo de este año con el PCOI. Un par de obreros de otra área, se comprometieron a seguir en la lucha por el comunismo.
Se habló sobre la sociedad sin dinero, pues actualmente con la aprobación de la nueva ley del Bitcoin en este país hay muchas preguntas al respecto y al mismo tiempo preocupación. Los gobiernos se inventan una ley hecha a su medida, para beneficiar grupos económicos.
Históricamente el dinero ha tomado diferentes formas y con ninguna los trabajadores se han beneficiado, civilizaciones antepasadas utilizaron el Cacao como moneda, y lo escogieron porque consideraban el cacao como una bebida de los dioses, ya que el dinero siempre lo han equiparado con algo de valor como respaldo, como sucede con el dólar y el oro.
Posteriormente los españoles introdujeron el Real, los macacos y morlacos que eran piezas de plata, aparecieron las fichas de fincas, una especie de monedas de latón, con el nombre de las fincas y las usaron para pagar a los colonos, quienes a su vez las ocupaban para comprar víveres en las tiendas de los patronos, consumándose la explotación en esa época.
Luego crean el Colon que después fue sustituido por el dólar. Hoy llega el Bitcoin, han pasado unos 500 años aproximadamente desde que se usó el cacao, y la clase trabajadora continúa generando la riqueza que se la quedan unos cuantos patronos. En el comunismo no habrá ninguna moneda, será una sociedad sin clases. No se trabajará por dinero, sino para satisfacer las necesidades de la humanidad.
El PCOI enseña que esto va a cambiar, si la organización y lucha es por una sociedad sin dinero. Los mejores ejemplos de cómo la clase obrera es explotada la viven los camaradas obreros y obreras, que han comprendido el valor de la fuerza laboral humana. Uno de ellos expresó las 9, 10 horas diariamente, que tiene que trabajar para ganar el salario mínimo ($270) y laborar horas extras para ganar un poco más, que a veces es 1 dólar solamente.
“Necesitamos contactar a más obreras y obreros, para que se unan a la lucha del PCOI, llevaremos 150 periódicos Bandera Roja para repartirlos y reclutar contactos”, señaló un camarada que participa en los colectivos obreros. En la reunión se definió el plan específico de visita a otra fábrica.
“Esto anima al colectivo a seguir tratando de hacer militante a nuestra base política, a que invitemos a más grupos familiares a este tipo de convivios políticos”, señaló una líder obrera. Este comentario se hizo después de comer pollo con arroz elaborado por manos obreras, ante una piscina donde bañaban alegremente niñas y niños hijos de nuestra clase, a los cuales se les está inculcando los valores del Partido Comunista Obrero Internacional.
¿Puede Funcionar el Comunismo Sin Dinero?
Un buen amigo hizo esta pregunta después de leer un artículo reciente de Bandera Roja sobre Bitcoin y la sociedad sin dinero que es esencial para crear un mundo comunista. El escribió:
No creo que una sociedad sin dinero funcionaría en absoluto y la transición sería una pesadilla. Sin dinero, ¿cómo compraríamos algo?
Le respondí: No eres el único que pregunta sobre esto. Puede ser difícil imaginar un mundo sin dinero.
La gente estaría motivada no por la perspectiva de beneficios individuales, sino por la posibilidad de vivir en una verdadera sociedad comunista. Las relaciones serían totalmente diferentes. La cooperación, la colectividad y el compartir serán primordiales. Estas relaciones determinarían todas las demás decisiones.
El capitalismo celebra el “individualismo rudo”. En el comunismo, los colectivos organizarán todos los aspectos de la vida y lucharán para superar cualquier obstáculo. No habrá patrones ni la amenaza de ser despedido, quedarse sin hogar o pasar hambre.
Me imagino que a estas alturas ya te estarás burlando de la posibilidad de que algo así suceda alguna vez. Pero déjame darte algunos ejemplos históricos:
Durante la guerra civil en Rusia, los bolcheviques organizaron la sociedad sobre una base de emergencia bajo lo que llamaron “comunismo de guerra”. Solicitaron alimentos, pusieron en marcha la producción y eludieron la moneda. Sin embargo, eliminaron el dinero solo como medida de emergencia. No creían que las masas estuvieran preparadas para esto a largo plazo. Este gran error fue clave para que la Unión Soviética se convirtiera en una sociedad capitalista (de estado).
Durante la revolución china, millones en el Ejército Rojo vivieron bajo el “sistema de suministro” comunista cuando luchaban por el poder. Los oficiales y los soldados regulares recibieron el mismo trato y compartieron las mismas dificultades. Un misionero católico capturado escribió: “Me trataron como a todos los demás: $ 3 al mes con comida y ropa. Todos los comandantes y soldados visten igual, comen la misma comida y tienen las mismas condiciones de vida. Las mujeres del Cuerpo Sanitario, que fregaban los pisos del hospital, recibieron lo mismo que yo”. Él no estaba muy contento con esto.
¡Pero los soldados sí! Los exsoldados que regresaban a las aldeas de China ayudaron a iniciar la movilización masiva para el comunismo que se convirtió en el movimiento de la Comuna Popular a fines de la década de 1950.
Masas de campesinos se movilizaron para construir sistemas de riego. Las comunas organizaban cafeterías donde todos los miembros podían comer y no pagaban por la comida. Muchos aspectos de las relaciones comunistas se implementaron en grandes áreas de toda China.
Durante la guerra civil en El Salvador en la década de 1980, los guerrilleros que luchaban contra los fascistas no llevaban dinero. Las masas organizadas sostuvieron la lucha armada. No usaron dinero durante muchos años. Grupos de simpatizantes produjeron lo que se necesitaba para sobrevivir.
Estos son algunos ejemplos de cómo las masas han descubierto un mundo sin dinero. Organizados como comunistas, tendremos una imagen aún más clara de cómo hacer que esto funcione, ya que estaremos motivados para luchar y producir para satisfacer las necesidades de nuestra familia global.
Quizás a otros camaradas y amigos les gustaría continuar esta conversación.
Camarada en Seattle