Celebremos el Levantamiento de 1932 Liderado por Comunistas

 

CELEBRAMOS EL PRIMER LEVANTAMIENTO ARMADO COMUNISTA EN AMERICA

El Salvador – El 22 de enero celebramos uno de los hechos históricos revolucionarios más importantes de América Latina, como es el levantamiento campesino en 1932 en la zona occidental de El Salvador. Este fue dirigido por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado el 30 de marzo de 1930 por Abel Cuenca, Miguel Mármol y Modesto Ramírez. Otros de los más destacados líderes fueron Farabundo Martí y el indígena Feliciano Ama.

El PCS, logró la inscripción de muchos miembros, entre obreros, campesinos, zapateros, realizando grandes concentraciones, 80,000 trabajadores el 1o. De mayo de 1930. Llevando al plano político las necesidades de la comunidad campesina indígena y obrera. Cabe destacar el apoyo del Partido Comunista en México Y Ecuador quienes vinieron a dar las primeras orientaciones marxistas-leninistas a los camaradas salvadoreños.

La oligarquía naciente en los años 1880 despojó de las tierras ejidales (uso para todos) a los campesinos mediante decretos emitidos por el gobierno y concentrándola en pocas manos.

Esto da lugar al surgimiento de una nueva forma de producción a las que les llamo haciendas sometiendo a los indígenas a trabajar para ellos, convirtiéndose en explotación, en las zonas bajas para cultivar añil y las tierras altas para el cultivo del café, el más importante cultivo de la zona en ese tiempo y representaba el centro de economías cafetaleras.

Luchando en Contra del Racismo Anti-Indígena, Organizando para el Comunismo

Los 1920 fue una época de despojo y racismo, quitándoles sus tierras, reprimiéndolos para que no hablaran en su lengua original el náhuatl y dejaran todo aquello que los identificaba como campesinos, aunque este proceso no fue inmediato.

Los comunistas organizaron de una forma más estructurada el esfuerzo revolucionario y se forma la más grande alianza obrero campesino de la época, para luchar en contra de la oligarquía. Algunas mujeres se resistieron a abandonar su forma de vestir, situación que las llevó a luchar en contra de la represión y explotación.

En 1930 y 1931 se encontraba la zona occidental en un estado de gran agitación y estallido de huelgas que sucedieron en las fincas de café, producto de masivos despidos y corte de salarios causados por la gran depresión mundial de 1929.

Los campesinos toman control de instalaciones militares y algunas poblaciones como Izalco, Juayua, Nahuizalco y Tacuba e instalaciones militares, el que constituye el levantamiento de 1932.

El encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador reportó que la comunicación telefónica y telegráfica fue cortada y el ferrocarril inglés, cerca de Sonsonate cabecera departamental en el occidente del país fue destruido y los desórdenes eran generalizados en muchas poblaciones. Frente a esto el funcionario estadounidense aseguro que las autoridades están tomando medidas enérgicas para reprimir los disturbios.

El Departamento de Estado en coordinación con las delegaciones diplomáticas de Italia, Reino Unido y Canadá enviaban barcos de guerra desde Panamá hacia la costa salvadoreña. Encabezados por el crucero Rochester, nave insignia de la división de servicios especiales en la zona del canal.

A la vez, el Daily Worker, periódico del Partido Comunista de EE.UU. decía” todo trabajador estadounidense debe acudir en apoyo de sus compañeros trabajadores en El Salvador. El luchar allí contra el imperialismo estadounidense es parte de la lucha de las masas americanas contra la venta al por mayor del hambre y los recortes salariales”.

Continuaba, “Apoya a los obreros y campesinos salvadoreños. Pelear contra el terror de Wall Street y el de los ricos explotadores: Exijamos la retirada de todas las tropas de El Salvador”.

“Los trabajadores y campesinos allí luchan contra el hambre, impuesta por el imperialismo estadounidense. ¡Exijamos el retiro de las cañoneras y marines! ¡Alto al asesinato de trabajadores y campesinos! ¡Todo el apoyo revolucionario a los obreros y campesinos de El Salvador!

El levantamiento de las masas fue muy importante y fue una batalla contra el capitalismo, aunque no se lograron todos los objetivos y miles fueron masacrados. Pero marcaron la historia de lo que significaría los siguientes esfuerzos de lucha revolucionaria comunista.  Sin duda un ejemplo para la clase obrera en continuar luchando en contra del racismo que aún existe, organizando para el comunismo.

 

Han Pasado 90 años Desde esa Heroica Lucha y la Rebeldía está Emergiendo Nuevamente con el PCOI.

El Partido Comunista Obrero Internacional rescata este hecho histórico y a quienes entregaron su vida por mejorar las condiciones de vida de los campesinos entre ellos Feliciano Ama, Farabundo Martí, (miembros del Socorro Internacional y de la Internacional Comunista), Zapata y Luna, todos fusilados como responsables del levantamiento.

Nuestro Partido se inspira en estas luchas para continuar organizando a los campesinos y obreros industriales para dirigir a las masas para el comunismo directamente. La sociedad comunista abolirá la riqueza personal, nadie explotará a nadie. Un mundo comunista sin naciones, sin clases, racismo, sexismo ni explotación.

Este es un llamado a todos los obreros y obreras del mundo a organizarse en el Partido Comunista Obrero Internacional es tiempo de terminar con este sistema podrido capitalista y luchar por el mundo comunista que necesitamos.

¡Únete a PCOI! lee y distribuye Bandera Roja, periódico de la clase obrera!

Primera página de esta edición