Imperialistas Estadounidenses y Rusos en Curso de Colisión en Ucrania
“Parece que la situación en Ucrania será una confrontación. Europa perderá más que Rusia”, nos dijo un amigo.
La propaganda estadounidense culpa a Rusia (principalmente a Putin). La propaganda rusa culpa al imperialismo estadounidense y sus aliados (principalmente a Biden y al presidente ucraniano).
Pero esta confrontación no se trata de personalidades. Es el resultado directo de las leyes del desarrollo del sistema capitalista mundial de ganancias. Los capitalistas solo pueden producir ganancias explotando a la clase obrera. Las ganancias solo pueden realizarse vendiendo en el mercado las mercancías producidas por los obreros.
Los capitalistas que logran acaparar el mercado vendiendo más barato que sus competidores maximizarán sus ganancias. Eventualmente llevan a sus competidores a la bancarrota. Ningún capitalista acepta pacíficamente esto. Por lo tanto, compiten ferozmente por la mano de obra y los recursos naturales más baratos para acaparar los mercados. A nivel internacional, esta competencia conduce inevitablemente a guerras locales, regionales y mundiales.
La lucha entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania tiene que ver con la dominación mundial. Los capitalistas-imperialistas que dominan el mundo maximizan sus ganancias a expensas de otros capitalistas-imperialistas.
Ambos lados están movilizando fuerzas navales y aéreas. Rusia se niega a permitir una mayor expansión de la OTAN en Europa del Este o la colocación de misiles nucleares estadounidenses en su puerta. Ni Estados Unidos ni la OTAN quieren aceptar las demandas de Rusia.
Por los momentos (26 de enero) parece que Rusia invadirá Ucrania. Ni Estados Unidos ni la OTAN están preparados para enviar tropas para defender Ucrania. Cualquier negociación temporal para evitar un enfrentamiento simplemente pospondría las tormentas que se avecinan a medida que una China en ascenso y una Rusia resurgente intensifican sus desafíos a la dominación mundial de Estados Unidos.
El resultado se decidirá en los campos de batalla de la Tercera Guerra Mundial. ¡O mejor! – por la clase obrera internacional haciendo la revolución comunista antes o durante esta conflagración global.
Esta confrontación cada vez más aguda entre Estados Unidos y Rusia ha expuesto las divisiones entre los capitalistas europeos y estadounidenses. Francia y Alemania dependen de Rusia para su gas y petróleo. No quieren ir a la guerra contra Rusia en interés del imperialismo estadounidense y se han negado a enviar tropas a Ucrania. Envían tropas a otros lugares con su propia presencia militar y objetivos de la Unión Europea en mente.
El Reino Unido, como Estados Unidos, está armando a Ucrania. Pero el gobierno alemán se negó permitirle usar su espacio aéreo para enviar las armas a Ucrania.
La naturaleza del capitalismo hace que las guerras y las guerras mundiales sean inevitables. Pero los capitalistas dependen de los obreros para pelear sus guerras y producirles sus ganancias. La clase obrera puede y luchará por nuestros propios intereses. Los trabajadores y soldados no tienen razón alguna para apoyar a ningún capitalista-imperialista en sus guerras mortales por ganancias e imperio. Debemos luchar por nuestra clase. Necesitamos un mundo comunista sin naciones, ganancias, explotación, competencia o guerra.
A medida que se intensifican las contradicciones imperialistas, el PCOI organiza a trabajadores, jóvenes y soldados para que se unan a nosotros para poner fin a la competencia y las guerras capitalistas y construir el mundo comunista colectivo que necesitamos.
—Camaradas en Los Ángeles (EE.UU.)